This is G o o g l e's cache of http://cueyatl.uam.mx/~sociolog/Inf99.html as retrieved on 23 Nov 2004 08:56:57 GMT.
G o o g l e's cache is the snapshot that we took of the page as we crawled the web.
The page may have changed since that time. Click here for the current page without highlighting.
This cached page may reference images which are no longer available. Click here for the cached text only.
To link to or bookmark this page, use the following url: http://www.google.com/search?q=cache:9iVBMXcT0GcJ:cueyatl.uam.mx/~sociolog/Inf99.html+%22Celia+Pacheco+Reyes%22&hl=en&ct=clnk&cd=1&client=firefox-a


Google is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its content.
These search terms have been highlighted: celia pacheco reyes 

INFORME DE LABORES DE LA COORDINACIÓN DE SOCIOLOGÍA 1995-1999

 

Por: Martha Eugenia Salazar Martínez

El presente informe corresponde a las labores realizadas por la Coordinación de la Licenciatura de Sociología del mes de marzo de 1995, al mes de julio de 1999.

Además de haber realizado con toda oportunidad las labores administrativas de planeación y organización que han permitido el desarrollo de la Docencia, a continuación se exponen de manera sintética, otras actividades llevadas a cabo.

I.- Población atendida

La población anual atendida fue de 1 514 alumnos en 1995, 1,640 en 1996, 1, 770 en 1997 y 1,903 en 1998. El incremento del año 95 al 98 fue del 20%. En este lapso egresaron 357 alumnos y se titularon 296.*

II.- Programa de estudios

El Colegio Académico aprobó el nuevo plan de estudios en el mes de Noviembre de 1995, y entró en vigor en el trimestre 96-P. El compromiso de la Jefatura del Departamento de Relaciones Sociales apoyado por la Coordinación de Sociología, era elaborar del módulo 4° al 12° en un lapso de seis meses. El Dr. Alberto Padilla Jefe del Departamento de Relaciones Sociales nombró las nueve comisiones integradas por 30 profesores mismos que se dieron a la tarea de elaborarlos. En el mes de Junio se terminó esa tarea. El siguiente paso fue la formación de una comisión que integramos 4 profesores que revisó que el contenido de los nuevos módulos coincidiera con lo establecido en el programa aprobado y que finalmente elaboró el mapa curricular mismo que acompaña a cada módulo. La tarea abarcó además, la visita a todos y cada uno de los grupos de la Licenciatura para hablar con los estudiantes e informarles del cambio y de las características del nuevo plan. La tarea no fue fácil pues hubo grupos que requirieron más de una visita pues seguían con dudas y requirieron la presencia tanto de la Coordinadora como del Jefe del Departamento.

El programa se puso en marcha sin mayores problemas y se encuentra vigente.

III.- Actividades de apoyo a la docencia

Se ha puesto a disposición de los profesores los recursos de la Coordinación, con objeto de que la labor docente tenga los mejores resultados. Se ha propiciado la reunión trimestral de equipos docentes, se han apoyado todas las solicitudes de prácticas de campo, los trámites ante diversas instancias, así como las iniciativas de los profesores en materia de conferencias o realización de actividades diversas

Con objeto de complementar la formación de los estudiantes se organizaron los siguientes ciclos de conferencias, cursos especiales y foros.

a) Ciclos de conferencias

1.- "Sociólogos y sociología hoy" del 29 al 31 de mayo de 1995 con la participación de 12 conferenciantes y la asistencia de 450 estudiantes, de ambos turnos en los tres días que duró el evento.

2.- "La sociología y las ciencias sociales frente al reto del siglo XXI" 6 y 7 de mayo de 1996 con la participación de 10 conferenciantes y la asistencia de 300 alumnos, de ambos turnos. Como producto de ambos seminarios en el año de 1997 se publicó el libro "Sociología y Ciencia Sociales en el Umbral del Siglo XXI" coordinado por la que suscribe.

3.- Cumpliendo con la recomendación de Colegio Académico se implementaron seminarios de apoyo a los estudiantes que ingresaron a la Carrera de Sociología con el anterior plan de estudios. El primero fue "Teorías Sociológicas Contemporáneas" impartido en el turno matutino por el Dr. Gonzalo Varela Petito, durante todos los viernes del trimestre 96/P, al que asistieron los estudiantes del sexto trimestre en adelante.

4.- En el turno vespertino se inició un movimiento colectivo de profesores quienes se organizaron para impartir el mismo seminario "Teorías Sociológicas Contemporáneas", para estudiantes de ese turno.

Este seminario abre un parteaguas pues en virtud de esta experiencia y de la riqueza de conocimientos de los profesores de la licenciatura se abre el ciclo que se denominó "Jueves de Sociología", cuya duración ininterrumpida ha sido de tres años.

En este lapso se han realizado diez seminarios, mismos que por su temática fueron abiertos no sólo a los estudiantes de Sociología de ambos turnos, sino a los de otras licenciaturas de ésta y otras Universidades como la UNAM, así como al público interesado dentro del cual se han contado organizaciones femeniles como el Grupo de Mujeres independientes de Tlalpan entre otros. El número de asistentes ha sido de 1,300 personas de acuerdo a las constancias entregadas.

La experiencia ha sido muy rica pues han participado destacados ponentes del Departamento de Relaciones Sociales así como también de todos los Departamentos de la División, de CyAD, de la UAM-A, de la UAM-I., de la UIA, de la UNAM, tanto de la FCPyS como del Instituto de Investigaciones Económicas, del COLMEX, de Organizaciones Políticas, de Organizaciones no Gubernamentales, Periodistas, Dirigentes Sindicales, Empresarios y Profesionistas Independientes.

Hay que señalar también que estos seminarios de gran calidad no han requerido de un presupuesto especial, se han realizado gracias a la voluntad y entusiasmo de todos los participantes. Debe destacarse en este sentido la coordinación de los Profesores José Luis Cepeda Dovalá y Patricia Gascón Muro.

Los seminarios impartidos son:

Trimestre

Temática

Coordinador (a)

     

Trim. 96 -P

" Teorías Sociológicas Contemporáneas"

Patricia Gascón Muro
Rogelio Martínez Flores
Javier Ortiz Cárdenas
José Luis Cepeda Dovalá

Trim. 96-O

"Trabajo y Organización Social"

Patricia Gascón Muro
José Luis Cepeda Dovalá

Trim. 97-I

"Debates y Problemas en las Corrientes Sociológicas Contemporáneas"

José Felix Hoyo Arana

Trim 97-P

"La Violencia Cara Oscura de la Sociedad"

Patricia Gascón Muro
José Luis Cepeda Dovalá
José Luis Cisneros

Trim. 97-O

"Educación Cultural y Liberación: Una Perspectiva desde América Latina"

Rogelio Martínez Flores
Javier Ortiz Cárdenas

Trim.98-I

"Modernidad, Sujeto y Poder"

Jorge E. Brenna Becerril

Trim-98-P

"Métodos Cuantitativos en el Análisis Sociológico"

Agustín Porras Macías

Trim-98-O

"Mujeres y Poder"

Patricia Gascón Muro

Trim. 99-I

"Problemas Sociales de la Globalidad "

Rosario Arroyo
Patricia Gascón Muro
Alberto Padilla Arias
José Luis Cepeda Dovalá

Trim. 99-P

"Reflexiones Sobre el Espacio"

Patricia Gascón Muro
Ma. Eugenia Reyes Ramos
José Luis Cepeda Dovalá

Como producto de estos seminarios, se han publicado dos libros:

Cepeda Dovalá José Luis, Gascón Muro Patricia, Martínez Flores Rogelio y Ortiz Cárdenas Javier (Coordinadores), "Teorías Sociológicas Contemporáneas", UAM-X, México, 1996. Brenna Becerril, Jorge, (Coordinador), "Modernidad, Sujeto y Poder", UAM-X, México, 1998.

5.- Viernes de Sociología y Café

Como iniciativa de los profesores y dedicado a los estudiantes del turno matutino surgió el ciclo de conferencias "Viernes de Sociología y Café" durante el trimestre 98-O.

Los ciclos realizados son:

En estos ciclos han participado fundamentalmente destacados profesores de las áreas de investigación mencionadas, despertando el interés de los asistentes por lo que deseamos continúe en los próximos trimestres.

b) Cursos especiales

Para complementar la formación de los alumnos y como consecuencia del Foro de Docencia del cual se hablará más adelante, durante el año de 1997 se llevó a cabo cursos especiales que tuvieron muy buena acogida, a los cuales asistieron alumnos del turno matutino.

Nombre del Curso

Participantes

   

Cultura y Fenomenología de la Religión

Eligio Calderon,
F.P. Oberazbacher,
Miguel Angel Arce,
Graciela Pérez Gavilán,
Celia Pacheco
Adela Bejarano

Educación y Liberación en América Latina

Alberto Padilla Arias

Crítica a la Idea de Sociedad Civil

Marco A. Gómez

Una Mirada de la Sociología al Cine

Celia Pacheco Reyes

El Desarrollo Comunitario

Mario Alberto Gutiérrez

La Democracia: Teoría, Historia y Perspectivas

José Luis Tejeda

Sexualidad y Desempeño Social según Género

Livia Ruth Zavala

 

c) Foros

1.-Foro de docencia de la carrera de sociología

Durante el año de 1997 se realizó el Foro de Docencia de la Carrera de Sociología los días 10 y 11 de marzo en la Sala de Consejo Académico. El encuentro tuvo por objeto el análisis de los problemas de la docencia emanados del nuevo Plan de Estudios.

Al encuentro asistieron 30 profesores que imparten docencia en la misma Carrera Sociología con los siguientes resultados:

Se detectaron problemas concretos en algunos módulos y se señaló la forma en que los profesores los están resolviendo. Se reconocieron problemas comunes en la impartición de la docencia como el bajo nivel con que ingresan algunos estudiantes. Se sugirió la posiblidad de las tutorías, aunque la forma de organización del trabajo actual no las permite. Se reflexionó acerca del número de horas aprobadas dentro del nuevo plan de estudios, las cuales resultan insuficientes pues como se carece de talleres de investigación, los profesores tienen que dedicar muchas horas de asesoría a los alumnos las cuales no les cuentan para el logro de los estímulos. Se reconoce la necesidad de establecer dichos talleres para intensificar la práctica profesional de los estudiantes. Se trató el problema de la investigación terminal que tiene que realizarse en un trimestre y no en tres como cuando existían las áreas de investigación. Se hicieron propuestas para crear opciones formativas extramodulares como cursos especiales, seminarios etc. pues el estudiante no tiene acceso a materias opcionales. Esta recomendación se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida.

2.- Foro: la carrera de sociología en México hacia el año 2000

Durante los días 9.10 y11 de Noviembre de 1998 convocado por las tres Unidades de la UAM y el COLEGIO NACIONAL DE SOCIÓLOGOS, se llevó a cabo en la Unidad Xochimilco este evento que congregó a 550 asistentes y profesores de diferentes instituciones como la UNAM, la Universidad Pedagógica, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de Sonora, además de la UAM.

La coordinación general del evento estuvo a cargo de la que suscribe Martha Eugenia Salazar M.

El encuentro se organizó bajo tres temáticas desarrolladas en cada uno de los días:

  1. El Quehacer de la Sociología en la Práctica Profesional
  2. La Situación de la Investigación Sociológica en México
  3. La Formación del sociólogo en México: Retos y Perspectivas

Se contó con la participación destacada del Dr. José Luis Gásquez Rector General quien además de inaugurar el evento presentó una interesante ponencia, asimismo del Dr. Guillermo Villaseñor entonces Director de la División de Ciencias Sociales ofreció la conferencia inaugural. Participaron 25 ponentes de las diferentes instituciones entre ellas los coordinadores de la Licenciatura en Sociología de la UAM AZCAPOTZALCO, IZTAPALAPA y XOCHIMILCO así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En el evento se analizó ampliamente el problema de la profesión en un mundo globalizado en el cual aparentemente las profesiones humanísticas tienen un reducido campo de acción, sin embargo después de las brillantes exposiciones coincidiríamos en que la Sociología es una disciplina vigente, en tanto que la dinámica de las sociedades postindustriales antes que reducir los problemas sociales los han aumentado a escala mundial y por tanto el campo del sociólogo se ha ampliado notablemente. Quedó también claro que lo que puede hacer la Sociología dependerá de la capacidad de los sociólogos y los centros universitarios para adptarse a las circunstancias de su tiempo y para abrirse al mercado laboral.

3.- XXV Años de la Licenciatura en Sociología

Uno de los acuerdos emanados del Foro antes reseñado fue que los Coordinadores de la Licenciaturas de Sociología de Azcapotzalco, Mtra. Ana Ma. Durán, Iztapalapa, Mtro. Servando Gutiérrez y de Xochimilco Mtra. Martha Eugenia Salazar organizaríamos un evento académico enmarcado en la celebración de los XXV años de la UAM.

Por tal motivo, durante los días 21, 22 y 23 de Junio pasado, en cada una de las tres Unidades se llevó a cabo tal celebración. Con la inauguración del Rector General y la presencia de los tres rectores de Unidad, se realizaron los trabajos que se dividieron en el encuentro académico en el turno matutino y en el vespertino la presentación de mesas redondas con el nombre genérico de "La Sociología y el Cambio Social" en las que estuvieron presentes investigadores de la tres Unidades como la Dra. Ma. Teresa Esquivel, Lic. Pedro Moctezuma, Mtro. Othón Quiroz, Mtra. Celia Pacheco, Lic.Manuel Larrosa , Mtro. Javier Arteaga, Lic. Clara Inés Charri, Mtro Tomás Ejea, Mtro Rogelio Martínez.

En Azcapotzalco se analizó "La perspectiva urbana", en Iztapalapa "La perspectiva de la Sociología del Trabajo" y "La perspectiva Política", en Xochimilco la mesa fue "la Educación, factor de cambio y/o reproducción para el Siglo XXI" la cual fue coordinada por el Dr. José Manuel Juárez.

En Xochimilco durante la mañana del 23 de Junio, se presentó un bloque denominado "Pasado y futuro de la Licenciatura en Sociología". En la ponencia presentada por la Lic. Perla Trejo Coordinadora de Sistemas Escolares denominada "La Licenciatura en Sociología en Cifras" un dato relevante fue que del trimestre 94-O al 98-O, la población en la Licenciatura aumentó en 42.2 %. Es muy grato conocer también que se están recibiendo alumnos en primera opción aunque no desconocemos los problemas existentes como el alto nivel de deserción que al igual que en todas las carreras ocurre sobre todo en el Tronco Interdivisional así como la baja eficiencia terminal.

Continuando con la reseña del evento hubo dos mesas por demás interesantes: Los Egresados frente a la Sociedad y Los Alumnos y Sus Perspectivas. En la primera se presentaron tres exalumnos Mtros Raúl Hermosillo, Tomislav Lendo y Marco Julio Guerrero quienes hablaron de su experiencia laboral, de sus estudios de posgrado y hasta de sus vidas personales. Los tres reconocieron la oportunidad de haber estudiado en esta Universidad y resaltaron que lo que les abrió la puerta en el mercado laboral fué la práctica en los diversos trabajos de investigación que realizaron durante sus estudios de licenciatura. Los alumnos presentes interrogaron ampliamente a sus excompañeros mostrando un gran interés.

En la segunda mesa, estuvieron presentes siete estudiantes de las tres Unidades de la UAM. Realmente fué una experiencia por demás interesante en virtud de la calidad de las participaciones de nuestros alumnos. Dentro de sus planteamientos hablaron de lo que para ellos significa estudiar en esta Universidad y en la Licenciatura, de lo que se encuentran satisfechos aunque se dan cuenta de las carencias que se tienen en los siguientes renglones: Las bibliotecas insuficientemente dotadas y en horarios restringidos; los servicios de cómputo insuficientes en cuanto al número de equipos, de la paquetería, del acceso a Internet, e igualmente de los horarios de ese servicio a los estudiantes; los centros de lenguas extranjeras que resultan absolutamente insuficientes y en horarios limitados; mayores apoyos presupuestales para realizar prácticas de campo. Asimismo se habló de la falta de apoyo para incorporar a nuestros egresados al mercado de trabajo por lo que sería deseable que se generara una estructura central encargada de establecer contactos con empresas y organismos gubernamentales como ya ocurre en la UAM-Iztapalapa.

d).- Prácticas de Campo

Una actividad fundamental para el futuro sociólogo son las prácticas de campo, a las cuales esta Coordinación ha brindado todo el apoyo. A sugerencia y bajo la guía de los profesores se han realizado múltiples prácticas todas ellas importantes y que cumplieron los objetivos propuestos, pero vale la pena destacar las realizadas por los profesores Margarita Castellanos y Jorge Munguía que dieron lugar a la publicación del libro "Morelia y Tepoztlán: Dos Aproximaciones Sociológicas" en el año de 1997. Los trabajos realizados correspondieron a dos momentos coyunturales, la investigación de las intenciones de voto en la elección del Gobernador en Michoacán en 1995 y el conflicto de Tepoztlán Morelos , sucitado por la construcción del Club de Golf. En este último caso se realizó una cronología que se entregó al pueblo de Tepoztlán. En ambas investigaciones participaron 23 alumnos quienes participaron en todo el proceso de investigación. Asimismo, los profesores Agustín Porras, Hilario Anguiano y Edith Ariza dieron el apoyo estadístico y técnico a los trabajos realizados.

e) Video

Se concretó un proyecto que se tenía desde el inicio de esta gestión, que era elaborar un VIDEO promocional de la Licenciatura. Con la colaboración del Prof. Cristian Calónico Lucio de la Licenciatura en Comunicación Social, en el mes de junio del 98 se presentó ante autoridades y profesores el producto realizado. Con este material se han concretado algunas visitas a Colegios de Bachilleres pero considero necesario programar una campaña permanente de promoción no solo en esas instituciones sino en las preparatorias de la zona al iniciar el año escolar, es decir, antes de que los alumnos tomen su decisión.

IV.- Alumnos

Para atender los requerimientos de los alumnos, se estableció una política de puertas abiertas que ha dado buenos resultados. El diálogo respetuoso ha sido muy positivo pues se han atendido sus solicitudes, se han resuelto los conflictos y las diversas necesidades que surgen en la operación de la docencia.

Para promover la investigación se creó el "Encuentro de Investigación Modular de los Alumnos de la Carrera de Sociología" actividad que desde sus inicios en el año de 1995 generó entusiasmo entre la comunidad. Los trabajos que se presentan son los mejores elaborados dentro del año a juicio de los profesores quienes el día del evento señalan porqué fueron seleccionados. Los alumnos posteriormente hacen la exposición demostrando los avances logrados.

Se han realizado cuatro Encuentros con muy buenos resultados. Dos de los trabajos presentados han obtenido el Diploma a la Investigación de los alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades

Las investigaciones premiadas son:

En el año de 1997, "Vida Cotidiana y Participación Política de las Mujeres de Juchitán" de Eduardo Arévalo, Alma López, Elizabeth Romero y Tania Toledo.

En el año de 1998, "El Libro de Texto de Historia de Sexto Grado de Primaria (1996-1997): Un análisis histórico social de la lección cinco" de Rafael Bueno y Claudia Mosqueda.

Por otra parte, se ha apoyado a los alumnos para asistir a las diferentes reuniones de la Red de Estudiantes de Sociología desde el año de 1996. Los estudiantes han asistido a Tlaxcala, Jalapa, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez y Monterrey. En el año de 1997, la UAM-Xochimilco fue la sede del encuentro para lo cual se contó con todo el apoyo de la Rectoría de la Unidad, de la Dirección de la División, de la Jefatura del Departamento de Relaciones Sociales y de esta Coordinación pues se recibieron a 500 estudiantes de Sociología del país.

 

Reflexiones sobre el estado actual de la licenciatura en sociología

1.-La Licenciatura en Sociología tiene un buen nivel académico, no solo por que los profesores en su mayoría tienen estudios de posgrado -que año con año aumenta su número de Doctores- sino por su compromiso con esta Universidad y con la labor que desempeñan comprobado a través de las diversas evaluaciones realizadas y que han hecho de cuatro de nuestro compañeros los ganadores al Premio a la Docencia de los años 1994 a 1998.

2.- Dentro de la programación de cada trimestre, el cuerpo de profesores se enriquece pues imparten docencia profesores de la Maestría en Políticas Públicas, en Desarrollo Rural y del Departamento de Política y Cultura. Asimismo, nuestros profesores apoyan los Troncos Inter y Divisional , la Licenciatura en Política y Gestión, las Maestrías y el Doctorado en Ciencias Sociales.

3.- En cuanto al requerimiento de profesores temporales debo informar que en la programación del trimestre 99-P, participaron siete docentes especialmente en el área de Metodología. La presencia de nuestros compañeros temporales no solo cubre aspectos concretos de la programación sino que renueva a los Departamentos en sus funciones de docencia e investigación por lo que considero muy importante su permanencia sobre todo en los casos en que han probado sobradamente su capacidad.

4.- EL plan de estudios es reciente, pues tiene solo tres años de antigüedad. Aún así considero que es tiempo de realizar una evaluación.

5.- Los problemas detectados en relación al mismo son diversos, uno de los cuales es el programa del módulo 5° "Estructuración de la Sociedad Contemporánea" que resultó complejo, demasiado amplio, etc. por lo que siempre tiene que se ajustado en su contenido actividades y bibliografía.

6.- El programa de Metodología que es en el que se está trabajando actualmente, tiene problemas en cuanto a su contenido, actividades, operación y orden. Considero que es sumamente importante dar una buena formación metodológica que acerque más al alumno a la profesionalización. En este campo hay mucho por hacer pues de acuerdo a la opinión de nuestros exalumnos, es precisamente el conocimiento de los métodos y las técnicas de investigación social lo que les facilitó el acceso al mercado de trabajo.

En este momento hay un grupo de profesores trabajando en los nuevos programas, el primero de los cuales se espera concluir en este trimestre.

7.- Al mismo tiempo que se está elaborando un nuevo programa de Metodología, se espera establecer un programa de prácticas de campo, pues necesario intensificar y orientar éstas a fin de que los alumnos aprendan a resolver problemas y egresen con mayores y mejores experiencias .

8.- Otras actividades que tienen problemas son la enseñanza de la computación y de lenguas extranjeras, ambas fundamentales para dotar a los alumnos de la herramientas indispensables que exige el medio laboral .Aunque se hace un esfuerzo, es de todos conocida las carencias que en este sentido se tienen en la Universidad

9.- Dentro de las actividades que no han podido realizarse pero que sería muy conveniente que se hicieran están los trabajos de desarrollo comunitario. En este sentido, las Delegaciones cercanas a la Universidad constantemente solicitan

apoyo aunque sin un programa definido. Sería muy conveniente establecer al menos uno que permitiera no solo la práctica profesional de nuestros estudiantes sino la presencia de la Licenciatura en Sociología en el medio exterior y el cumplimiento de una de las funciones sustanciales de la Universidad que es el servicio.

10.- Los alumnos del 12° trimestre son evaluados con un trabajo terminal que tiene que cubrir requisitos temáticos, teóricos, metodológicos,etc. En este sentido se ha trabajado con los profesores para llegar a acuerdos pues el trabajo que antes se llevaba a cabo en tres trimestres hoy tiene que realizarse en uno con la consiguiente intensidad de esfuerzos tanto de profesores como de estudiantes. Considero que este es un aspecto no totalmente resuelto a satisfacción que requerirá encontrar otras alternativas, una de ellas podría ser la existencia de un taller de investigación.

11.- De acuerdo a los datos referidos acerca de que la Licenciatura en Sociología ha aumentado en un 42% en su población del trimestre 94-O al 98-O lo cual es satisfactorio, no se desconoce que se tienen diversos problemas como el bajo puntaje con el que ingresan algunos alumnos, Asimismo que aunque toman la carrera en primera opción a veces lo que desean es el cambio a otra licenciatura. Para contrarrestar lo anterior considero necesario realizar dos tipos de promoción, la externa y la interna.

En el primer caso se sugiere el establecimiento de un programa de servicio social - pues es difícil el desplazamiento de profesores- para visitar las preparatorias del área y no solo al Colegio de Bachilleres para dar a conocer a estudiantes del 5° grado las cualidades de la Licenciatura.

Dentro de la segunda, la Coordinación la lleva a cabo de forma permanente informando a todos los estudiantes que lo solicitan, en la presentación del PIMA y en el acto de Bienvenida que se hace a los alumnos del 4° trimestre. Considero que con esta última se motiva a los alumnos y se logran buenos resultados por tanto debe mantenerse.

Para concluir debo señalar que el trabajo se ha desarrollado sin mayores tropiezos ni conflictos, antes al contrario debo agradecer todo el apoyo y colaboración recibida de las Autoridades desde la Rectoría, Secretaría General, Dirección de la División y su excelente equipo, de los compañeros de las diferentes instancias: Rectoría, Servicios Escolares, Servicios Generales, Extensión Universitaria, Servicios Audiovisuales de Biblioteca, Talleres de Comunicación etc. Al Jefe del Departamento de Relaciones Sociales Dr Alberto Padilla, a mis compañeros profesores, a los estudiantes que siempre han respondido a todas las iniciativas surgidas de la Coordinación, así como a la Srta. Susana Rectif excelente secretaria.

Atentamente

Martha Eugenia Salazar Martínez
Coordinadora de la Licenciatura en sociología