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Jueves 25 de noviembre de 1999, número 356 Revista Etcetera
Caricaturas de TV del (medio) siglo
Francisco Báez Rodríguez
Llega el turno de revisar las series animadas (o de caricaturas) de mayor
popularidad e influencia -normalmente, si no es que totalmente debida a su
difusión por televisión- en estos 50 años de tv. Cuando es el caso, se
incluyen las fechas de programación original, pero todas las series pasan y
pasan y pasan por canales abiertos y restringidos. Prueba de que son
perdurables.
1. Los Simpson (1990-????)
La vida de una familia nuclear perfectamente normal y perfectamente
disfuncional ha revolucionado la televisión y los cartones animados durante
la última década, tanto en estética como en temática.
El personaje más controvertido -y que suele robarse el show- es Homero, el
padre de familia moral, laboral y emocionalmente inepto. Es "Papá lo sabe
todo" absolutamente subvertido. Y el producto (que ha desarrollado muchos
tentáculos comerciales) es una muestra crítica y liberal de cómo han
cambiado de valores sociales a lo largo de estas últimas cinco décadas. En
Los Simpson, las debilidades personales y sociales son caricaturizadas,
pero tienen un fortísimo sustrato de realidad. Pocos son los personajes
buenos, y en todos hay una semilla de corrupción.
Además de las novedades de trazo (la extraordinaria fealdad de la familia
ideal), el programa ha introducido novedades como invitar a los famosos.
Hasta el personaje más menor está muy cuidado. Lo mismo sucede con la
traducción al español, que no es sólo literal.
El creador de Los Simpson es Matt Groening, que se inició como cartonista
de periódicos en 1977 con su tira "La vida en el infierno". El piloto de la
serie apareció en 1987, como parte del Tracy Ullman Show. Los productores
ejecutivos, junto con Groening, son James L. Brooks y Mike Scully.
2. Los Picapiedra (1960-1966)
Otra historia de familia nuclear, pero sin tantos problemas aparentes, y
situada en una dorada época prehistórica, donde la organización social era
la misma del tardocapitalismo estadounidense y en la que existía una
extraordinaria tecnología basada en la arquitectura en piedra y el
entrenamiento de animales.
Esta familia nuclear ya mostraba fisuras en la piedra. El mejor ejemplo es
Pedro Picapiedra (o Fred Flintstone), quien no es tan bruto como su
descendiente Homero Simpson, pero también peca de insensibilidad y tontería
y también se ve obligado a darle la razón a su esposa.
Además de dudas históricas, sobre Los Picapiedra (que se iban a llamar
Flagstones) caen cuestionamientos de otro tipo: ¿qué le pasó al gato Baby
Puss? Es, junto con Pedro, el único al que la canción original hace
referencia y aparece sólo en dos capítulos, pero en todas las cortinillas
de cierre. Una hipótesis es que Dino lo corrió. ¿Cuál es el apellido de
soltera de Betty? Sabemos que el de Vilma es Traca. ¿Dónde trabaja Pablo
Mármol? Sin embargo, hemos averiguado que el grito de: "¡Yabadabadú!" fue
un "préstamo" de un viejo anuncio de Brylcreem.
Los Picapiedra son el cartón más exitoso de los prolíficos cartonistas Bill
Hannah y Joe Barbera (autores de Huckleberry Hound, El Oso Yogui, Los
Supersónicos, entre otros).
3. Mazinger Z (1972-1974)
Es la primera serie animada japonesa basada en un manga que tiene éxito
mundial; es también la pionera en el uso de los Mechas, robots gigantes,
que fueron la neta infantil durante al menos un cuarto de siglo.
El manga original es de Go Nagai; la serie de televisión es de Toei Doga y
consta de 92 capítulos de una hora.
Mazinger Z es la historia de un Mecha creado originalmente por el doctor
Kabuto para hacer frente a los terribles monstruos mecánicos del doctor
Infierno. Kabuto e Infierno eran dos científicos que hicieron al mismo
tiempo el descubrimiento del Japanium (raro elemento que se encuentra sólo
en el monte Fuji) y de la energía fotoatómica, que son los componentes
principales de sus Mechas.
Infierno manda matar a Kabuto y el nieto del buen doctor, el joven Koji, se
da a la tarea de aprender a pilotear el robot gigante para combatir el mal.
Luego aparecen otros dos Mechas: Boss Borot, que es más o menos un
megarrobot de juguete y Afrodita, que es un Mecha femenino, manejado por
Sayaka. Afrodita es
extraordinaria: dispara sus armas más poderosas desde los senos.
4. El festival de Porky
Porky fue la primera estrella que tuvo Warner Brothers. Sus caricaturas
fueron populares desde 1935 y causó furor a partir de 1937, cuando Mel
Blanc dobló al puerquito. Posteriormente, otros personajes de la WB,
notablemente menos nobles y más neuróticos, desplazaron a Porky:
señaladamente, Bugs Bunny y el Pato Lucas.
Sin embargo, desde el principio (incluso antes de la tv), Porky fue la
cabeza oficial de las caricaturas encadenadas de la Warner. En la tele, El
festival de Porky (con él mismo, Bugs, Lucas, Silvestre, Piolín, Gallo
Claudio, Coyote y Correcaminos) ha sido un clásico por décadas.
5. El mundo maravilloso de Disney
Este programa inició en 1958, como continuación del Club de los
Mousequeteros. Se transmitió por más de dos décadas. Luego de que Campanita
encendía los fuegos artificiales en el castillo de la Cenicienta (que en
realidad es uno de los castillos mandados a construir por el demente rey
Ludwik de Baviera), los niños de muchas generaciones disfrutaron de varias
de las más de 600 caricaturas que Disney produjo en vida, así como de una
que otra historia filmada. Se empaparon, así, de una estética y una serie
de valores que hoy todavía dominan la educación cultural y sentimental del
mundo.
Actualmente, El mundo maravilloso de Disney sólo se transmite en el Disney
Channel. En cambio, la empresa produce otros 14 programas infantiles (en la
tv abierta mexicana están Doug y Sabrina).
6. La Pantera Rosa (1968-1973)
El personaje creado por Friz Freleng y David De Patie es una rara avis (o
rarus felinus). Nació como cortinilla de la película de Blake Edwards del
mismo nombre (la "pantera rosa" original era un diamante robado por
ladrones que perseguía el Inspector Clouseau). Su éxito, perennemente
ligado a la música de Henry Mancini, fue tal vez mayor que el del filme. De
inmediato se hicieron caricaturas con la pantera como personaje. Y con la
primera, Freleng y De Patie obtuvieron el Oscar a cortometraje animado. La
serie estuvo seis años al aire, y consta, sobre todo, de cartones
anteriores a su lanzamiento en televisión. El éxito de la pantera (que es
un macho, pero a quien la voz en off le dice "amiga") se basó en una
combinación inédita hasta entonces: uso extensivo del arte visual del
momento (Op Art y Pop Art), utilización reiterada de música poco
convencional, regreso al surrealismo elegante que iniciara en los años 30
Félix El Gato y fuera sustituido en las caricaturas por una suerte de
"surrealismo" de pastelazo, layouts con una suerte de expresionismo
infantilizado. En fin, un producto típicamente sesentero que, a pesar de
estar fatalmente fechado (o quizá por eso mismo) tuvo éxito perdurable.
7. Heidi
Esta adaptación japonesa de la novela de Johanna Spryi acerca de las
vicisitudes y la maduración de Heidi, una niña que crece con su abuelo en
los Alpes suizos, sienta los fundamentos de las "telenovelas animadas",
como Candy Candy, De los Apeninos a los Andes y Sailor Moon. Consta de más
de 300 capítulos, a lo largo de los cuales seguimos a la tierna niña de las
chapitas. A pesar de su longitud, en México se ha proyectado, con alto
índice de audiencia, al menos tres veces.
8. He-Man y los amos del universo
La típica serie ochentera, de reminiscencias mágicas y medievales, trata de
una lucha constante por el poder. No por nada así comienza Tom Wolfe por
describir a su personaje yuppie en La hoguera de las vanidades. He-Man es
el joven príncipe del castillo de Greyskull, miedoso en público, que cuando
empuña la espada mágica se convierte en un superhéroe, en eterna pugna con
Skeletor. Cuando se vio que era demasiado sexista para la época, apareció
el equivalente femenino del héroe: She-ra.
Lo extraordinario de la serie no es la trama sino el cuidado de los
dibujos, la ambientación extraña y un poco barroca, la utilización de una
cierta lógica medieval. A pesar de la enorme popularidad de que gozó, el
tiempo ha sido cruel con He-Man y casi no se le encuentra en canales de tv
restringida.
9. Dragonball (1995-1999)
Es, sin duda, el manga más popular del siglo y las series de televisión que
de él derivan constan, ni más ni menos, que de 500 episodios.
Trata del largo aprendizaje de Gokú, en una fábula contra el uso de la
violencia como método para acabar con el mal, que tiene distintas
encarnaciones. Contradictoria, aunque tal vez necesariamente para una
historia no tan fácil de comprender, la serie tiene muchas escenas violentas.
El primer manga de Akira Tokiyama es Dragonball, cuando el niño Gokú debe
buscar las siete bolas que convocan a un dragón que cumple un gran deseo.
El segundo -y que constituye la parte medular de la serie- es Dragonball Z,
un anime dirigido no a los niños sino a adolescentes, es la historia del
joven Gokú y sus combates contra el mal. El tercero, aun no visto en
México, es Dragonball GT.
10. Don Gato y su pandilla (1961-1962)
Es el extraño caso de una serie que tuvo un comportamiento discreto en EU y
fue arrolladora en México. Las aventuras de Top Cat, de Hannah-Barbera,
duraron sólo un año en el horario estelar de las cadenas estadounidenses, y
la serie consta de apenas 30 capítulos, pero en México se convirtieron en
un clásico repetible y repetible.
Tal vez la clave esté en que la moral políticamente correcta de Estados
Unidos desechó rápidamente a unos gatos de callejón con alma de vagos y
espíritu transa, mientras que la identificación barriobajera en México hizo
de Don Gato y su pandilla personajes refrescantes en medio de la moralina
sensiblera que ha bañado por décadas la tele nacional.
Otra característica -común a casi toda la lista de las 10- es el magnífico
doblaje (que incluye una traducción mexicana, no "neutra"). Las voces de
Don Gato, de Cucho el yucateco, Panza el tepiteño, Demóstenes el tartamudo,
Benito Bodoque el niñato, Espanto y del oficial Matute son absolutamente
recordables.
Francisco Báez Rodríguez es subdirector general del periódico La Crónica de Hoy
Correo electrónico: fbaez at cronica.com.mx
Victor Manuel Martinez Mtz. (Moderador Foro Animexico)
Investigación Comunicación e Informatica para el Desarrollo A.C.
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