This is G o o g l e's cache of http://animexico.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=4896&sid=0c2945c568c308c896acd7435a50a506 as retrieved on 27 Feb 2005 13:30:29 GMT.
G o o g l e's cache is the snapshot that we took of the page as we crawled the web.
The page may have changed since that time. Click here for the current page without highlighting.
This cached page may reference images which are no longer available. Click here for the cached text only.
To link to or bookmark this page, use the following url: http://www.google.com/search?q=cache:EM8B-PS6NMQJ:animexico.net/modules.php%3Fname%3DForums%26file%3Dviewtopic%26p%3D4896%26sid%3D0c2945c568c308c896acd7435a50a506+genma+paradigms+site:animexico.net&hl=en&ct=clnk&cd=18&client=firefox-a


Google is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its content.
These search terms have been highlighted: genma paradigms 

Bienvenido a Animexico :: Anicast
  home topics downloads your account submit news top ten
 
Buscar
Topics
  Entra o Registrate con nosotros   February 8, 2006  
Anicast :: Radio Anime
En este momento en Anicast de 24kbps: ranma19

Escuchas: 7/500
Max. Escuchas: 94

Sintoniza Anicast de 24kbps

Ultimas 5 rolas:
1. ranma19
2. love hina - Kasa ga Nai no yo
3. strength of the unknown
4. Love Hina - 03 - Yakusoku
5. Radioactivo - Vestida Loca

En este momento en Anicast de 128kbps: Morning Musume - The Peace!

Escuchas: 4/500
Max. Escuchas: 40

Sintoniza Anicast de 128kbps

Ultimas 5 rolas:
1. Morning Musume - The Peace!
2. Ranma ½ - You and Me
3. Sailor Moon & Jennifer Cihi - It`s a New Day
4. Animetal - Moete Hero
5. Siam Shade - Solomon`s Seal


Menu
· Home
· Chat
· Downloads
· eMailBox
· Preguntas mas frequentes (FAQ)
· Lyrics
· Lista de Miembros
· Galerias
· Noticias
· Mensajes Privados
· Recomiendanos
· Reseñas
· Anime Search Sites
· Estadisticas
· Archivo de Noticias
· Envia una Noticia
· Encuestas
· Top 10
· Topics
· Links
· Tu cuenta

Quien esta en linea...
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Login
Nickname

Password

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Total Hits
Hemos recibido
10274346
impresiones desde Julio 2002

Anime Top








Afiliados








[ Unete a nuestros Afiliados!! ]

Chat Animexico

En este momento hay 2 usuarios en el Chat, Para entrar haz click Aqui!!


O si prefieres utilizar un cliente de IRC como mIRC

servidor: irc.animexico.net
puerto: 6667
canal: #Animexico

Anime Search Sites
El mejor directorio especializado de Anime en habla hispana

Tu Busqueda:


 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   EntrarEntrar 

Minami Vs. Editoposter y cía. otaku no mokushoroku?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ragnarok
Jedi Master
Jedi Master


Registrado: Oct 28, 2002
Mensajes: 966
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mon Dec 09, 2002 10:41 am    Asunto: Minami Vs. Editoposter y cía. otaku no mokushoroku? Responder citando

Este es mi primer tópico que hago en foros de Animedia...

En base a una noticia publicada por Logan a finales de Agosto en principal, hago esto:

1° Los hechos:
Todo comenzó cuando estaba revisando mi e-mail (ragnarok@notorii.zzn.com) a finales de octubre, fue en ése momento que en mi bandeja de entrada vi un mail proveniente de la Mailing List de URL[Yahoo!-México] Manganime 99' (perteneciente a Lázaro Muñoz, Editor en Jefe de Minami) a la cual un servidor se había suscrito. El mail fue escrito por un usuario Mexicano de esta ML y en su contenido había comentarios muy ofensivos hacia Muñoz, diciéndole racista y otras palabras que omito por ser tan grotescas. Su contenido me dio curiosidad e investigué sobre el asunto hasta registrarme en los foros de Animedia a principios de Noviembre (ya que desde hace 3 años que la visito y hasta ahora se me ocurrió participar en ella de manera activa, además de que es el lugar donde me llevó mi investigación) y mientras navegaba por sus tópicos me topé con uno que me atrajo mucho la atención y cuyo título es el siguiente que linkeo:

-Nueva prueba de cuan piratas llegan a ser los Mexicanos- y con fecha del 15-Ago-2002 a las 3:46:11 PM (Méx. D.F.).

En este tópico Lázaro Muñoz, quien es el Editor en Jefe de Minami (uno de los mejores fanzines sobre Manga-Anime de Latinoamérica) transcribe la Editorial del #29-Año 4 cuyo título es "Nueva prueba de cuan piratas llegan a ser los Mexicanos" en donde una vez más expone el ambiente de impunidad de la piratería en relación con el mundillo (la última vez que vi un articulo de él relacionado con este tema, fue sobre las copias piratas distribuidas en nuestro país del Dossier Hentai de Minami [mediados del 2000]); esta vez en la elaboración de un especial recopilatorio de la Saga de Hades de Saint-Seiya donde se usaron su interfaz gráfica y el logo para atraer el ingreso del friki... y cuyos elaboradores de tal cosa fueron los realizadores de otro fanzine (KAME 2000) para su distribución en el país. Además de que al principio expone el plagio editorial y la carencia de ética de los fanzines Mexicanos (léase CONEXIÓN MANGA [actualmente este fanzine se esta mejorando... poco a poco]).

Después y como respuesta al tópico antes mencionado se inició otro tópico por parte de Rodrigo Álvarez Reynal, Director de la Revista Dibujarte y Coordinador Editorial de Plan B en donde critica con el mismo "modus operandi" lo dicho hacia nosotros contra el citado Editor en Jefe de Minami en la forma de que el CD que esta y las demás publicaciones del ramo como Shirase y Dokan (todas propiedad de Ares Informática S.L. en España) violan las Leyes Internacionales de Derechos de Autor, ya que según el Sr. Rodrigo dice que la empresa no ha comprado ningún "Copyright" para andar distribuyendo material multimedia (mp3, clips en formato .mpg, .avi, .asf, .mpeg y software) relacionado con el Manga-Anime y su visualización-reproducción-uso. Finalizó su intervención diciendo entre otras cosas el número de ejemplares de Minami que supuestamente llegan a México (no más de 2000), comparándolo con la publicación Conexión Manga (en tiraje, claro) y 2 ejemplos de no-fusiles. El post-respuesta es el que a continuación linkeo:



-De Piratas a Corsarios, o respuesta a los ataques de Lázaro- y con fecha del 20-Ago-2002 a las 5:57:45pm (Méx. D.F.).

Y todo esto evolucionó con los ataques "verbales" entre los Srs. Muñoz y Reynal (con intervenciones de otros en apoyo a este último) donde ya metieron en la problemática la situación de los países en cuestión a Legislación de Propiedad Intelectual (sobre uso de material Manga-Anime), encuentros raciales del tipo Méx. Vs. Esp.-discusiones sobre situaciones sociopolíticas y viceversa, leperadas, prosaideces, presunciones provenientes de las 2 partes inmersas en la problemática... en fin, un embrollo total.

Finalmente y como respuesta de los 2 tópicos anteriores, me encontré con este tercero que a continuación linkeo:

-Cuestión de Ética- y con fecha del 27-Ago.-2002 a las 11:05:22am (Méx. D.F.).

En este post escrito por el Sr. Reynal se hace presente el hecho de que él, Arnulfo Flores (Director Gral. de Editoposter, donde se edita Conexión Manga, la Saga Shojo, Dibujarte) y "otros editores" están trabajando en la posibilidad de entablar una demanda legal en contra de Ares Informática S.L., Lázaro Muñoz y el fanzine Minami, y desde ésa fecha argumenta que él ha estado recabando información sobre la legislación de Derechos de Autor para estructurar las acusaciones que en algún momento hará públicas a las autoridades y a la "otaku-tada" en general.

2° Las cartas sobre la mesa (para l@s que no hayan entendido aún):

A manera de resumen, el problema es de la siguiente manera:

Lázaro Muñoz publicó su Editorial del #29-Año 4 de Minami dos cosas:
-Un ejemplo más de la situación en la que la piratería se ha convertido en algo muy arraigado en nuestro país, afectando la ya de por sí destrozada imagen del aficionado ante la sociedad (más carne de cañón para los detractores) en los ámbitos tanto intelectual como material (copias de sus CD-ROM´s y elaboración de estructuras de divulgación[artículos, reseñas, etc.] ya elaboradas por otros).
-Acusó al fanzine Mexicano Conexión Manga de plagio de artículos (como parte otras cosas que Lázaro había dicho de lo que han hecho en nuestro país con su fanzine)
Luego, el Sr. Reynal (Coord. Editorial del fanzine Plan B) respondió a los "supuestos" ataques del Sr. Muñoz:
-Diciéndole algunas cuantas verdades de su país en cuestión a la piratería y a su "actitud racista" hacia los Mexicanos.
-Diciéndole en su cara la "supuesta" violación a los Derechos de Autor Internacionales en el simple hecho de que el material que adjunta en sus CD-ROM´s corrompe tal legislación.
-Precios en sobremanera exagerados (a la orden de $100-$140) en la compra del fanzine. (Expuesto en primera instancia por otro usuario)

Después, el Sr. Muñoz respondió tales ataques:
-Con argumentos que aluden a la situación sociopolítica de México (inseguridad, corrupción, etc.).
-Ofendiendo verbalmente al Sr. Reynal y a los que estaban apoyándolo.
-Desplegando sus posturas ególatras, presunciosas y arrogantes hacia su fanzine.

Finalmente el Sr. Reynal contesta a partir de todo lo dicho, mentado, desecho y revelado (en este último la mayoría ya lo sabía) a través de dos cosas:
-"Pasándose por el Arco del Triunfo" todo lo dicho por Lázaro Muñoz a través de lo dicho por otro usuario del foro, representándose en él lo que opinaría la mayoría de personas que vieron todo esta problemática.
-Amenazando públicamente a Lázaro Muñoz con la recopilación de material y en colaboración con el Sr. Arnulfo Flores (Director Gral. de Editoposter, los creadores de Conexión Manga, Dibujarte, La Saga Shojo) y "otros editores" para que con lo obtenido se entable una acción legal en contra de Ares Informática S.L., Minami y Lázaro Muñoz por violación de Derechos de Autor al vender como complemento de su fanzine... todo lo ya escrito líneas atrás.

3° Opinión:

a) Sobre la Editorial de Lázaro Muñoz de la Minami #29-Año 4:
Tiene toda la razón... desde el boom del Manga-Anime en nuestro país (1998-2000) el volumen de productos piratas relacionados con nuestra afición ha crecido tanto que se ha convertido en una "grosería" la cantidad existente de ellos. Además del hecho de acusar a publicaciones informativas de Manga-Anime de plagio editorial y plagio de estructuras de divulgación. Pero en lo que sí no estoy de acuerdo es que el señor Muñoz se adjudica para su revista la idea de hacer recopilatorios, ya que de una cosa sí estoy seguro: Esta idea no es de pertenencia individual, así que nadie se puede adjudicar el comentario de que "¡yo soy el creador de los recopilatorios!" (y de otras cosas...) por ello cualquier publicación del ámbito puede hacerlas a su antojo... lo que sí no es original son las copias de tales y los recopilatorios diferentes pero que hablan de la misma serie. Personalmente respeto a Lázaro Muñoz por su más que destacable trayectoria en el mundillo y con su fanzine Minami, y acepto con la frente en alto sus comentarios sobre la piratería en nuestro país (ya que son VERDAD [y duele más que alguien del otro lado del charco te lo diga]). Acepto también el hecho de que los fanzines allá son profesionalmente más experimentados que los nuestros, su país es más abierto a estas actividades ¡y qué decir de su afición!... ¡mis más sinceros respetos para con ellos! (que tire la primera pedrada aquel que diga no sea verdad [aunque con algunos tropiezos, en eso también estoy de acuerdo])... todo esto lamentablemente han alimentado el ego de su Editor en Jefe con sus desplantes de arrogancia y presunción (reflejados en los siguientes tópicos).

Finalmente yo recomendaría a Conexión Manga (y cualquier publicación del medio, en relación al plagio de artículos y calidad en sus contenidos) que...:
-Para que no pasen cosas así de nuevo, primero publiquen de quien son los artículos para que no haya este tipo de problemas.
-Mejoren la estructura y contenidos de sus publicaciones para estar a la par con las publicaciones Españolas y algún día ya no depender de alguna de ellas.
-Agreguen complementos en CD-ROM (la renovada Plan B creo que ya lo hace... ¡bien por ellos! [antes de ellos lo hace otro fanzine llamado Nihon Mangazine]).

b) Sobre las escaramuzas Reynal & compañía Vs. Lázaro Muñoz:
Parece que alguien tomó de otra forma lo dicho por Muñoz y no aguantó sus comentarios... así que "sacó las uñas" argumentando que lo mismo que pasa aquí ocurre allá y algunas supuestas verdades acerca de la publicación en relación con la piratería, tiraje y precios.
Estoy 100% de acuerdo con Reynal en el aspecto de que:
-El precio que dan las publicaciones originales (he comprado muchas Minami y de todas ellas, solo 2 números han sido de procedencia pirata) es ridículo: $100-$120-$140(precio por el cual compré el Dossier Hentai de Minami).
-La valentía con la que Lázaro se expresa de nosotros los Mexicanos (si estuviese aquí le romperían la cara)... en mi caso, estoy de acuerdo con él ya que tiene razones suficientes para hacerlo (se piratean su revista-[conduce a:]-pérdida de ventas [típico en cualquier publicación que le va muy bien]... ¿no los haría enojar eso?... a mí sí, ¿y a uds.?)... y tooodo eso lo hace solo por defender su fanzine y su integridad aunque vuelvo a decirlo... el hecho de que su fanzine sea el más importante del mundillo como se le subió a la cabeza y no puedo negar que también hubo algo de eso implícito en sus ataques, y la verdad... en eso sí estoy en completo desacuerdo con Muñoz.
-Que el problema de la piratería pasa en tooodos los países del mundo (en unos más que en otros).
Finalizo diciendo que lo único en que me dejó pensando mucho tiempo es... si lo que dijo Reynal acerca de la legalidad del material contenido en el CD-ROM que da Minami sea cierto. Cosa de la cual luego de mucho meditar respondo que NO, NO ES CIERTO... ¿porqué?, porque:
-En cuestión de software, la mayoría de ellos que se centran en la reproducción de audio y video son freewares, sharewares (y en el mejor de los casos, versiones completas legalizadas); mientras que los programas relacionados con juegos de anime (o informativos virtuales-mangas-fanzines, etc.) para PC son de libre distribución en Internet, por lo cual NO viola los Derechos de Autor Internacionales.
-En cuestión de clips de fragmentos de videos, .mp3´s, .wav´s; vuelvo a repetir... son de libre distribución en la red y por ende NO violan el Copyright a nivel internacional, además de que en conjunto hacen que cualquiera pueda tener una buena biblioteca de medios (yo la tengo).

c) Sobre el último post de Reynal hacia Muñoz:
Estoy de acuerdo:
-Con el comentario citado por Mostrenco con el que Reynal finaliza su intervención: "todos copian" y nadie puede darse "baños de pureza" al decir que no copian... porque ¡sí copian!.
-El humor insulso y regionalista del que hacen gala los articulistas de Minami a fin de darle originalidad a artículos que según Mostrenco los sacan de Internet (admito eso así como también lo desmiento y así como también digo que no lo sé a ciencia cierta si sea verdad).
-Cada quien esta en su completo derecho de insultarse a como les venga en gana... al fin y al cabo después de todo si se entabla una batalla legal estaremos "en primera fila" para verlo.

Pero en lo que sí estoy en total desacuerdo:
-Es con los comentarios semitistas, separatistas y racistas que Muñoz lanzó hacia nosotros (y la comunidad Latinoamericana de manera indirecta), pero de ello todos nosotros tenemos la culpa porque como dice el dicho: "cría cuervos y te sacarán los ojos", demostrando que si en México esta arraigada la piratería, en España esta arraigada la Xenofobia (fobia hacia los extranjeros).
-Su egocentrismo y presunción en todos sus posts.

d) Conclusión:
Si me pongo en uno de los 2 lados (como aficionado)... estaría un poco más del lado de Muñoz que el de Reynal ya que todo lo que dijo es verdad y que esto nos debería servir como reflexión para cambiar esta situación que cada día nos asquea más.
Pero como ciudadano y patriota... estaría entonces 100% del lado de Reynal (obvio, ¿no?) ya que no estaría de acuerdo con Muñoz y sus comentarios ofensivos al aficionado Mexicano... aficionado que compra su fanzine, lo lee y critica abiertamente consigo mismo y con otros... ¿para luego un día te digan cosas así?... entonces yo ya no compraría más Minami.

4° Consecuencias:
a) Personalmente:
Si todo esto conlleva a una demanda legal, estaríamos en primer lugar presenciando la guerra más encarnizada (donde se han inmiscuido fanzines de distintos países) de todo el mundillo... desde (pensando)... la desaparición del fanzine DOMO (el mejor del mundillo en México) a finales del 99'; ya que si las cosas continúan así, la problemática ya no solo sería entre 3 fanzines sino entre casi todos los que están inmiscuidos en el medio (Seinen [mi fanzine favorito y hasta cierto punto equiparable a DOMO], además de las ya citadas CM y Plan B) aquí en México.
Si ganamos Minami ya no existirá más en nuestro país, afectando a personas como yo... que exigen variedad, calidad y LEGALIDAD (cosa que según ha puesto en tela de juicio Reynal) en multimedios e información... pero lo que sí exhortaría a los dueños de las tiendas especializadas es que bajen sus precios y evitar así el recurrir a la piratería (un buen comienzo... ¿no?). Pero si gana Minami... esperemos entonces la oleada de Minami´s más grande que hayamos visto (puedo exagerar).
Pero si gana Minami, aquí sí podrían atacarla legalmente los dueños de nuestros fanzines... ¿el cargo?: Practicas monopólicas y competencia desleal (¿cómo no va vender Minami si esta incluye CD-ROM de regalo?)... aquí sí creo que ganen. Si es así... adiós a uno de los mejores fanzines del mundillo (otra vez...).

b) Para los que compran y tienen Minami´s "hasta por las orejas" (por decenas, para l@s que no hayan captado):
¿Con que estas cosas dice de nosotros Lázaro?... pues entonces que se vaya al cuerno ya que nunca voy a comprar más su cochina revista; o: ¡me vale!, aún así seguiré comprando la Minami (basado en lo que Lázaro creería de nosotros en primera instancia).

c) Para los puristas y otakus con mucho$$$ recurso$$$:
¡Bah!, yo ni compro Minami ya que todo lo consigo de Internet y mensajería (ORIGINAL).

Bueno eso es todo, aquí están los links para que vean los tópicos y puedan opinar al respecto (pueden agregar más incisos al cuarto punto) y pues... que al final de todo la opinión de todos nosotros cuenta por más humilde que sea (gracias Orochi [Komori])... a ver qué conclusión sale de todo esto.

Atte.
Ragnarok.
Presidente del Club de Anime, Manga y Videojuegos NERV-KOM.
Asesor oficial de la Familia Yaoi Kai, del tópico de RA-Anime: ¿porqué no yaoi también?
Colaborador de Animexico-Anicast
P.D.: Según mis conversiones, la Minami rondaba el año pasado por los $37 pesos (¡y lo dan a los precios antes escritos!... ¡qué ratas! [Tanto los legalmente obtenidos que los dan a $80 como los piratas])... hoy en día ronda por los $52.60 pesos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger 
Zavala
Jedi
Jedi


Registrado: Nov 29, 2002
Mensajes: 118
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mon Dec 09, 2002 3:58 pm    Asunto: Responder citando

Mmm... clásico caso de piratería, como siempre la piratería es un problema global, y como ya lo dijiste hay distintos niveles de éste, pero hay veces en que aquí en México la piratería en realidad se pasa de la raya y los únicos afectados son las empresas que son copiadas, pero el problema es aún mayor cuando las empresas son "monstruos corporativos extranjeros", ya que es cuando agarran de excusa a la piratería para demandar a México, claro que la piratería está mal, pero deberían ponerse a pensar el por qué se da, si el precio de lo que están promoviendo o dando es muy elevado entonces al importarlo aquí en México será aun mayor, y la gente que intenta de conseguir estos productos se dará cuenta que en realidad está fuera de su alcance (o más bien fuera de su billetera $ icon_sad.gif ), y por eso habrá gente que para obtener ganancias pirateara al producto y entonces la gente verá que la piratería está al alcance de su mano (y de su billetera icon_biggrin.gif ).
Bueno pero aquí el problema es que cuando la piratería ya tiró las raices y estás han germinado y por lo tanto ya son reconocidas, es cuando los "monstruos corporativos extranjeros" se enoján y deciden demandar, y aquí pueden ocurrir 2 cosas:
1) Quitar en definitiva el producto de las calles del país que lo piratea
2) Perder la demanda y las cosas seguiran tal y como están (pero claro que la reputación del país pirateador y la compañía que perdió se ve muy afectada)
Pero lo único que el público en general puede hacer es esperar y ver como se resuelve todo esto y aceptar de buena manera la decisión hecha (aunque está pueda traer más mal que bien no hay de otra)
_________________
Stoop not down, therefore
Unto the Darkly-Splendid world
Wherin continually lieth
A faithless Depth
And Hades wrapped in clouds
Deligthing in unintelligible Images
Precipitous, winding
A black, ever-rolling Abyss
Ever espousing a Body
Formless
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger 
Genma
Jedi
Jedi


Registrado: Abr 11, 2002
Mensajes: 201
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Tue Dec 10, 2002 7:27 am    Asunto: Biblioteca de Medios mp3, y ondas asi... Responder citando

Mhh... te sugiero revisar un poco las leyes de copyright de nuestro pais, te paso al costo un ejercicio que hago con mis alumnos cuando hablamos de derechos de autor.

Dígaselo al juez
Por Jane Black

Las leyes de derechos de autor son complejas y demasiado fáciles de infringir. Debido a la creciente popularidad de la Red, las violaciones a los derechos de autor se han vuelto más difíciles de detectar y muchos de los asuntos relacionados con este tema han surgido como interrogantes. Empeora la situación el hecho de que mucha gente no comprenda los fundamentos de las leyes de derechos de autor. Ponga a prueba sus conocimientos básicos sobre las leyes de derechos de autor.*

Adelante, dígaselo al juez.

1.¿Necesita una leyenda de derechos de autor para proteger su trabajo en la Web?
Sí No

2.¿Necesito inscribirme en la Oficina para Derechos de Autor?
Sí No

3.Si le doy reconocimiento al autor, ¿estaría infringiendo la ley de derechos de autor?
Sí No

4.¿Existe algo que pueda colocar en la Web que no sea creado por mí mismo?
Sí No

5. Si hay algo (un artículo, foto, video, corte de sonido) colocado en Usenet, ¿puedo utilizarlo sin infringir los derechos de autor?
Sí No

6. ¿Puedo reproducir hechos?
Sí No

7. ¿Sería una violación copiar la propiedad intelectual de alguien, a pesar de que se esté utilizando sin fines de lucro?
Sí No


8. ¿Como regla general, se considera un crimen la violación a los derechos de autor?
Sí No

1)No. La mayoría de los países se rigen por las normas estipuladas en el Berne Copyright Convention, las cuales establecen que cualquier material original y privado elaborado después del 1º de abril de 1989 está protegido por los derechos de autor, a pesar de que no posea un aviso de derechos de autor. Dicho aviso tiene la ventaja de advertir a la gente que la información (texto, fotos o video) está protegida, pero no es necesario. La manera correcta de elaborar dicho aviso es: "[Derechos de Autor [fecha] por [autor/dueño]". A veces se usa el símbolo de la letra "C" dentro de un círculo o ©.


2)No. No es requisito inscribirse en la Oficina de Derechos de Autor, tal como se mencionó anteriormente, porque todo material elaborado que sea original y privado está protegido por las leyes de derecho de autor. Sin embargo, al estar inscrito un autor tiene derecho de demandar por daños y perjuicios a quienes infrinjan las leyes. Con algunas excepciones, para poder presentar una demanda, el autor debe estar inscrito en la Oficina de Derechos de Autor; sin embargo, éste tiene la opción de inscribirse después de ocurrir una infracción, siempre y cuando sea antes de presentar la demanda. Si estuviera inscrito en la Oficina previo a presentar una demanda, tiene derecho a cobrar una indemnización por daños estatutarios y honorarios de abogados. Los "daños estatutarios" son aquellos establecidos por ley y oscilan entre $500 y $20.000. Si no estuviera inscrito en el momento de la infracción, sólo podrá cobrar indemnización por "daños efectivos". Para ello deberá probar ante el tribunal que sufrió daños materiales o de otra índole debido a la infracción.

Es fácil inscribirse en la Oficina de Derechos de Autor y su costo es de tan sólo $20; así que si prefiere no correr riesgos, llene el formulario que aparece a continuación.

3)Sí. En ninguna parte de la Ley de Derechos de Autor dice que si se le da reconocimiento a un autor no se está infringiendo la ley. La única excepción es si existe un acuerdo de licencias con el autor, publicación o compañía.

4)Sí. Existe material que cae dentro de dominio público. Esto incluye material 1) cuyos derechos de autor han vencido; 2) que el autor ha renunciado expresamente a su derecho de proteger su trabajo; y 3) elaborado por el gobierno federal. Observemos cada uno de estos casos individualmente.

Obras con derechos de autor vencidos: Los derechos de autor solo rigen por un tiempo que prescribe y que varía dependiendo del tipo de material, fecha de elaboración, etc. Para más información en la vigencia de los derechos de autor, diríjase a Terry Carroll's FAQ 2.4.) Por lo general, las obras permanecen protegidas cincuenta años después de la muerte del autor. Así que, por ejemplo, Romeo y Julieta de William Shakespeare es de dominio público. Usted puede colocar citas, discursos y hasta la obra entera en un sitio web. Sin embargo, esto no sería aplicable a versiones de la obra por otros autores. Eso significa, por ejemplo, que no se podrá reproducir el libreto, video clips, o publicidad de la nueva película de Romeo y Julieta.

Un caso en el que el autor renuncia expresamente a su derecho de proteger su trabajo: Un autor puede escribir un artículo elaborado específicamente para fines educativos. Él podrá especificar que es de dominio público para fomentar su diseminación y promover su mensaje.

Material elaborado por el gobierno federal: Con una sola excepción, (información de referencia estándar preparada por el Ministro de Comercio), todos los documentos elaborados por el gobierno federal son de dominio público. Sin embargo, SEA PRUDENTE. Aunque todos los documentos preparados por el gobierno son para uso público, si un contratista independiente que trabaja para el gobierno elabora un documento, este sí está protegido por derechos de autor y éste puede ceder sus derechos al gobierno. Consulte con la agencia de gobierno para cerciorarse que no esté infringiendo la ley.

Adicionalmente, los Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa Occidental reconocen el principio de "uso legal", el cual permite la reproducción de porciones de una obra para fines educativos, discusión privada o reportajes. Sin embargo, no existe ninguna norma absoluta de cuánto material se puede utilizar. Se hablará más del "uso legal" en la siguiente respuesta.

5)No. El trabajo que se coloque en Usenet (internet, listas de correo, galerias) tiene como requisito ser material original. Pero existen dos doctrinas que permiten reproducir obras parcialmente: uso legal y licencia implícita.

Uso legal: Éste es un término complicado. Al definirlo, debemos recordar que el objetivo constitucional de la ley de derechos de autor es "promover las ciencias y artes útiles, protegiendo por un período limitado los derechos exclusivos del autor sobre sus obras". Al hacer esto, el principio de uso legal permite que individuos que no poseen los derechos de autor utilicen la información con fines de crítica, comentario, reportajes de noticias, enseñanza, becas o investigación. En otras palabras, el tribunal toma en consideración cuatro factores al determinar el uso legal de una obra:

1) El objetivo y la naturaleza de su uso (comercial o sin fines de lucro);
2) la naturaleza de la obra que se utilizó (hechos versus ficción o expresión individual);
3) el tamaño y la relevancia de la porción utilizada en relación a la obra total (esto se presta a una interpretación muy amplia; el tribunal no solo considera el factor cuantitativo sino el cualitativo también);
4) el efecto del uso en el mercado potencial de la obra o el valor de la misma (la Corte Suprema de Estados Unidos ha establecido que el siguiente es el "elemento más importante del uso legal": cualquier reproducción de una obra con derechos de autor que perjudique el valor o reputación de la misma no está contemplada dentro del uso legal.

Licencia implícita: Las obras que se consideran con licencia implícita son aquellas en las que el autor claramente autoriza que su obra sea reproducida o utilizada por otros.

En el caso de Usenet, uno podría alegar generalmente que ambos principios son aplicables. Existen pocos trabajos en Usenet que están inscritos en la Oficina de Derechos de Autor. Pero tome en cuenta que estas teorías son especulativas. Ha habido muy poca litigación en los tribunales que lo comprueben.

6)Sí. Los hechos no están bajo la ley de derechos de autor. Un ejemplo de un hecho es que Cristóbal Colón arribó a América en 1492. Sin embargo, sería ilegal citar la descripción de la Enciclopedia Británica:

"Al amanecer, una tierra de belleza virginal y frescos colores se mostró ante los fascinados españoles. Con sus dos capitanes y los oficiales de la expedición, Colón desembarcó cargando el estandarte real y lo plantó en tierra, tomando posesión en el nombre de Fernando e Isabela. Esta era la isla de Guaraní, perteneciente a las Bahamas, bautizada como San Salvador por Colón. Pero todo lo que veía a su alrededor lo convencía que se encontraba en 'las islas que aparecían en los mapas al final del Oriente'."

Lo anterior no es un hecho, sino más bien una expresión de un hecho acerca de la llegada de Cristóbal Colón. (Alegamos uso legal al utilizar la anterior cita).

El ejemplo ilustrativo por excelencia de un caso en el que la Corte Suprema resolvió que no había suficiente paternidad literaria para la protección de los derechos de autor es el directorio telefónico. La Corte Suprema decidió que el directorio telefónico no cae dentro de las leyes de derechos de autor, debido a que la información que contiene no es original ni creativa: la compañía no tiene opción de cuáles números incluir, ya que por ley debe incluir todos los nombres y teléfonos en orden alfabético.

Recuerde que estos reglamentos son aplicables únicamente en los Estados Unidos y como la Web es mundial, uno debe actuar con precaución. La legislación es distinta en cada país y a veces es más estricta (como por ejemplo la que es aplicable a la música) y a veces es menos estricta.

7) Sí. En la mayoría de los casos, excepto en el del "uso legal", los dueños de la propiedad intelectual tienen derecho a controlar cómo se utilizan, alteran y divulgan sus obras, independientemente de sí hay dinero de por medio. Si uno se beneficia comercialmente, tendrá mayor riesgo de pagar daños y perjuicios, si se le demanda. Esa es la única diferencia.

8)No. La infracción de los derechos de autor es, en la mayoría de casos, una violación civil. La violación de los derechos de autor se considera criminal si la infracción es adrede y hecha con fines de obtener ventajas comerciales o financieras. Es difícil que estos casos lleguen a los tribunales. Tanto para demandas civiles como para procesos criminales, la ley de prescripción para infracciones de los derechos de autor es de tres años.

Mas aun les recuerdo que este es un ejercicio para uso academico en el caso del software y del video y musica para usos no educativos muchas excepciones no aplican. Para ver en realidad de que hablamos cuando decimos "freewares" (whatever that means) http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html
_________________

What I Do
I build paradigms...
I work on complex ideas and make up words for them.
It is the only way.
Ted Nelson

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor  
Ragnarok
Jedi Master
Jedi Master


Registrado: Oct 28, 2002
Mensajes: 966
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Fri Dec 20, 2002 8:55 pm    Asunto: Correccions y comentarios Responder citando

Corrección:
Disculpas por el título, ya que el correcto debería ser: Minami Vs. Plan B & Editoposter y cía... otaku no mokushiroku? (1° y 2° Parte), por los implicados en todo el problema.

Comentarios:
- Estoy de acuerdo con lo escrito por Zavala, no tengo más que agregar.
- Compañero Genma, dos pregúntas: ¿cuántos años tienes? y ¿eres maestro, de qué asignatura?.
Sobre lo del ejercicio de Copyright a música, software y videos en Internet, déjame decirte que saqué de las 8... un 4. Así que no estoy tan perdido como lo creía, gracias por ponerlo... ahora sé un poco más sobre la mecánica de este tipo de legislaciones.

Atte.
Ragnarok.
Presidente del Club NERV-KOM.
Colaborador de Animexico-Anicast.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger 
Genma
Jedi
Jedi


Registrado: Abr 11, 2002
Mensajes: 201
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Tue Dec 24, 2002 10:59 am    Asunto: Re: Correccions y comentarios Responder citando

- Compañero Genma, dos pregúntas: ¿cuántos años tienes? y ¿eres maestro, de qué asignatura?.

El area en la que trabajo es Informatica Educativa. De ahi doy varios cursos. Veamos en un mes cumplo 29.

Sobre lo del ejercicio de Copyright a música, software y videos en Internet, déjame decirte que saqué de las 8... un 4. Así que no estoy tan perdido como lo creía, gracias por ponerlo... ahora sé un poco más sobre la mecánica de este tipo de legislaciones.

Un detalle... es sobre el copyright de los materiales en internet (texto, imagen, musica y mas)... de hecho el propio software debe tener muy claro que tipo de licencia utiliza...
_________________

What I Do
I build paradigms...
I work on complex ideas and make up words for them.
It is the only way.
Ted Nelson

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor  
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> General Todas las horas son CST (U.S./México/Canadá)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB 2.0.0 © 2001 phpBB Group

Version 2.0.4 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com



Animexico Intercambio de Banners



Todas las series, mangas, comics y peliculas relacionadas son de sus respectivos autores, este sitio es meramente informativo y de difusión cultural Webstats4U - Free web site statistics