[Animexico] Algo de realidad vs. fantasia

Torres xtorres at telefonica.net
Fri Jan 25 17:33:11 CST 2002

<x-html>
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD W3 HTML//EN">
<HTML>
<HEAD>

<META content=text/html;charset=iso-8859-1 http-equiv=Content-Type><!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD W3 HTML//EN">
<META content='"MSHTML 4.72.3110.7"' name=GENERATOR>
</HEAD>
<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV>----Mensaje original-----<BR><B>De: </B>Gustavo Martinez Lam &lt;<A
href="mailto:jglam1 at intercable.net">jglam1 at intercable.net</A>&gt;<BR><B>Para:
</B><A href="mailto:anime at linux.ajusco.upn.mx">anime at linux.ajusco.upn.mx</A>
&lt;<A
href="mailto:anime at linux.ajusco.upn.mx">anime at linux.ajusco.upn.mx</A>&gt;<BR><B>Fecha:
</B>divendres, 25 de gener de 2002 07:31<BR><B>Asunto: </B>[Animexico] Algo de
realidad vs. fantasia<BR><BR>At 10:19 p.m. 24/01/02 +0000, you
wrote:<BR><BR>[Off Topic]<BR><BR>&gt;Una disculpa a la audiencia por el rollote
psicol&oacute;gico<BR>&gt;que me voy a aventar. A menos que esten
interesados<BR>&gt;en motivaciones psicol&oacute;gicas de grupos
reducidos<BR>&gt;o personajes ficticios, ser&aacute; mejor que se
salten<BR>&gt;el mensaje. :-)</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Tranquilo que hoy tengo tiempo.<BR></DIV>
<DIV><BR><BR>
<BLOCKQUOTE class=cite cite type = cite>&gt;&nbsp; Don Quijote s&iacute; era
    un obseso:</BLOCKQUOTE>&gt;Y estaba loco. Mi punto es que una cosa no lleva a
<BR>&gt;la otra necesariamente. Por eso no considere v&aacute;lido<BR>&gt;el
argumento super creativo de Mostrenco. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Totalmente de acuerdo. Todo el mundo tiene una obsesi&oacute;n, algo que le
inquieta y que quiere saber mas.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV><BR>&gt;Le puedo conceder al Mostrenco que, en cierta etapa,<BR>&gt;el
Quijote se pudo comportar como un Otaku extremo</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Nooooooo!!!! Yo no estoy de acuerdo. Como mucho puedo aceptar que un otaku
se comporte como Quijote. Esto no es conmutativo. No es lo mismo una cosa por la
otra, por la sencilla raz&oacute;n de QUIEN apareci&oacute; primero. Que conste
que no defiendo a Quijote.<BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;Y digo, muchos <BR>&gt;Otakus haran &quot;Cosplay&quot; de sus
personajes favoritos, <BR>&gt;pero no creo&nbsp; que piensen que son como los
personajes<BR>&gt;en TODAS sus caracter&iacute;sticas TODO el
tiempo.<BR><BR>Tienes toda la raz&oacute;n.<BR><BR><BR>
<BLOCKQUOTE class=cite cite type = cite>&gt;Otra cosa, no tiene nada que ver
    que tuviera alucinaciones, me parece que te &gt;puedes obsesionar con una
    alucinaci&oacute;n o una ilusi&oacute;n, </BLOCKQUOTE><BR><BR>&gt;Aqu&iacute;
difiero, un razgo plenamente cl&iacute;nico de las psicopat&iacute;as<BR>&gt;son
las alucinaciones. Son las famosas &quot;voces&quot; de
la<BR>&gt;cabeza.<BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Pero que no pase de la obsesi&oacute;n, porque creo que mas all&aacute; de
la obsesi&oacute;n est&aacute; la locura.<BR><BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;La obsesi&oacute;n de Mulder NO se debe a una
alucinaci&oacute;n<BR>&gt;(la cual tendr&iacute;a que ser constante) sino
m&aacute;s bien se<BR>&gt;debe a un trauma o experiencia psicol&oacute;gica
intensa<BR>&gt;(la desaparici&oacute;n de su hermana). Si estuviera
loco<BR>&gt;no estar&iacute;a capacitado para ser agente del
FBI.<BR><BR>S&iacute; se&ntilde;or.<BR><BR><BR>
<BLOCKQUOTE class=cite cite type = cite>&gt;Cosa que ocurre con muchos
    otakus. Digo un ejemplo es de un tipo que se &gt;pint&oacute; el cabello de
    rojo y se lo cort&oacute; como el Androide <BR>&gt;16, y que organiza su
    torneo de artes marciales, si no es un mani&aacute;tico, &gt;entonces
    &iquest; qu&eacute; es ? ( caso ver&iacute;dico ).</BLOCKQUOTE>&gt;Pero no anda
matando personas.<BR>&gt;Se trata de un Neur&oacute;tico funcional.<BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>S&iacute;.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV><BR>&gt;Para que me entiendan, uno es Neur&oacute;tico cuando<BR>&gt;tiene
ese tipo de mecanismos mentales, como <BR>&gt;la man&iacute;a, pero que en un
nivel sigue teniendo<BR>&gt;relaciones &quot;normales&quot; de trabajo y
familiares.<BR>&gt;Lucha con sus demonios, pero no esta divorciado<BR>&gt;del
todo de la realidad. Todos en este mundo,<BR>&gt;Otakus o no, somos en cierta
medida neur&oacute;ticos<BR>&gt;funcionales.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Y a veces lo aburrido que estar&iacute;amos si no existieran estos
&quot;atascos&quot; mentales.<BR><BR>&gt;Un loco es un cuadro totalmente
diferente.<BR>&gt;Algui&eacute;n que puede ser un peligro para si<BR>&gt;mismo y
los dem&aacute;s y que no recibe bien<BR>&gt;las se&ntilde;ales del mundo real,
independientemente<BR>&gt;de la colecci&oacute;n de obsesiones y neurosis
que<BR>&gt;acarree.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>O sea, que ha sobrepasado la obsesi&oacute;n.<BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;El error es pensar que la Obsesi&oacute;n (o Neurosis) por
si<BR>&gt;misma te lleva a ese estado. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>No creo que sea un error. Una cosa lleba a la otra.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;Es tan erroneo como<BR>&gt;pensar que por comer muchos dulces te vas a
hacer<BR>&gt;diab&eacute;tico. La diabetes, como la locura, estan
presentes<BR>&gt;mucho antes de las obsesiones, man&iacute;as o
neurosis<BR>&gt;y est&aacute;s a su vez no la ocasionan, quiz&aacute;s la
aceleren,<BR>&gt;pero no son las causas de fondo.<BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>No me convence el ejemplo.</DIV>
<DIV>Poniendo un ejemplo algo cutre. Una targeta amarilla en un partido de
f&uacute;tbol NO te supone la expulsi&oacute;n, pero dos targetas amarillas
hacen una roja y por lo tanto te echan del campo.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Yo considero la obsesi&oacute;n como una targeta amrilla. Y la locura como
DOS amarillas. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Sigo diciendo que el estado de locura es debido a un previo estado de
obsesi&oacute;n superior al tolerado por el cerebro, de manera que pueda
confundir lo real de lo que no lo es.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;&gt;A la pregunta &iquest; todos los otakus son potencialmente locos ?,
la respuesta es que &gt;&gt;potencialmente todos podemos llegar a la locura,
porque es imposible que exista un ser &gt;&gt;humano que no tenga desordenes
mentales y que ante el n&uacute;mero de est&iacute;mulos propicios y
&gt;&gt;dependiendo de las circunstancias, se puede llegar a ese estado.</DIV>
<DIV><BR>&gt;No, siento contradecirte, pero es un error,<BR>&gt;sin bases
cient&iacute;ficas.<BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>No creo yo que sea tan error. Nadie es perfecto, y en cuestiones de
procesos mentales no podemos aplicar un 100% la ci&eacute;ncia. (y estoy a favor
de la ci&eacute;ncia) Cada persona es un mundo totalmente diferente y a
d&iacute;a de hoy no podemos predecir el comportamiento de nadie. Aqu&iacute; no
nos sirve la ciencia.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;Todos tendremos tendencias a las neurosis,<BR>&gt;que son funcionales y
dentro del espectro <BR>&gt;de lo normal, pero no todos somos
potencialmente<BR>&gt;locos. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Es evidente, cada cual tiene mas riesgo o menos seg&uacute;n unos factores
que determinen el comportamiento de esa persona.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;De ser as&iacute; estar&iacute;amos todos de atar
simplemente<BR>&gt;por abusar de alguna cosa, la que sea, y hasta la
idea<BR>&gt;me suena puritana. Muchas iglesias usan esas ideas<BR>&gt;para
ejercer cierto control.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&iquest;No sabes tu que abusar no es bueno? </DIV>
<DIV>Y acerca de las iglesias, si por mi fuera no habr&iacute;a ni una.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;La ciencia ha descubierto que la tendencia a la locura<BR>&gt;puede ser
debido a degeneraciones o mutaciones <BR>&gt;gen&eacute;ticas o desordenes
qu&iacute;micos. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>T&uacute; mismo lo has dicho &quot;puede ser...&quot;; que no es lo mismo
que &quot; es...&quot; A&uacute;n hay mucho camino para recorrer en esto de la
ciencia y el comportamiento del ser humano. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;Si una mente<BR>&gt;esta sana no tiene porque afectarle sus
man&iacute;as,<BR>&gt;vaya, ni siquiera las neurosis, las cuales se
pueden<BR>&gt;tratar.<BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Ok.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;A&uacute;n as&iacute; es notable que en Jap&oacute;n, donde hay
much&iacute;simos<BR>&gt;Otakus, casi no existan crimenes violentos de
ninguna<BR>&gt;indole, mientras que en los EE.UU. tenemos mucho <BR>&gt;crimen
violento. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Ei, ei ,ei...!!! Para el carro Ryoga!! Crees que no existen cr&iacute;menes
en Jap&oacute;n porque no te los ense&ntilde;an, mientras que los
cr&iacute;menes de EEUU te los muestran por TV, peri&oacute;dicos y dem&aacute;s
medios. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Ten una cosa clara. Est&aacute;s en Mexico y por lo tanto las noticias que
ocurren el EEUU s&oacute;n mas importantes que las de Jap&oacute;n, por la
simple raz&oacute;n de que EEUU est&aacute; al lado, mientras que Jap&oacute;n
est&aacute; al otro lado del oc&eacute;ano. Me apuesto lo que quieras que en
Jap&oacute;n hay mas cr&iacute;menes violentos que en EEUU. Solo compara
poblaciones y los niveles de vida de cada pa&iacute;s. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Otra cosa, yo desde espa&ntilde;a no me entero de los crimenes que ocurren
en EEUU, ni tampoco los de Jap&oacute;n. S&oacute;lo me entero de los de Europa
(y solo algunos).</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;&iquest;Debemos volver por eso a las pl&aacute;ticas<BR>&gt;bizantinas
sobre si la fantas&iacute;a de los gringos es
m&aacute;s<BR>&gt;&quot;da&ntilde;ina&quot; que la de los japoneses, por mera
estad&iacute;stica?</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Chico, saltas de un extremo al otro.<BR><BR><BR>&gt;Una cosa es el
da&ntilde;o mental y otra el f&iacute;sico.<BR>&gt;El loco tiene de hecho
da&ntilde;os f&iacute;sicos, a saber<BR>&gt;en su qu&iacute;mica cerebral o
gen&eacute;tica. El consenso<BR>&gt;en psicolog&iacute;a actualmente es que las
psicopat&iacute;as<BR>&gt;tienen m&aacute;s que ver con la qu&iacute;mica que
con las ideas.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Uhm... no se que contestar a eso.<BR><BR>------------<BR><BR><BR>&gt;No
chavos, no se me confundan. Fuera del entretenid&iacute;simo<BR>&gt;y muy
bienvenido divertimento del amigo Mostrenco debemos<BR>&gt;quitarnos prejuicios
moralinos como que el Hobbie en extremo<BR>&gt;promueve violencia o locura.
</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Si de hobbie tienes a los Teletubies y te vuelves loco, no creo que seas un
violento con demasado riesgo para la humanidad. A no ser que ataques a abrazos,
no se yo...</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;En el mejor de los casos es una <BR>&gt;idea puritana y anticuada. En
el peor de los casos es<BR>&gt;generalizar casos aislados y crear prejuicios
peligrosos<BR>&gt;y desvirtuados. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Que es lo que no podemos hacer, generalizar.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&gt;Y yo creo que los Otakus y aficionados<BR>&gt;del mundo merecemos algo
mejor que eso. O simplemente<BR>&gt;una paloma no hace verano.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Supongo que tienes raz&oacute;n en eso.<BR><BR><BR>&gt;(El Inge Ryoga se
pasa de mamilas)&nbsp; :-)<BR>(Y Torres no sabe lo que es mamilas)&nbsp;&nbsp;
:-( ?<BR><BR><BR>&gt;Saludos de Ryoga!<BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>S&iacute; eso, ala un saludo para todos.</DIV>
<DIV>A10<BR><BR><X-SIGSEP></DIV></BODY></HTML>