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Autor |
Mensaje |
Ragnarok Jedi Master
Registrado: Oct 28, 2002 Mensajes: 966 Ubicación: Mexico
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Publicado: Mon Dec 09, 2002 10:41 am Asunto: Minami Vs. Editoposter y cía. otaku no mokushoroku? |
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Este es mi primer tópico que hago en foros de Animedia...
En base a una noticia publicada por Logan a finales de Agosto en principal, hago esto:
1° Los hechos:
Todo comenzó cuando estaba revisando mi e-mail
(ragnarok@notorii.zzn.com) a finales de octubre, fue en ése momento que
en mi bandeja de entrada vi un mail proveniente de la Mailing List de
URL[Yahoo!-México] Manganime 99' (perteneciente a Lázaro Muñoz, Editor
en Jefe de Minami) a la cual un servidor se había suscrito. El mail fue
escrito por un usuario Mexicano de esta ML y en su contenido había
comentarios muy ofensivos hacia Muñoz, diciéndole racista y otras
palabras que omito por ser tan grotescas. Su contenido me dio
curiosidad e investigué sobre el asunto hasta registrarme en los foros
de Animedia
a principios de Noviembre (ya que desde hace 3 años que la visito y
hasta ahora se me ocurrió participar en ella de manera activa, además
de que es el lugar donde me llevó mi investigación) y mientras navegaba
por sus tópicos me topé con uno que me atrajo mucho la atención y cuyo
título es el siguiente que linkeo:
-Nueva prueba de cuan piratas llegan a ser los Mexicanos- y con fecha del 15-Ago-2002 a las 3:46:11 PM (Méx. D.F.).
En este tópico Lázaro Muñoz, quien es el Editor en Jefe de Minami
(uno de los mejores fanzines sobre Manga-Anime de Latinoamérica)
transcribe la Editorial del #29-Año 4 cuyo título es "Nueva prueba de
cuan piratas llegan a ser los Mexicanos" en donde una vez más expone el
ambiente de impunidad de la piratería en relación con el mundillo (la
última vez que vi un articulo de él relacionado con este tema, fue
sobre las copias piratas distribuidas en nuestro país del Dossier
Hentai de Minami [mediados del 2000]); esta vez en la elaboración de un
especial recopilatorio de la Saga de Hades de Saint-Seiya donde se
usaron su interfaz gráfica y el logo para atraer el ingreso del
friki... y cuyos elaboradores de tal cosa fueron los realizadores de
otro fanzine (KAME 2000) para su distribución en el país. Además de que
al principio expone el plagio editorial y la carencia de ética de los
fanzines Mexicanos (léase CONEXIÓN MANGA [actualmente este fanzine se
esta mejorando... poco a poco]).
Después y como respuesta al tópico antes mencionado se inició otro
tópico por parte de Rodrigo Álvarez Reynal, Director de la Revista
Dibujarte y Coordinador Editorial de Plan B en donde critica con el
mismo "modus operandi" lo dicho hacia nosotros contra el citado Editor
en Jefe de Minami en la forma de que el CD que esta y las demás
publicaciones del ramo como Shirase y Dokan (todas propiedad de Ares
Informática S.L. en España) violan las Leyes Internacionales de
Derechos de Autor, ya que según el Sr. Rodrigo dice que la empresa no
ha comprado ningún "Copyright" para andar distribuyendo material
multimedia (mp3, clips en formato .mpg, .avi, .asf, .mpeg y software)
relacionado con el Manga-Anime y su visualización-reproducción-uso.
Finalizó su intervención diciendo entre otras cosas el número de
ejemplares de Minami que supuestamente llegan a México (no más de
2000), comparándolo con la publicación Conexión Manga (en tiraje,
claro) y 2 ejemplos de no-fusiles. El post-respuesta es el que a
continuación linkeo:
-De Piratas a Corsarios, o respuesta a los ataques de Lázaro- y con fecha del 20-Ago-2002 a las 5:57:45pm (Méx. D.F.).
Y todo esto evolucionó con los ataques "verbales" entre los Srs.
Muñoz y Reynal (con intervenciones de otros en apoyo a este último)
donde ya metieron en la problemática la situación de los países en
cuestión a Legislación de Propiedad Intelectual (sobre uso de material
Manga-Anime), encuentros raciales del tipo Méx. Vs. Esp.-discusiones
sobre situaciones sociopolíticas y viceversa, leperadas, prosaideces,
presunciones provenientes de las 2 partes inmersas en la
problemática... en fin, un embrollo total.
Finalmente y como respuesta de los 2 tópicos anteriores, me encontré con este tercero que a continuación linkeo:
-Cuestión de Ética- y con fecha del 27-Ago.-2002 a las 11:05:22am (Méx. D.F.).
En este post escrito por el Sr. Reynal se hace presente el hecho de
que él, Arnulfo Flores (Director Gral. de Editoposter, donde se edita
Conexión Manga, la Saga Shojo, Dibujarte) y "otros editores" están
trabajando en la posibilidad de entablar una demanda legal en contra de
Ares Informática S.L., Lázaro Muñoz y el fanzine Minami, y desde ésa
fecha argumenta que él ha estado recabando información sobre la
legislación de Derechos de Autor para estructurar las acusaciones que
en algún momento hará públicas a las autoridades y a la "otaku-tada" en
general.
2° Las cartas sobre la mesa (para l@s que no hayan entendido aún):
A manera de resumen, el problema es de la siguiente manera:
Lázaro Muñoz publicó su Editorial del #29-Año 4 de Minami dos cosas:
-Un ejemplo más de la situación en la que la piratería se ha
convertido en algo muy arraigado en nuestro país, afectando la ya de
por sí destrozada imagen del aficionado ante la sociedad (más carne de
cañón para los detractores) en los ámbitos tanto intelectual como
material (copias de sus CD-ROM´s y elaboración de estructuras de
divulgación[artículos, reseñas, etc.] ya elaboradas por otros).
-Acusó al fanzine Mexicano Conexión Manga de plagio de artículos
(como parte otras cosas que Lázaro había dicho de lo que han hecho en
nuestro país con su fanzine)
Luego, el Sr. Reynal (Coord. Editorial del fanzine Plan B) respondió a los "supuestos" ataques del Sr. Muñoz:
-Diciéndole algunas cuantas verdades de su país en cuestión a la piratería y a su "actitud racista" hacia los Mexicanos.
-Diciéndole en su cara la "supuesta" violación a los Derechos de
Autor Internacionales en el simple hecho de que el material que adjunta
en sus CD-ROM´s corrompe tal legislación.
-Precios en sobremanera exagerados (a la orden de $100-$140) en la
compra del fanzine. (Expuesto en primera instancia por otro usuario)
Después, el Sr. Muñoz respondió tales ataques:
-Con argumentos que aluden a la situación sociopolítica de México (inseguridad, corrupción, etc.).
-Ofendiendo verbalmente al Sr. Reynal y a los que estaban apoyándolo.
-Desplegando sus posturas ególatras, presunciosas y arrogantes hacia su fanzine.
Finalmente el Sr. Reynal contesta a partir de todo lo dicho,
mentado, desecho y revelado (en este último la mayoría ya lo sabía) a
través de dos cosas:
-"Pasándose por el Arco del Triunfo" todo lo dicho por Lázaro
Muñoz a través de lo dicho por otro usuario del foro, representándose
en él lo que opinaría la mayoría de personas que vieron todo esta
problemática.
-Amenazando públicamente a Lázaro Muñoz con la recopilación de
material y en colaboración con el Sr. Arnulfo Flores (Director Gral. de
Editoposter, los creadores de Conexión Manga, Dibujarte, La Saga Shojo)
y "otros editores" para que con lo obtenido se entable una acción legal
en contra de Ares Informática S.L., Minami y Lázaro Muñoz por violación
de Derechos de Autor al vender como complemento de su fanzine... todo
lo ya escrito líneas atrás.
3° Opinión:
a) Sobre la Editorial de Lázaro Muñoz de la Minami #29-Año 4:
Tiene toda la razón... desde el boom del Manga-Anime en nuestro
país (1998-2000) el volumen de productos piratas relacionados con
nuestra afición ha crecido tanto que se ha convertido en una "grosería"
la cantidad existente de ellos. Además del hecho de acusar a
publicaciones informativas de Manga-Anime de plagio editorial y plagio
de estructuras de divulgación. Pero en lo que sí no estoy de acuerdo es
que el señor Muñoz se adjudica para su revista la idea de hacer
recopilatorios, ya que de una cosa sí estoy seguro: Esta idea no es de
pertenencia individual, así que nadie se puede adjudicar el comentario
de que "¡yo soy el creador de los recopilatorios!" (y de otras
cosas...) por ello cualquier publicación del ámbito puede hacerlas a su
antojo... lo que sí no es original son las copias de tales y los
recopilatorios diferentes pero que hablan de la misma serie.
Personalmente respeto a Lázaro Muñoz por su más que destacable
trayectoria en el mundillo y con su fanzine Minami, y acepto con la
frente en alto sus comentarios sobre la piratería en nuestro país (ya
que son VERDAD [y duele más que alguien del otro lado del charco te lo
diga]). Acepto también el hecho de que los fanzines allá son
profesionalmente más experimentados que los nuestros, su país es más
abierto a estas actividades ¡y qué decir de su afición!... ¡mis más
sinceros respetos para con ellos! (que tire la primera pedrada aquel
que diga no sea verdad [aunque con algunos tropiezos, en eso también
estoy de acuerdo])... todo esto lamentablemente han alimentado el ego
de su Editor en Jefe con sus desplantes de arrogancia y presunción
(reflejados en los siguientes tópicos).
Finalmente yo recomendaría a Conexión Manga (y cualquier
publicación del medio, en relación al plagio de artículos y calidad en
sus contenidos) que...:
-Para que no pasen cosas así de nuevo, primero publiquen de quien son los artículos para que no haya este tipo de problemas.
-Mejoren la estructura y contenidos de sus publicaciones para estar
a la par con las publicaciones Españolas y algún día ya no depender de
alguna de ellas.
-Agreguen complementos en CD-ROM (la renovada Plan B creo que ya
lo hace... ¡bien por ellos! [antes de ellos lo hace otro fanzine
llamado Nihon Mangazine]).
b) Sobre las escaramuzas Reynal & compañía Vs. Lázaro Muñoz:
Parece que alguien tomó de otra forma lo dicho por Muñoz y no
aguantó sus comentarios... así que "sacó las uñas" argumentando que lo
mismo que pasa aquí ocurre allá y algunas supuestas verdades acerca de
la publicación en relación con la piratería, tiraje y precios.
Estoy 100% de acuerdo con Reynal en el aspecto de que:
-El precio que dan las publicaciones originales (he comprado muchas
Minami y de todas ellas, solo 2 números han sido de procedencia pirata)
es ridículo: $100-$120-$140(precio por el cual compré el Dossier Hentai
de Minami).
-La valentía con la que Lázaro se expresa de nosotros los
Mexicanos (si estuviese aquí le romperían la cara)... en mi caso, estoy
de acuerdo con él ya que tiene razones suficientes para hacerlo (se
piratean su revista-[conduce a:]-pérdida de ventas [típico en cualquier
publicación que le va muy bien]... ¿no los haría enojar eso?... a mí
sí, ¿y a uds.?)... y tooodo eso lo hace solo por defender su fanzine y
su integridad aunque vuelvo a decirlo... el hecho de que su fanzine sea
el más importante del mundillo como se le subió a la cabeza y no puedo
negar que también hubo algo de eso implícito en sus ataques, y la
verdad... en eso sí estoy en completo desacuerdo con Muñoz.
-Que el problema de la piratería pasa en tooodos los países del mundo (en unos más que en otros).
Finalizo diciendo que lo único en que me dejó pensando mucho tiempo
es... si lo que dijo Reynal acerca de la legalidad del material
contenido en el CD-ROM que da Minami sea cierto. Cosa de la cual luego
de mucho meditar respondo que NO, NO ES CIERTO... ¿porqué?, porque:
-En cuestión de software, la mayoría de ellos que se centran en la
reproducción de audio y video son freewares, sharewares (y en el mejor
de los casos, versiones completas legalizadas); mientras que los
programas relacionados con juegos de anime (o informativos
virtuales-mangas-fanzines, etc.) para PC son de libre distribución en
Internet, por lo cual NO viola los Derechos de Autor Internacionales.
-En cuestión de clips de fragmentos de videos, .mp3´s, .wav´s;
vuelvo a repetir... son de libre distribución en la red y por ende NO
violan el Copyright a nivel internacional, además de que en conjunto
hacen que cualquiera pueda tener una buena biblioteca de medios (yo la
tengo).
c) Sobre el último post de Reynal hacia Muñoz:
Estoy de acuerdo:
-Con el comentario citado por Mostrenco con el que Reynal finaliza
su intervención: "todos copian" y nadie puede darse "baños de pureza"
al decir que no copian... porque ¡sí copian!.
-El humor insulso y regionalista del que hacen gala los
articulistas de Minami a fin de darle originalidad a artículos que
según Mostrenco los sacan de Internet (admito eso así como también lo
desmiento y así como también digo que no lo sé a ciencia cierta si sea
verdad).
-Cada quien esta en su completo derecho de insultarse a como les
venga en gana... al fin y al cabo después de todo si se entabla una
batalla legal estaremos "en primera fila" para verlo.
Pero en lo que sí estoy en total desacuerdo:
-Es con los comentarios semitistas, separatistas y racistas que
Muñoz lanzó hacia nosotros (y la comunidad Latinoamericana de manera
indirecta), pero de ello todos nosotros tenemos la culpa porque como
dice el dicho: "cría cuervos y te sacarán los ojos", demostrando que si
en México esta arraigada la piratería, en España esta arraigada la
Xenofobia (fobia hacia los extranjeros).
-Su egocentrismo y presunción en todos sus posts.
d) Conclusión:
Si me pongo en uno de los 2 lados (como aficionado)... estaría un
poco más del lado de Muñoz que el de Reynal ya que todo lo que dijo es
verdad y que esto nos debería servir como reflexión para cambiar esta
situación que cada día nos asquea más.
Pero como ciudadano y patriota... estaría entonces 100% del lado
de Reynal (obvio, ¿no?) ya que no estaría de acuerdo con Muñoz y sus
comentarios ofensivos al aficionado Mexicano... aficionado que compra
su fanzine, lo lee y critica abiertamente consigo mismo y con otros...
¿para luego un día te digan cosas así?... entonces yo ya no compraría
más Minami.
4° Consecuencias:
a) Personalmente:
Si todo esto conlleva a una demanda legal, estaríamos en primer
lugar presenciando la guerra más encarnizada (donde se han inmiscuido
fanzines de distintos países) de todo el mundillo... desde
(pensando)... la desaparición del fanzine DOMO (el mejor del mundillo
en México) a finales del 99'; ya que si las cosas continúan así, la
problemática ya no solo sería entre 3 fanzines sino entre casi todos
los que están inmiscuidos en el medio (Seinen [mi fanzine favorito y
hasta cierto punto equiparable a DOMO], además de las ya citadas CM y
Plan B) aquí en México.
Si ganamos Minami ya no existirá más en nuestro país, afectando a
personas como yo... que exigen variedad, calidad y LEGALIDAD (cosa que
según ha puesto en tela de juicio Reynal) en multimedios e
información... pero lo que sí exhortaría a los dueños de las tiendas
especializadas es que bajen sus precios y evitar así el recurrir a la
piratería (un buen comienzo... ¿no?). Pero si gana Minami... esperemos
entonces la oleada de Minami´s más grande que hayamos visto (puedo
exagerar).
Pero si gana Minami, aquí sí podrían atacarla legalmente los
dueños de nuestros fanzines... ¿el cargo?: Practicas monopólicas y
competencia desleal (¿cómo no va vender Minami si esta incluye CD-ROM
de regalo?)... aquí sí creo que ganen. Si es así... adiós a uno de los
mejores fanzines del mundillo (otra vez...).
b) Para los que compran y tienen Minami´s "hasta por las orejas" (por decenas, para l@s que no hayan captado):
¿Con que estas cosas dice de nosotros Lázaro?... pues entonces que
se vaya al cuerno ya que nunca voy a comprar más su cochina revista; o:
¡me vale!, aún así seguiré comprando la Minami (basado en lo que Lázaro
creería de nosotros en primera instancia).
c) Para los puristas y otakus con mucho$$$ recurso$$$:
¡Bah!, yo ni compro Minami ya que todo lo consigo de Internet y mensajería (ORIGINAL).
Bueno eso es todo, aquí están los links para que vean los tópicos y
puedan opinar al respecto (pueden agregar más incisos al cuarto punto)
y pues... que al final de todo la opinión de todos nosotros cuenta por
más humilde que sea (gracias Orochi [Komori])... a ver qué conclusión
sale de todo esto.
Atte.
Ragnarok.
Presidente del Club de Anime, Manga y Videojuegos NERV-KOM.
Asesor oficial de la Familia Yaoi Kai, del tópico de RA-Anime: ¿porqué no yaoi también?
Colaborador de Animexico-Anicast
P.D.: Según mis conversiones, la Minami rondaba el año pasado por
los $37 pesos (¡y lo dan a los precios antes escritos!... ¡qué ratas!
[Tanto los legalmente obtenidos que los dan a $80 como los piratas])...
hoy en día ronda por los $52.60 pesos. |
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Zavala Jedi
Registrado: Nov 29, 2002 Mensajes: 118 Ubicación: Mexico
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Publicado: Mon Dec 09, 2002 3:58 pm Asunto: |
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Mmm...
clásico caso de piratería, como siempre la piratería es un problema
global, y como ya lo dijiste hay distintos niveles de éste, pero hay
veces en que aquí en México la piratería en realidad se pasa de la raya
y los únicos afectados son las empresas que son copiadas, pero el
problema es aún mayor cuando las empresas son "monstruos corporativos
extranjeros", ya que es cuando agarran de excusa a la piratería para
demandar a México, claro que la piratería está mal, pero deberían
ponerse a pensar el por qué se da, si el precio de lo que están
promoviendo o dando es muy elevado entonces al importarlo aquí en
México será aun mayor, y la gente que intenta de conseguir estos
productos se dará cuenta que en realidad está fuera de su alcance (o
más bien fuera de su billetera $
), y por eso habrá gente que para obtener ganancias pirateara al
producto y entonces la gente verá que la piratería está al alcance de
su mano (y de su billetera ).
Bueno pero aquí el problema es que cuando la piratería ya tiró las
raices y estás han germinado y por lo tanto ya son reconocidas, es
cuando los "monstruos corporativos extranjeros" se enoján y deciden
demandar, y aquí pueden ocurrir 2 cosas:
1) Quitar en definitiva el producto de las calles del país que lo piratea
2) Perder la demanda y las cosas seguiran tal y como están (pero
claro que la reputación del país pirateador y la compañía que perdió se
ve muy afectada)
Pero lo único que el público en general puede hacer es esperar y
ver como se resuelve todo esto y aceptar de buena manera la decisión
hecha (aunque está pueda traer más mal que bien no hay de otra) _________________ Stoop not down, therefore
Unto the Darkly-Splendid world
Wherin continually lieth
A faithless Depth
And Hades wrapped in clouds
Deligthing in unintelligible Images
Precipitous, winding
A black, ever-rolling Abyss
Ever espousing a Body
Formless |
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Genma Jedi
Registrado: Abr 11, 2002 Mensajes: 201 Ubicación: Mexico
|
Publicado: Tue Dec 10, 2002 7:27 am Asunto: Biblioteca de Medios mp3, y ondas asi... |
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Mhh...
te sugiero revisar un poco las leyes de copyright de nuestro pais, te
paso al costo un ejercicio que hago con mis alumnos cuando hablamos de
derechos de autor.
Dígaselo al juez
Por Jane Black
Las leyes de derechos de autor son complejas y demasiado fáciles de
infringir. Debido a la creciente popularidad de la Red, las violaciones
a los derechos de autor se han vuelto más difíciles de detectar y
muchos de los asuntos relacionados con este tema han surgido como
interrogantes. Empeora la situación el hecho de que mucha gente no
comprenda los fundamentos de las leyes de derechos de autor. Ponga a
prueba sus conocimientos básicos sobre las leyes de derechos de autor.*
Adelante, dígaselo al juez.
1.¿Necesita una leyenda de derechos de autor para proteger su trabajo en la Web?
Sí No
2.¿Necesito inscribirme en la Oficina para Derechos de Autor?
Sí No
3.Si le doy reconocimiento al autor, ¿estaría infringiendo la ley de derechos de autor?
Sí No
4.¿Existe algo que pueda colocar en la Web que no sea creado por mí mismo?
Sí No
5. Si hay algo (un artículo, foto, video, corte de sonido) colocado en
Usenet, ¿puedo utilizarlo sin infringir los derechos de autor?
Sí No
6. ¿Puedo reproducir hechos?
Sí No
7. ¿Sería una violación copiar la propiedad intelectual de alguien, a pesar de que se esté utilizando sin fines de lucro?
Sí No
8. ¿Como regla general, se considera un crimen la violación a los derechos de autor?
Sí No
1)No. La mayoría de los países se rigen por las normas estipuladas
en el Berne Copyright Convention, las cuales establecen que cualquier
material original y privado elaborado después del 1º de abril de 1989
está protegido por los derechos de autor, a pesar de que no posea un
aviso de derechos de autor. Dicho aviso tiene la ventaja de advertir a
la gente que la información (texto, fotos o video) está protegida, pero
no es necesario. La manera correcta de elaborar dicho aviso es:
"[Derechos de Autor [fecha] por [autor/dueño]". A veces se usa el
símbolo de la letra "C" dentro de un círculo o ©.
2)No. No es requisito inscribirse en la Oficina de Derechos de
Autor, tal como se mencionó anteriormente, porque todo material
elaborado que sea original y privado está protegido por las leyes de
derecho de autor. Sin embargo, al estar inscrito un autor tiene derecho
de demandar por daños y perjuicios a quienes infrinjan las leyes. Con
algunas excepciones, para poder presentar una demanda, el autor debe
estar inscrito en la Oficina de Derechos de Autor; sin embargo, éste
tiene la opción de inscribirse después de ocurrir una infracción,
siempre y cuando sea antes de presentar la demanda. Si estuviera
inscrito en la Oficina previo a presentar una demanda, tiene derecho a
cobrar una indemnización por daños estatutarios y honorarios de
abogados. Los "daños estatutarios" son aquellos establecidos por ley y
oscilan entre $500 y $20.000. Si no estuviera inscrito en el momento de
la infracción, sólo podrá cobrar indemnización por "daños efectivos".
Para ello deberá probar ante el tribunal que sufrió daños materiales o
de otra índole debido a la infracción.
Es fácil inscribirse en la Oficina de Derechos de Autor y su costo
es de tan sólo $20; así que si prefiere no correr riesgos, llene el
formulario que aparece a continuación.
3)Sí. En ninguna parte de la Ley de Derechos de Autor dice que si
se le da reconocimiento a un autor no se está infringiendo la ley. La
única excepción es si existe un acuerdo de licencias con el autor,
publicación o compañía.
4)Sí. Existe material que cae dentro de dominio público. Esto
incluye material 1) cuyos derechos de autor han vencido; 2) que el
autor ha renunciado expresamente a su derecho de proteger su trabajo; y
3) elaborado por el gobierno federal. Observemos cada uno de estos
casos individualmente.
Obras con derechos de autor vencidos: Los derechos de autor solo rigen
por un tiempo que prescribe y que varía dependiendo del tipo de
material, fecha de elaboración, etc. Para más información en la
vigencia de los derechos de autor, diríjase a Terry Carroll's FAQ 2.4.)
Por lo general, las obras permanecen protegidas cincuenta años después
de la muerte del autor. Así que, por ejemplo, Romeo y Julieta de
William Shakespeare es de dominio público. Usted puede colocar citas,
discursos y hasta la obra entera en un sitio web. Sin embargo, esto no
sería aplicable a versiones de la obra por otros autores. Eso
significa, por ejemplo, que no se podrá reproducir el libreto, video
clips, o publicidad de la nueva película de Romeo y Julieta.
Un caso en el que el autor renuncia expresamente a su derecho de
proteger su trabajo: Un autor puede escribir un artículo elaborado
específicamente para fines educativos. Él podrá especificar que es de
dominio público para fomentar su diseminación y promover su mensaje.
Material elaborado por el gobierno federal: Con una sola excepción,
(información de referencia estándar preparada por el Ministro de
Comercio), todos los documentos elaborados por el gobierno federal son
de dominio público. Sin embargo, SEA PRUDENTE. Aunque todos los
documentos preparados por el gobierno son para uso público, si un
contratista independiente que trabaja para el gobierno elabora un
documento, este sí está protegido por derechos de autor y éste puede
ceder sus derechos al gobierno. Consulte con la agencia de gobierno
para cerciorarse que no esté infringiendo la ley.
Adicionalmente, los Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa
Occidental reconocen el principio de "uso legal", el cual permite la
reproducción de porciones de una obra para fines educativos, discusión
privada o reportajes. Sin embargo, no existe ninguna norma absoluta de
cuánto material se puede utilizar. Se hablará más del "uso legal" en la
siguiente respuesta.
5)No. El trabajo que se coloque en Usenet (internet, listas de correo,
galerias) tiene como requisito ser material original. Pero existen dos
doctrinas que permiten reproducir obras parcialmente: uso legal y
licencia implícita.
Uso legal: Éste es un término complicado. Al definirlo, debemos
recordar que el objetivo constitucional de la ley de derechos de autor
es "promover las ciencias y artes útiles, protegiendo por un período
limitado los derechos exclusivos del autor sobre sus obras". Al hacer
esto, el principio de uso legal permite que individuos que no poseen
los derechos de autor utilicen la información con fines de crítica,
comentario, reportajes de noticias, enseñanza, becas o investigación.
En otras palabras, el tribunal toma en consideración cuatro factores al
determinar el uso legal de una obra:
1) El objetivo y la naturaleza de su uso (comercial o sin fines de lucro);
2) la naturaleza de la obra que se utilizó (hechos versus ficción o expresión individual);
3) el tamaño y la relevancia de la porción utilizada en relación a
la obra total (esto se presta a una interpretación muy amplia; el
tribunal no solo considera el factor cuantitativo sino el cualitativo
también);
4) el efecto del uso en el mercado potencial de la obra o el valor de
la misma (la Corte Suprema de Estados Unidos ha establecido que el
siguiente es el "elemento más importante del uso legal": cualquier
reproducción de una obra con derechos de autor que perjudique el valor
o reputación de la misma no está contemplada dentro del uso legal.
Licencia implícita: Las obras que se consideran con licencia
implícita son aquellas en las que el autor claramente autoriza que su
obra sea reproducida o utilizada por otros.
En el caso de Usenet, uno podría alegar generalmente que ambos
principios son aplicables. Existen pocos trabajos en Usenet que están
inscritos en la Oficina de Derechos de Autor. Pero tome en cuenta que
estas teorías son especulativas. Ha habido muy poca litigación en los
tribunales que lo comprueben.
6)Sí. Los hechos no están bajo la ley de derechos de autor. Un ejemplo
de un hecho es que Cristóbal Colón arribó a América en 1492. Sin
embargo, sería ilegal citar la descripción de la Enciclopedia
Británica:
"Al amanecer, una tierra de belleza virginal y frescos colores se
mostró ante los fascinados españoles. Con sus dos capitanes y los
oficiales de la expedición, Colón desembarcó cargando el estandarte
real y lo plantó en tierra, tomando posesión en el nombre de Fernando e
Isabela. Esta era la isla de Guaraní, perteneciente a las Bahamas,
bautizada como San Salvador por Colón. Pero todo lo que veía a su
alrededor lo convencía que se encontraba en 'las islas que aparecían en
los mapas al final del Oriente'."
Lo anterior no es un hecho, sino más bien una expresión de un hecho
acerca de la llegada de Cristóbal Colón. (Alegamos uso legal al
utilizar la anterior cita).
El ejemplo ilustrativo por excelencia de un caso en el que la Corte
Suprema resolvió que no había suficiente paternidad literaria para la
protección de los derechos de autor es el directorio telefónico. La
Corte Suprema decidió que el directorio telefónico no cae dentro de las
leyes de derechos de autor, debido a que la información que contiene no
es original ni creativa: la compañía no tiene opción de cuáles números
incluir, ya que por ley debe incluir todos los nombres y teléfonos en
orden alfabético.
Recuerde que estos reglamentos son aplicables únicamente en los Estados
Unidos y como la Web es mundial, uno debe actuar con precaución. La
legislación es distinta en cada país y a veces es más estricta (como
por ejemplo la que es aplicable a la música) y a veces es menos
estricta.
7) Sí. En la mayoría de los casos, excepto en el del "uso legal",
los dueños de la propiedad intelectual tienen derecho a controlar cómo
se utilizan, alteran y divulgan sus obras, independientemente de sí hay
dinero de por medio. Si uno se beneficia comercialmente, tendrá mayor
riesgo de pagar daños y perjuicios, si se le demanda. Esa es la única
diferencia.
8)No. La infracción de los derechos de autor es, en la mayoría de
casos, una violación civil. La violación de los derechos de autor se
considera criminal si la infracción es adrede y hecha con fines de
obtener ventajas comerciales o financieras. Es difícil que estos casos
lleguen a los tribunales. Tanto para demandas civiles como para
procesos criminales, la ley de prescripción para infracciones de los
derechos de autor es de tres años.
Mas aun les recuerdo que este es un ejercicio para uso academico en
el caso del software y del video y musica para usos no educativos
muchas excepciones no aplican. Para ver en realidad de que hablamos
cuando decimos "freewares" (whatever that means) http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html _________________
What I Do
I build paradigms...
I work on complex ideas and make up words for them.
It is the only way.
Ted Nelson |
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Ragnarok Jedi Master
Registrado: Oct 28, 2002 Mensajes: 966 Ubicación: Mexico
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Publicado: Fri Dec 20, 2002 8:55 pm Asunto: Correccions y comentarios |
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Corrección:
Disculpas por el título, ya que el correcto debería ser: Minami Vs.
Plan B & Editoposter y cía... otaku no mokushiroku? (1° y 2°
Parte), por los implicados en todo el problema.
Comentarios:
- Estoy de acuerdo con lo escrito por Zavala, no tengo más que agregar.
- Compañero Genma, dos pregúntas: ¿cuántos años tienes? y ¿eres maestro, de qué asignatura?.
Sobre lo del ejercicio de Copyright a música, software y videos en
Internet, déjame decirte que saqué de las 8... un 4. Así que no estoy
tan perdido como lo creía, gracias por ponerlo... ahora sé un poco más
sobre la mecánica de este tipo de legislaciones.
Atte.
Ragnarok.
Presidente del Club NERV-KOM.
Colaborador de Animexico-Anicast. |
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Genma Jedi
Registrado: Abr 11, 2002 Mensajes: 201 Ubicación: Mexico
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Publicado: Tue Dec 24, 2002 10:59 am Asunto: Re: Correccions y comentarios |
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- Compañero Genma, dos pregúntas: ¿cuántos años tienes? y ¿eres maestro, de qué asignatura?.
El area en la que trabajo es Informatica Educativa. De ahi doy varios cursos. Veamos en un mes cumplo 29.
Sobre lo del ejercicio de Copyright a música, software y videos en
Internet, déjame decirte que saqué de las 8... un 4. Así que no estoy
tan perdido como lo creía, gracias por ponerlo... ahora sé un poco más
sobre la mecánica de este tipo de legislaciones.
Un detalle... es sobre el copyright de los materiales en internet
(texto, imagen, musica y mas)... de hecho el propio software debe tener
muy claro que tipo de licencia utiliza... _________________
What I Do
I build paradigms...
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