[Animexico] El Primer reto mostrenco!

Rubén Torres-Muñoz mostrenco_10 at hotmail.com
Thu Jan 24 12:42:07 CST 2002

<x-flowed>

>From: Gustavo Martinez Lam <jglam1 at intercable.net>
>To: anime at linux.ajusco.upn.mx

>¡¡Pero hay una ENORME diferencia con el ser un Obsesionado
>  y antisocial (ambas formas de Manía o Neuropatía funcional)
>  y otra MUY diferente el ser psicótico o estar simplemente loco!!
>
>Por otra parte, para la mayoría de las personas que rodeaban
>al Quijote, no tenían claro el porque de su locura, el hecho
>de haberse aficionado a esas lecturas. Me parece que el
>Otaku Necesita tener un clasificación social, el hecho que
>los demás sepan de su afición o manía y de ahí el prejuicio.

(Fiuuiii! Fiuuuiiii! Fiuuuiii!

Arbitro! pitale ya arbitro!

>Poco se menciona que muchos Otakus, de hecho, como
>Nerds que suelen ser en su mayoría, tienen grandes dotes
>intelectuales y claridad de pensamiento. Otra cosa es que
>sean ineptos sociales y eso es un decir también, pues de
>todas formas su grupo (al menos en Japón) no es nada
>reducido. ¿El interactuar con ese enorme grupo de afición
>no es sociabilizar? ¿Por que sociabilizar tiene que ser
>en el término tradicional con los grupos tradicionales?

Pues que pobreza social entonces (lo chido de socializar es conocer
toda clase de personas) y se de algunos camaradas que ni siquiera
socializan con otros otakus (No te dan replica, te responden con
monosilabos, etc).

>¿Todos los Otakus son potencialmente locos?
>¿Su ineptitud social no es más parecida al de muchos
>  científicos, misántropos por su profesión y que solo
>  frecuentan a sus propios grupos?
>
>Y finalmente ¿No es este peregrino ejemplo ficticio
>una forma de DAÑAR a nuestra propia afición en
>lugar de darle su merecido lugar, ahora que esta
>globalizada?

Primero que nada no creo que ese ejemplo nos dañe, puesto que nosotros
mismos podemos dañarnos aun mas demostrando que esos ejemplos no son
meros cliches. Lo demas son solo palabras.

>Esas serían mis preguntas del caso.
>
>Al respecto del mail de Efraín, yo también discrepo, con
>todo respeto, cuando dice que los Otakus no necesitan
>de un grupo para denominarse o sentirse así. El hombre,
>mientras este cuerdo y sano, es un animal social.
>No puedes sentirte algo si no lo reflejas con un grupo
>en especial. Al menos no dura tanto la diversión.
>Quizás esa soledad, no confundamos, sea la verdadera
>causa de que una Obsesión desemboque en algo anormal
>y peligroso.

Eso! en un principio me empece a mover en esto para
tener con quien hablar de estas madres que nadie parecia entender.

Ahorita ya es otro cuento puesto que ya me muevo en mas ambientes
y veo que mientras algunos cmpñeros van bien. (Digamos empiezan
a leer poesia, a comprar comic gringo y europeo y hasta a tomar
clases de ortografia y a comprar 2 o mas periodicos). Otros estan igual
que como los conoci, solo que mas viejos.

>Y ya que mencionan que los Otakus tradicionalmente
>son ineptos en sus relaciones sociales, en especial
>con el sexo opuesto, debo decir que es un cliché
>que esta desapareciendo: Muchas "Otakus" tímidas
>han penetrado en la afición para ENORME benificio
>del otrora vicio masculino. Lo mismo con Internet.
>Y ha hecho más divertida y amable la afición, ciertamente. ^_^

Tambien se que una vez que se les quite lo timidas te van a
querer poner el collar al cuello y asi no se vale.

>No dije que SOLO fuera de Dios, pero es una de sus acepciones
>originales. La idea es la misma, tratar de justificar la existencia
>de algo inmaterial a través de una idea.

Digamos que la te enseñaron en la escuela. (Colegio de jesuitas?)

>Existe desde un plano mental, pero la regaste al hacer la comparación
>con un ejemplo REAL. El Otaku, como tal, existe en el plano real,

Y el otaking? Donde lo dejas?

>por
>eso confundiste a más de uno tratando de dilucidar la relación con
>el personaje real.

Esa era la idea! (Duuuuh!)
Y no me negaras que es el registro mas antiguo de
alguien que se comportaba como (sea cliche, estereotipo o no) otaku.

Y lo simpatico es que a muchos cerrados como que no les hizo gracia.
O sea las cosas como me las dijo mi apa, o a quien demonios se le
ocurre concatenar el Quijote con Otaku No Video (Quienes no eran
cliches, sino gente viva -Pa' sentir meyito-).

>Por cierto, ese tipo de relaciones y justificaciones solo se le podrían
>haber ocurrido a un Otaku. ;-)

Exactamente (Y que! Conoces algun otaku que sea igual de polemico
e insurrecto que yo?)

>Nah, es un simple cliché, uno más en la larga lista del pobre
>y malentendido Otaku.

Pobre? Malentendido?
Pobre yo que juego softball por unas sopes y un vaso de
huapilla frio.

>Y es un cliché prejuicioso tradicional. Que los inadaptados
>sociales o neuróticos funcionales son peligrosos para la
>sociedad. Una gran mentira, pues como dije, los científicos
>suelen ser así y son de las personas más beneficiosas
>que puede haber.

Pero Don Quijote no era peligroso para la sociedad, sino que mas bien
lo era para su propia persona (y para Sancho).

Pero en cierta forma me estas dando la razon.

>Lo es y aún así no sirve de ejemplo para el término Otaku:
>El gran Cervantes utilizó a un solo pobre diablo para
>la parodia, mientras que el "Otaku" es en referencia
>a un fenomeno social más amplio y disperso.

Ahora piensa lo siguiente: Porque Cervantes quizo hacer una parodia
a las novelas de caballeria?

Sugerente verdad?

>Nice Try Mostrenco, pero hay que trabajar mejor esos ejemplos
>o te van a acusar de timo también. ;-)

Para demostrarlo tendria que escribir un ensayo completo, pero no lo
escribire a menos que haya marmaja de por medio.
^_^