[Animexico] La mania o falta de ella por Zenki

Gustavo Martinez Lam jglam1 at intercable.net
Sun Feb 10 18:08:46 CST 2002

<x-flowed>
At 02:51 p.m. 10/02/02 -0800, you wrote:

>Ahora entiendo la razón de que Zenki no fuera incluido.  Si Zenki pasó por
>México sin pena ni gloria, es porque la gente siempre se va a lo
>comercial, como Pokémon, o Dragon Ball Z, ya que este último es la basura
>de Japón.

Con todo respeto esta respuesta es una estupidez.

No podemos juzgar los gustos de Anime de TODA una nación
solo porque UN solo anime en particular no tuvo éxito.

En México han triunfado, tanto en Televisión de señal abierta
como en Cable, series de muy buena calidad, como Sakura
Card Captors, Doremi, Robotech, Sailor Moon, Saint Seiya,
Vision of Escaflowne, Utena, El gato Mikan, Ranma 1/2,
Caballeros de Kodai (Magic Circle Guru Guru), Slayers,
Magic Knight Rayearth, Heidi, Mujercitas, Remi, Marco,
Ghost Sweeper Mikami, Slam Dunk, Evangelion,
Candy Candy, Cowboy Beebop, Oh My Goddess!,
y la lista sigue y sigue. Ya que la mayoría de los animes
se doblan en este país es un hecho que lo que se ve y
se ha visto (quizás a excepción de España y solo por
unos cuantos títulos) en el mundo de habla hispana es
de un rango muy amplio y esto en diversas épocas.

Algunos de los títulos que mencione seran "comerciales",
otros son considerados "de culto" y unos cuantos son
clásicos. Aún en estos momentos, cuando ciertamente
se ve lo más popular como Pokémon y Digimon, no creo
que SCC, Doremi o Escaflowne sean "la basura" de Japón.
Pensar así es tener una visión Demasiado estrecha a
favor de un solo anime y eso raya en lo enfermizo.

Tan poco puede ser la falta de exposición, pues Escaflowne
por ejemplo, pasó muy brevemente por las señales abiertas
del país y aún así es un Anime muy popular por acá, el cuál
por cierto también se doblo aquí.

Las razones de por qué Zenki no tuvo el éxito que pudiera
merecer en este país son más difíciles de discernir que
decir esta simplonada. La popularidad por si misma no
hace bueno o malo un producto, es cuestión de gustos.

Además, hace ya mucho tiempo que pasó por aquí,
pensar que "Pokémon" le quita auditorio es ridículo,
por decir lo menos.

>   Gracias por las aclaraciones, chavos.  Me hacía falta.  No vi quienes
> estaban incluidos en el Top 10, porque me alejé por un rato

O sea que el prejuicio de una sola serie te hizo hacer declaraciones
como estas, ¿no es así?

Es bueno, de vez en cuando, ver alguna otra cosa para formar
algo de criterio.

Yo en un principio, cuando vi por primera vez Ranma 1/2, pense
que era lo mejor del mundo. Ahora mis gustos han avanzado
gracias a muchas series, aunque Ranma 1/2 ya no me gusta
como me gustaba hace 10 años, sigue siendo una de mis
series favoritas. Simplemente ahora tengo más espacio para
otras maravillosas series.

Limitarse a una sola serie en todas las épocas y compararla
con otras es malsano. Cada Anime, aún el "comercial" tiene
su momento y valor. El conocedor se hace por ver más anime.

>   Luego escribiré más.

Ojala sean mejores comentarios y algo más variados.
Es consejo.

Saludos de Ryoga!

Inge Ryoga.
Morir es Facil. La Comedia es muy dificil