Returned Mail: Error During Delivery

diradmin at ipn.mx diradmin at ipn.mx
Fri Feb 1 10:39:48 CST 2002

------ Here is your List of Failed Recipients ------
<malopezm at ipn.mx>

Mail Server is down or unreachable.

-------- Here Is Your Returned Mail --------
Date: Fri, 1 Feb 2002 08:22:44 -0800 (PST)
From: Nergal <piccolosan at rocketmail.com>
Subject: Re: [Animexico]  Re:_[Animexico]_¿Por_que_nos_gusta_el_anime ?
To: anime at linux.ajusco.upn.mx
Sender: owner-anime at linux.ajusco.upn.mx

> >=BFPor que nos gusta el Anime?

Tiene raz=F3n el Inge Ryoga, harto interesante el tema aunque, =BFpor qu=E9
no habr=E1n escrito m=E1s los miembros de la lista :o?

En fin, no prob.  ^^

> Creo que el Arte, en su expresi=F3n universal, supera cualquier
> barrera de idioma, costumbres e ideolog=EDas, porque habla
> directamente a la experiencia del ser humano, por m=E1s
> fantasia en la que est=E9 cubierta. En eso los orientales no
> son m=E1s diferentes que uno, de hecho, a mi manera de
> ver, uno como latinoamericano tiene m=E1s puntos de
> encuentro con la cultura japonesa, que la que tendr=EDa
> un gringo, por las cuestiones de tradici=F3n, familia y
> respeto.

Cierto, aunque a los mexicanos nos gana m=E1s la flojeritis y la
intenci=F3n de hacer imitaciones malas de los diversos elementos
culturales, sociales y tecnol=F3gicos de otros pa=EDses.

>=20
>=20
> Los japoneses tambi=E9n han hecho trampas con respecto a la
> continuidad,
> pues les gustan las historias "circulares" sin un fin aparente, esto
> solo
> en algunos autores, como Rumiko Takahashi, donde hay fin, pero no
> del todo. Sin embargo, es cierto, los personajes de verdad
> evolucionan,
> no siempre son ni=F1os o adolescentes y pueden morir. Esa ser=EDa la gr=
an
> diferencia con los "cartoons".

Sip, circular pero con evoluci=F3n, bastante cierto.  ^^=20

> [...]

> es que en el anime los personajes no son "unidimensionales".

> ser
> cometer
> enmendarlo), y

> Esto si tiene que ver mucho con nuestra cultura occidental
> judeo-cristiana.
> El "heroe" es un ser m=E1s parecido a un Dios, a un ideal moral...

> Es cierto eso, pues con toda la fantas=EDa notaran que estos personajes
> del Anime siempre pueden mejorar, siempre pueden aprender algo
> nuevo y para eso quiz=E1s pierdan en alguna ocasi=F3n...

Muy bien fundamentado.  Al respecto s=F3lo puedo agregar que ser=EDa buen=
que vieran Legend of Basara.  En esta historia, los personajes
idealizan a su salvador como un ser inmortal y con extraordinarios
poderes aunque, en realidad, el personaje que encarna a su h=E9roe sea
una jovencita que si bien sale victoriosa de las situaciones, se lleva
sus fuertes golpes y heridas.

Es un anime de aventura como Lodoss, pero sin la magia.  Un poco m=E1s
apegado a la realidad.  ^^

> Quiz=E1s simplemente se le pone m=E1s atenci=F3n al desarrollo de
> la historia y de los personajes en los comics occidentales y se
> desprecia m=E1s su valor en la pantalla chica.

O simplemente discurren por caminos paralelos.  El ejemplo cl=E1sico es
Batman.  Hay tanta diversidad el Batman del c=F3mic (y a=FAn en el comic)=
en el de la serie de TV.

> "p=F3rtate
> hace la

> Es tambi=E9n muy cierto y si influye mucho la religi=F3n...

Pues, aqu=ED influy=F3 m=E1s la censura basada en esa idea absurda de que
"para mejorar tienes que ser como yo", plus ese librito de la seducci=F3n
al inocente.  ^^

> Sobre todo en los japoneses cuenta mucho el esfuerzo por si mismo,
> aunque los resultados sean adversos. Solo de recordar la an=E9cdota
> de los muchos...

Y se superaron demasiado, tanto que sin quererlo tanto tienen una
presencia a=FAn m=E1s fuerte e impl=EDcita en nuestra vida diaria y en lo=
estodunidenses.  Un ejemplo:  Mitsubishi, lo que no construye y crea
son seres vivos, todav=EDa.
=20
>=20
> Son excepciones simplemente porque, con excepci=F3n
> de Aeon Flux y The Maxx, se tratan de parodias, y las
> parodias ponen en tela de duda los valores tradicionales.
>=20
> En el caso de Aeon Flux, The Maxx y The Head, son iron=EDas
> envueltas en fantas=EDas y temas metaf=EDsicos.

Excelentes series pero "muy fumadas" como lo describe el Inge Ryoga en
palabras m=E1s le=EDdas y escrebeidas.
=20
> puede

> Los japoneses simplemente integran este elemento como parte
> de la vida...

> Creo que este elemento del Anime, cuando se toma en serio,
> ha sido uno de los que m=E1s prejuicio y...

Y el ejemplo de DBZ gringo en donde las personas "se van a otra
dimensi=F3n".  Es un tema tab=FA para ellos, a pesar de que su pa=EDs ven=
de y
construye armas y tiene varios criminales famosos.  God bless America!

> los ojos

A parte de ser el reflejo del alma, tambi=E9n est=E1 la raz=F3n de que as=
=ED es
como fu=E9 la influencia de Mr. Tezukasan.  Y no todos los animes tienen
ojos grandes.  Los trabajos de Ryochi Ikegami sus personajes no son
"ojones".  Ojo occidental.

Y, mi conclusi=F3n es:

(Versi=F3n corta)
Me gusta el anime simplemente porque no es animaci=F3n gringa.

(Versi=F3n pa' tirar verbo y dormirte ;o)
Me gusta el anime porque a diferencia de la animaci=F3n estadounidense,
no est=E1 prejuciada y en casillada en un concepto inmaduro de "solo para
ni=F1os", porque explora nuevas t=E9cnicas de animaci=F3n cl=E1sica, por =
sus
historias tan bien basadas y estructuradas que resultan tan cre=EDbles y
excelentes como el mejor de los libros, m=E1s que con un grafismo
novedoso y est=E9tico.  Porque a diferencia de los animes en otra parte
del mundo, cuentan con los recursos m=E1s que suficientes para crear
obras maestras y cl=E1sicas como los trabajos del Estudio Ghibli y Mr.
Otomosan.

See U.