[Animexico] Algo de realidad vs. fantasia

Efraín González Cruz h_shinta99 at hotmail.com
Sat Jan 26 13:46:04 CST 2002

<x-html>
<P><BR>&nbsp; ¡¡¡ Hola de nuevo a las pocas personas que les interese esto !!!</P>
<P>&nbsp;&nbsp; Algo que he notado, es como que Ryoga no entiende muy bien los ejemplos, en donde la comparación no tiene y casi nunca va a ser igual a lo que estás comparando, por eso son ejemplos y no un caso exactamente igual. Otra cosa, es que me parece que el que está generalizando más es él. Vamos a ver.<BR></P></DIV>
<DIV></DIV>&gt;Hay diferentes grados de Obsesión, pero en un cierto plano
<DIV></DIV>&gt;se trata de una forma de neuropatía, la cuál es una forma
<DIV></DIV>&gt;defensiva de manifestar un estado de angustia latente.
<DIV></DIV>
<P><BR>&nbsp; Tú lo djiste, hay diferentes grados de obsesión, por lo que te puede obsesionar algo por un día, y al otro ya piensas en otra cosa, o te puedes obsesionar tanto con algo hasta perder la dimensión de la realidad con la fantasía, y en esto también hay grados, puedes creerte un personaje de anime por unas horas ( por la razón que quieras, el ambiente en el que estás u otra cosa, pero el hecho ahí está ), o pasar a otro grado y creertela por un mes ( repito, siempre y cuando los estímulos, las circunstancias y la personalidad del individuo se conjunten ).<BR></P>
<P>&gt;En otras palabras el Neurótico lucha con sus demonios </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;y crea mecanismos de defensas, como las obsesiones, </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;pero el loco, como el Quijote, esta fuera de la realidad. <BR></P>
<DIV>&nbsp;&nbsp; A mi me sigue sonando que una cosa puede llevar a la otra, y por favor ojo, estoy escribiendo que puede llegar a, no que siempre y en cada uno de los casos va a pasar.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;Le puedo conceder al Mostrenco que, en cierta etapa,
<DIV></DIV>&gt;el Quijote se pudo comportar como un Otaku extremo
<DIV></DIV>&gt;y estereotipado: Obsesión y especialización en su
<DIV></DIV>&gt;"hobbie", ostracismo social, etc. Pero falta el rechazo
<DIV></DIV>&gt;a su misma afición. Por otro lado llevó la realización de
<DIV></DIV>&gt;sus fantasias a un extremo de locura. Y digo, muchos
<DIV></DIV>&gt;Otakus haran "Cosplay" de sus personajes favoritos,
<DIV></DIV>&gt;pero no creo que piensen que son como los personajes
<DIV></DIV>&gt;en TODAS sus características TODO el tiempo. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp;&nbsp; Perdona desde la otra vez, no entendí a que te referías con " rechazo a su misma afición ", ¿rechazo de él o de la sociedad?, porque de todos modos en el Quijote están presentes ambas formas. Ahora yo jamás escribí o quise expresar que un otaku está TODO el tiempo creyéndose un personaje, pero sí PUEDE estar&nbsp;ALGÚN periodo de tiempo creyéndose alguien más y&nbsp;A VECES&nbsp;perder la realidad por ciertos momentos. Por eso en el correo anterior escribí muy claro que estrictamente Don Quijote no se compara con un otaku. Hay que diferenciar en que comparten características a que sean iguales, por eso al principio escribí de los ejemplos.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;...es decir, un loco es
<DIV></DIV>&gt;potencialmente curable.
<DIV></DIV>&gt;
<DIV></DIV>&gt;
<DIV></DIV>&gt;Eso en realidad depende. Los estudios actuales psiquiátricos
<DIV></DIV>&gt;muestran que la mayoría de las psicopatías pueden tratarse
<DIV></DIV>&gt;con químicos, pero no curan en realidad, solo "doman" la mente
<DIV></DIV>&gt;para estar lúcido. Si el Quijote "tenía" estados de lucidez real
<DIV></DIV>
<P>&gt;no era un loco propiamente, al menos no en el sentido clínico.</P>
<P>&nbsp;&nbsp; Sí, me equivoqué de palabra,&nbsp; es algo así como un alcohólico. Por favor tomése la comparación en que en ambos casos no hay cura sólo control, porque me pueden decir, oye pero no es igual porque un alcohólico no está loco, etc,etc.Pero ahí va otra definición:</P>
<P>LOCURA:&nbsp; En el lenguaje psiquiátrico se reserva el término locura para algunas formas especiales de psicopatías caracterizadas por una EVOLUCIÓN ACTIVA de matiz obsesivo y de tipo furioso, maníaco o depresivo melancólico.&nbsp;</P>
<P>&gt;Aquí difiero, un razgo plenamente clínico de las psicopatías </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;son las alucinaciones. Son las famosas "voces" de la </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;cabeza. </P></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp; Pero no exclusivas, porque hay alucinaciones auditivas, visuales, táctiles, olfativas y gustativas. Y me imagino que te refieres a psicosis, porque un psicopata sabe excatamente lo que está haciendo, el problema es que le vale. O ahora a que si te refieres a psicopatía como enfermedad psicológica, menos porque no en todas las psicopatías hay alucinaciones.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;La obsesión de Mulder NO se debe a una alucinación
<DIV></DIV>&gt;(la cual tendría que ser constante) sino más bien se
<DIV></DIV>&gt;debe a un trauma o experiencia psicológica intensa
<DIV></DIV>&gt;(la desaparición de su hermana). Si estuviera loco
<DIV></DIV>&gt;no estaría capacitado para ser agente del FBI. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp; Y no tiene idea de como desaparició, según él la raptaron algunos seres de otro planeta, pero a ciencia cierta no sabe, tanto que en algún momento se tragó el cuento de que la había matado un asesino serial. Digo que no sé si haya sido alucinación, porque quien sabe si los OVNIS existan, quien sabe si fue una ilusión y lo confundió con otra cosa, o fue algo armado, igual y si la mató alguien que sí está bien loco. Y claro que no va a ser constante, ¿cúantas veces algo puede raptar a tu hermana? ( a menos que sea su novio ), pero eso&nbsp;sí&nbsp;&nbsp;&nbsp;cada vez que tiene una pista o algo que pueda aclarar algo, pierde muy fácil el control y su juicio como agente. Y tampoco dije que estaba loco, yo dije que es un obseso como lo puede ser cualquier persona.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;&gt;Podría considerarse entrar en esto cuando esa obsesión se convierte </DIV>
<DIV></DIV>
<DIV>&gt;&gt;en mania, y ese estado maniaco se va prolongando hasta el punto en </DIV>
<DIV></DIV>
<DIV>&gt;&gt;que estás más tiempo en tu propio mundo que en el real. </DIV>
<DIV></DIV>
<DIV>&gt; </DIV>
<DIV></DIV>
<DIV>&gt; </DIV>
<DIV></DIV>
<DIV>&gt;De nuevo, la psiquiatría (y no soy ningún experto) hace </DIV>
<DIV></DIV>
<DIV>&gt;claras diferencias de cuando una manía se separa de </DIV>
<DIV></DIV>
<DIV>&gt;la realidad y pasa a ser psicopatía. </DIV>
<DIV></DIV>
<P>&nbsp; Lo ves, una cosa puede llevar a la otra, y de nuevo no estoy diciéndo que siempre sea así.</P>
<P>&nbsp;</P>
<P>&gt;Para que me entiendan, uno es Neurótico cuando </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;tiene ese tipo de mecanismos mentales, como </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;la manía, pero que en un nivel sigue teniendo </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;relaciones "normales" de trabajo y familiares. </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;Lucha con sus demonios, pero no esta divorciado </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;del todo de la realidad. Todos en este mundo, </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;Otakus o no, somos en cierta medida neuróticos </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;funcionales. </P>
<P>&nbsp; No, cuando alguien está catalogado como maíaco no es un neurótico, sino que ya está más en el lado de los psicóticos, pero aquí también habría que medirse que grado de manía. Pero lo cierto es que todos tenemos razgos neuróticos.</P>
<P>&gt;Un loco es un cuadro totalmente diferente. </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;Alguién que puede ser un peligro para si </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;mismo y los demás y que no recibe bien </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;las señales del mundo real, independientemente </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;de la colección de obsesiones y neurosis que </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;acarree. </P>
<DIV> </DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp; Pero cuidado, porque en un grado no tan grave de alguien maniaco-depresivo, se puede suicidar o ir a matar a alguien, aunque plenamente no se le catalogue como loco.&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;El error es pensar que la Obsesión (o Neurosis) por si
<DIV></DIV>&gt;misma te lleva a ese estado. Es tan erroneo como
<DIV></DIV>&gt;pensar que por comer muchos dulces te vas a hacer
<DIV></DIV>&gt;diabético. La diabetes, como la locura, estan presentes
<DIV></DIV>&gt;mucho antes de las obsesiones, manías o neurosis
<DIV></DIV>&gt;y estás a su vez no la ocasionan, quizás la aceleren,
<DIV></DIV>&gt;pero no son las causas de fondo. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp; Por eso, yo he repetido que depende de factores personales, que se deben conjuntar con el medio ambiente y un número suficiente para esa persona de estímulos. Y en el EJEMPLO entiendo que quisiste comparar que una cosa por sí sola no produce enfermedad, porque te puedo decir. No puedes comparar una cosa con otra porque la causa de la diabetes es plenamente genética, entonces si mis papás no fueron diabeticos, ni mis abuelos, ni nadie de mi familia, aunque me la pase echadote todo el día, tragando cosas grasosas y dulces no voy a ser diabético, posiblemente me muera por una aterosclerosis, o un trombo, pero de diabetes no, y en el otro caso si toda mi familia es diabética, ya me amolé voy a ser diabético, aunque con ejercicio y buena alimentación puedo retrazar la aparición de la enfermedad y cuando se presente aminorar las manifestaciones.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;El que alguién tenga potencial genético o químico
<DIV></DIV>&gt;para la locura se le aparecera independientemente
<DIV></DIV>&gt;que tenga un hobbie o no. Hay casos famosos
<DIV></DIV>&gt;de personas que siempre fueron de los más
<DIV></DIV>&gt;normal y de pronto se volvieron locas, sin razón
<DIV></DIV>&gt;de por medio.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp; Pues a menos que le hagas una lobotomía, es difícil pensar en que alguien se vuelva loco de un día a otro. Ahh y en estos casos las causas genéticas y factores orgánicos son las menores causas, las mayores son de etiología psicológica ( me refiero a la psicosis ). Pero finalmente es de causa múltiple.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;Muchos locos o drogadictos no visten Cosplay </DIV>
<DIV></DIV>
<DIV>&gt;en especial para suicidarse y muchos Cosplayers </DIV>
<DIV></DIV>
<DIV>&gt;dejan la fantasía una vez que se quitan el traje. </DIV>
<DIV></DIV>
<P>&nbsp;&nbsp; Así como muchos dejan de creerse superman al quitarse el traje, otros dejan de ser superman cuando estrellan su cabeza en el pavimento.</P>
<P>&gt;&gt; A la pregunta ¿ todos los otakus son potencialmente locos ?, la </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;&gt;respuesta es que potencialmente todos podemos llegar a la locura, </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;&gt;porque es imposible que exista un ser humano que no tenga </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;&gt;desordenes mentales y que ante el número de estímulos propicios y </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;&gt;dependiendo de las circunstancias, se puede llegar a ese estado. </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt; </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt; </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;No, siento contradecirte, pero es un error, </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;sin bases científicas. </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt; </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;Todos tendremos tendencias a las neurosis, </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;que son funcionales y dentro del espectro </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;de lo normal, pero no todos somos potencialmente </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;locos</P>
<P>&nbsp; Si todos tendemos a la neurosis, y estoy diciendo que si se juntan los factores adecuados una cosa puede llevar a la otra entonces ¿ qué queda ?</P>
<P>&gt;La ciencia ha descubierto que la tendencia a la locura </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;puede ser debido a degeneraciones o mutaciones </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;genéticas o desordenes químicos. Si una mente </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;esta sana no tiene porque afectarle sus manías, </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;vaya, ni siquiera las neurosis, las cuales se pueden </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;tratar. </P>
<DIV> </DIV>
<DIV>&nbsp; Sólo la mitad de la verdad, como escribí atrás la locura tiene causas múltiples, en donde la etiología psicológica tiene mayor porcentaje, ¿ y porqué ?, porque esos deordenes químicos no se activan porque sí, debe haber un factor extreno que lo modifique, y que regularmente es psicológico.</DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp; De nuevo tú lo dijiste, si una mente está sana, ejemplo ahorita para nada me suicidaría, pero divagando, a lo mejor me hago millonario, pero después veo a mi esposa con el sancho, se mueren mis hijos por el antrax, y pierdo todo mi dinero, ahh entonces no puedo asegurar no tirarme de cualquier puente.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;De que hay grados de manía, los hay, pero no siempre
<DIV></DIV>&gt;te orillan a la locura o al crimen. Hay muchas más
<DIV></DIV>&gt;motivaciones que un simple hobbie para cometer
<DIV></DIV>&gt;un crimen o para desatarse</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp; Nadie ha dicho lo contario, esto sólo es un estímulo más entre los billones que existen.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;Nop, hay que leer más. El tal Miyazaki era un sociopata.
<DIV></DIV>&gt;O simplemente un criminal, motivado por oscuros deseos,
<DIV></DIV>&gt;pero llevados al plano de la irrealidad, por no prevenir el
<DIV></DIV>&gt;castigo que sufriría. No todos los criminales son obsesos
<DIV></DIV>&gt;o aficionados a algo, de hecho las estadísticas muestran
<DIV></DIV>&gt;que los hobbies DE HECHO pueden ser una válvula de
<DIV></DIV>&gt;escape a comportamientos violentos, socialmente
<DIV></DIV>&gt;inaceptables o peligrosos. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp; Yo tampoco quise decir, que porque era un otaku se volvió asesino, es obvio que debió tener otros estímulos más poderosos. Y aquí si me disculpo porque en cierta manera se malinterpretó lo que quise decir.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;Una cosa es el daño mental y otra el físico.
<DIV></DIV>&gt;El loco tiene de hecho daños físicos, a saber
<DIV></DIV>&gt;en su química cerebral o genética. El consenso
<DIV></DIV>&gt;en psicología actualmente es que las psicopatías
<DIV></DIV>&gt;tienen más que ver con la química que con las ideas</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;&nbsp; Por supuesto, por eso era un ejemplo, y aquí la comparación estab en que si un estímulo por pequeño que pueda parecer si se repite muy constantemente te puede llegar a causar un daño, en&nbsp; un caso psicológicos y en el otro físico, pero al fin son daños.</DIV>
<DIV></DIV>
<DIV></DIV>
<DIV></DIV>
<DIV></DIV>
<P>&gt;Creo que ambos son parangones de la realidad, pero no un reflejo </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;fiel de ella, solo parábolas de ciertas condiciones humanas. Por </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;eso es que son ficción. Hay que saber trazar una raya por eso. </P>
<DIV></DIV>
<P>&nbsp; Por eso es un ejemplo no puedes tomar todo tan literar,&nbsp;la ciencia ficción no es un reflejo fiel de la realidad, pero&nbsp;si puedes tomar ciertos fragmentos de algo y aplicarlos a la realidad.&nbsp;</P>
<P>&gt;No chavos, no se me confundan. Fuera del entretenidísimo </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;y muy bienvenido divertimento del amigo Mostrenco debemos </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;quitarnos prejuicios moralinos como que el Hobbie en extremo </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;promueve violencia o locura. En el mejor de los casos es una </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;idea puritana y anticuada. En el peor de los casos es </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;generalizar casos aislados y crear prejuicios peligrosos </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;y desvirtuados. Y yo creo que los Otakus y aficionados </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;del mundo merecemos algo mejor que eso. O simplemente </P>
<DIV></DIV>
<P>&gt;una paloma no hace verano. </P>
<P>&nbsp;&nbsp; Perdona, pero todo en exceso es potencialmente dañido, de nuevo atención, es POTENCIAL, y no quiere decir que siempre y conforme avance el exceso habrá mayor probabilidad. No es puritano, sólo acuerdense de la frase nada con exceso todo con medida.</P>
<P>&nbsp;&nbsp; ¡ Ya me cansé me voy a ver Cowboy Bebop !</P>
<P>&nbsp;&nbsp; Nos seguimos escribiendo</P>
<P>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Sayounara.</P>
<P>&nbsp;</P>