[Animexico] propositos y apropositos

Gustavo Martinez Lam jglam1 at intercable.net
Thu Jan 3 00:53:41 CST 2002

<x-flowed>
At 02:51 p.m. 02/01/02 -0600, you wrote:

>Camaradas, colegas, hijos de veintemil padres (presentes) y demas
>fauna y flora de esta bonita y hermosa mailing list dedicada al
>paique mundo de anime y manga cosas relativas.

[El Inge Ryoga levanta la mano]

¡Presente!

>Primero que nada una felicitacion a los compañeros argentinos, 5
>presidentes en 10 dias no cualquiera lo hace.

Y como ellos dirían: "¡Y Vos no Imaginás lo demás!"   :-)

>Voy a poder a continuacion a consideracion de todos ustedes el llamado
>Manifiesto de Ozuluama para evitarles el trabajo de buscarse propositos
>de año nuevo:

Algo que ya se esta haciendo tradición, año con año,
pues recuerdo este Manifiesto de otras listas y, como
siempre, me sigue pareciendo no solo ingenioso y
cierto, sino quizás muy pertinente como lista de
propósitos y despropósitos para cada año.

La novedad, si de verdad es, es que la comentare,
invitando a los demás a hacerlo.

>¿PERO QUE ES LO QUE QUIERO?

Esa solo pregunta, por si misma, vale todo el Manifiesto,
del tipo que sea, de la afición que sea, de la persona
que sea, del momento que sea. No se necesita más.

>- Quiero seguir disfrutando de mi condición de otaku, pero no quiero
>rendirle culto a mi condición de otaku.

Menos cuando uno sabe que, en comparación con otros
(y no necesariamente me refiero a los Otakus del Siguiente
Nivelo DSN) siempre habrá algo que nos falte por aprender
o descubrir.

>- Quiero seguir viviendo en un mundo donde los otakus sean la minoría,
>la idea de que los otakus sean la gran mayoria implicaria que la evolución
>del hombre se ha detenido

Yo aquí difiero porque con toda su fuerza los Otakus y cualquier
otra clase siempre serán minoría, pero en México y América
Latina todavía lo somos de forma superlativa. Uno quisiera un
poco de más seriedad y atención, sino al nivel de los gringos
con sus productos, mercado y convenciones o ya no digamos
de los japoneses, si un nivel que sea respetable y de hacerse
ver y oir en la sociedad. Considero que es necesario.

>¿Quién barreria las calles? ¿Quién jugaria
>futbol? ¿Quién gobernaria?

¡Oh, vamos! Hay gueyes que van a Harvard y ni así saben
gobernar. :-)

A lo mejor hasta les funciona ser un poco "Otakus".

>Habría solo anime y manga y esa idea
>primero me agrado y después me aterró, pues eso implicaria
>estancamiento, luego depresión y finalmente degeneración.

No necesariamente. Depende mucho de como se ve, de como
se trata, según cada generación. No es la cantidad, sino la
calidad de esa visión.

>No quiero enajenarme en mi afición al grado de olvidarme de todo lo
>demás y creer que si no es anime o fantasía, entonces es basura.

Eso si que es muy importante. Tan sencillo como esa sabia frase,
aplicable a la Cheve, pero de validez universal: "Nada con exceso,
todo con medida".

Si uno le pierde la medida a su hobbie, el que sea, no solo no
disfrutará de las demás cosas de la vida, sino de su mismo
Hobbie. Ese sería el caso de los Otakus DSN.

>- Quiero que cuando alguien sepa de mi afición se asombre ("¿Tu? ¡Pero
>si eres tan serio y eficiente como para que te gusten esos monos feos!")
>y no con desdén como ocurre con tantos compañeros.

A mi me vale sombrilla como se expresen. Si es con sorpresa,
es ignorancia, y prefiero el desdén con alguna razón que la
ignorancia.

>- Quiero que jamas me de por justificar mi afición.

Totalmente de acuerdo.

>- Quiero que jamas me den ganas de imponerle mi afición a nadie que
>no quiera.

Definitivo.

>- Quiero no tener que ocultar mis gustos de otaku, pero tampoco quiero
>hacer ostentación de ellos, solamente quiero que se vea lo mas natural
>posible en mi persona, así como quien juega boliche los domingos o
>va al cine los jueves.

Pues precisamente para eso tiene que ser más conocido y de
alguna manera aceptado en nuestra sociedad. Por eso no es
bueno jugar del lado de la minoría. Eso es algo que aprendieron
los gringos precisamente, con los Fansubbers y ahora que ya
tienen muchas empresas que traen anime en Inglés, de alguna
forma, extrañan los viejos buenos días del hobbie "clandestino"
pero también agradecen las bondades de la nueva situación,
algo que en algún tiempo de hecho desearon.

Yo si creo que es importante que se reconozca más al Anime
aquí en México y en América Latina. Es necesario, al menos
en un nivel de "normalidad" como el que mencionas.

>- Quiero ser alguien polifacético, plurifuncional y multinominal

Ok, de ahora en adelante, cuando haga tu anuncio de tu programa
de radio en mi "Zona Lemmon" ya no te anunciare como el
"irrepresible e inigualable" sino como el "polifacético, plurifuncional
y multinominal". Sonará como a publicidad de pegamento colaloka,
pero algo es algo. :-)

Por lo demás es un buen propósito. Para traducirlo a los "newbies"
es suficiente conque, por el momento, le saquen más partido a
su afición, como participando en Cosplays u otras actividades,
no solo viendo pasivamente Anime y, peor aún, solo. Y claro,
combinarlo sanamente con otras actividades "No-Anime".

Esto me recuerda de como muchos padres de familia no
solo satanizan el Anime sino más en especial a los
videojuegos. Llegue a conocer a unos niños que, si,
jugaban muchos videojuegos, PERO que además tenían
un horario MUY específico para hacer a Webel otras
actividades, como ir al Karate, a Patinar, etc.

Los niños simplemente se pueden echar a perder por
la falta de opciones, no por la naturaleza de estas,
sean las que sean.

>- Quiero que cuando vaya al club de animación al que pertenezco

Bueno, yo me conforma con encontrar un CLUB decente
por acá en Monterret, pero eso es también reflejo de como
ha caido la afición recientemente. Así que es irónico,
mientras deseamos que la sociedad en general reconozca
mejor al Otaku y su hobbie y este se difunda, por otro
lado vemos como "chafea" la afición en forma de convenciones
chafas, Clubs chafas y también "Otakus Chafas" o seres
desilusionados con su hobbie, que van a las convenciones
en automático y cada vez le hechan menos ganas a
lo que hacen.

Para mi ese es el verdadero peligro de la afición Otaku,
NO lo que venga de afuera.

>  en un grupo que rinda culto a la personalidad del
>lider o peor aun, en un grupo de activismo que haga proselitismo
>y practique descarádamente la pirateria.

El peor, claro está, es el último. Todav{ia en los otros hay
algo de "motivación real y válida".

>- Quiero que mi estado de aficionado miembro a algún club no me quite ni
>independencia ni libertad de pensamiento

Cierto.

>- En suma, quiero seguir siendo otaku, pero no quiero ser solamente
>otaku, quiero ser un hombre con una vida plena libre de los
>sentimientos de inferioridad tontos,

También es necesario ser BUEN Otaku, lo que eso signifique.
Creo que alguién verdaderamente valioso para su hobbie lo
es porque es valioso en sí mismo para otras cosas.

>- Y también quiero una última cosa: Jamás tomarme esto en serio,
>digo, eso solo un hobby.

Yo agrego algo que SI quiero: "Una linda Sakurita de Novia",
jajajajaja. >_<

[El Inge da el rasbalón justo en el momento que se oye un
  redoble de platillos]

Bueno, que quiere, algún deseo Real debía tener este Manifiesto
para mí. :-P

>Les gusto? Bien. No? Me vale!

Te quedo bien, pero hay que irlo revisando año con año.
Eso es fundamental y parte de la evolución de todo
proyecto, de todo propósito.

>Rubén Torres Muñoz; El Mostrenco
>(Trivia:
>En el penultimo mail del Tio Phill en cuantos lugares comunes cayo?

¿Traición a la Patria? ¿El triunfo de unos pocos sobre las adversidades?
¿Sonrie y la fuerza estará contigo o no hay imposibles?
¿Conspiración Malinchista?

¿Cómo voy?  :-)

Feliz Año 2002 a todos.

Saludos de Ryoga!