[Animexico] Re:_[Animexico]_¿Por_que_nos_gusta_el_anime ?

Nergal piccolosan at rocketmail.com
Fri Feb 1 10:22:44 CST 2002

> >¿Por que nos gusta el Anime?

Tiene razón el Inge Ryoga, harto interesante el tema aunque, ¿por qué
no habrán escrito más los miembros de la lista :o?

En fin, no prob.  ^^

> Creo que el Arte, en su expresión universal, supera cualquier
> barrera de idioma, costumbres e ideologías, porque habla
> directamente a la experiencia del ser humano, por más
> fantasia en la que esté cubierta. En eso los orientales no
> son más diferentes que uno, de hecho, a mi manera de
> ver, uno como latinoamericano tiene más puntos de
> encuentro con la cultura japonesa, que la que tendría
> un gringo, por las cuestiones de tradición, familia y
> respeto.

Cierto, aunque a los mexicanos nos gana más la flojeritis y la
intención de hacer imitaciones malas de los diversos elementos
culturales, sociales y tecnológicos de otros países.

> Los japoneses también han hecho trampas con respecto a la
> continuidad,
> pues les gustan las historias "circulares" sin un fin aparente, esto
> solo
> en algunos autores, como Rumiko Takahashi, donde hay fin, pero no
> del todo. Sin embargo, es cierto, los personajes de verdad
> evolucionan,
> no siempre son niños o adolescentes y pueden morir. Esa sería la gran
> diferencia con los "cartoons".

Sip, circular pero con evolución, bastante cierto.  ^^

> [...]

> Otra cosa muy cierta sobre lo que mencionas del "bueno" y "malo"
> es que en el anime los personajes no son "unidimensionales".

> ser
> cometer
> enmendarlo), y

> Esto si tiene que ver mucho con nuestra cultura occidental
> judeo-cristiana.
> El "heroe" es un ser más parecido a un Dios, a un ideal moral...

> Es cierto eso, pues con toda la fantasía notaran que estos personajes
> del Anime siempre pueden mejorar, siempre pueden aprender algo
> nuevo y para eso quizás pierdan en alguna ocasión...

Muy bien fundamentado.  Al respecto sólo puedo agregar que sería bueno
que vieran Legend of Basara.  En esta historia, los personajes
idealizan a su salvador como un ser inmortal y con extraordinarios
poderes aunque, en realidad, el personaje que encarna a su héroe sea
una jovencita que si bien sale victoriosa de las situaciones, se lleva
sus fuertes golpes y heridas.

Es un anime de aventura como Lodoss, pero sin la magia.  Un poco más
apegado a la realidad.  ^^

> Quizás simplemente se le pone más atención al desarrollo de
> la historia y de los personajes en los comics occidentales y se
> desprecia más su valor en la pantalla chica.

O simplemente discurren por caminos paralelos.  El ejemplo clásico es
Batman.  Hay tanta diversidad el Batman del cómic (y aún en el comic) y
en el de la serie de TV.

> "pórtate
> hace la

> Es también muy cierto y si influye mucho la religión...

Pues, aquí influyó más la censura basada en esa idea absurda de que
"para mejorar tienes que ser como yo", plus ese librito de la seducción
al inocente.  ^^

> Sobre todo en los japoneses cuenta mucho el esfuerzo por si mismo,
> aunque los resultados sean adversos. Solo de recordar la anécdota
> de los muchos...

Y se superaron demasiado, tanto que sin quererlo tanto tienen una
presencia aún más fuerte e implícita en nuestra vida diaria y en los
estodunidenses.  Un ejemplo:  Mitsubishi, lo que no construye y crea
son seres vivos, todavía.

> Son excepciones simplemente porque, con excepción
> de Aeon Flux y The Maxx, se tratan de parodias, y las
> parodias ponen en tela de duda los valores tradicionales.
>
> En el caso de Aeon Flux, The Maxx y The Head, son ironías
> envueltas en fantasías y temas metafísicos.

Excelentes series pero "muy fumadas" como lo describe el Inge Ryoga en
palabras más leídas y escrebeidas.

> puede

> Los japoneses simplemente integran este elemento como parte
> de la vida...

> Creo que este elemento del Anime, cuando se toma en serio,
> ha sido uno de los que más prejuicio y...

Y el ejemplo de DBZ gringo en donde las personas "se van a otra
dimensión".  Es un tema tabú para ellos, a pesar de que su país vende y
construye armas y tiene varios criminales famosos.  God bless America!

> los ojos

A parte de ser el reflejo del alma, también está la razón de que así es
como fué la influencia de Mr. Tezukasan.  Y no todos los animes tienen
ojos grandes.  Los trabajos de Ryochi Ikegami sus personajes no son
"ojones".  Ojo occidental.

Y, mi conclusión es:

(Versión corta)
Me gusta el anime simplemente porque no es animación gringa.

(Versión pa' tirar verbo y dormirte ;o)
Me gusta el anime porque a diferencia de la animación estadounidense,
no está prejuciada y en casillada en un concepto inmaduro de "solo para
niños", porque explora nuevas técnicas de animación clásica, por sus
historias tan bien basadas y estructuradas que resultan tan creíbles y
excelentes como el mejor de los libros, más que con un grafismo
novedoso y estético.  Porque a diferencia de los animes en otra parte
del mundo, cuentan con los recursos más que suficientes para crear
obras maestras y clásicas como los trabajos del Estudio Ghibli y Mr.
Otomosan.

See U.