[Animexico] Noticia

Logan logan at animexico.net.mx
Mon Sep 10 18:12:54 CDT 2001

Bien, para los que no pueden entrar a la direccion, hice un copy-paste, y
les mando el articulo...:

                      Entierran en Honduras juguetes blicos
                      En una manifestacin contra la
                      violencia unos mil nios
                      hondureos renunciaron a la
                      violencia y a la guerra al enterrar
                      sus juguetes que refieren
                      "muerte", en el marco del da del
                      Nio
                      Por GRUPO REFORMA / AFP
                      Tegucigalpa, Honduras (10
                      septiembre 2001).- Unos mil
                      nios hondureos enterraron este
                      lunes sus juguetes de guerra en
                      un cntrico parque de
                      Tegucigalpa, durante una
                      manifestacin en contra de la
                      violencia y en la celebracin
                      del Da del Nio.

                      Los pequeos enterraron sus
                      juguetes blicos y dijeron "no a
                      la violencia, queremos paz".

                      Pistolas, fusiles, ametralladoras, tanques,
helicpteros artillados,
                      aviones, granadas, "superhroes" sacados de la
televisin, literatura y
                      discos compactos con mensajes que incitan a la
violencia, entre otros
                      artilugios, fueron soterrados por los escolares.

                      La organizacin no gubernamental Cultura de Vida y la
alcada capitalina
                      abrieron un agujero en el parque La Merced, centro
de Tegucigalpa, donde
                      los nios enterarron sus juguetes de guerra.

                      La actividad fue patrocinada tambin por el Fondo de
las Naciones Unidas
                      para la Infancia (UNICEF) y la iglesia catlica.

                      "Estoy renunciando a la cultura de la muerte, ya no
vuelvo a comprar ese
                      tipo de juguetes", prometi Gabriel Aguilar, de 11
aos, luego de depositar
                      en el agujero unas figurillas de los Pquemon,
Picachu, Teletubies y Qo-Cu.

                      Cultura de Vida inici en enero pasado una cruzada en
las escuelas,
                      orientada a convencer a los nios de que no utilicen
juguetes de muerte y a
                      rechazar los programas de los medios de comunicacin
que los promueven,
                      explic el director de esa organizacin no
gubernamental y padre de
                      Gabriel, Miguel Aguilar.

                      "Los nios anhelan vivir en paz y sin violencia",
asever Aguilar, quien
                      explic que para el 31 de octubre prximo se prepara
una gran marcha de
                      unas 75 mil personas en "el Da Nacional de la Vida",
para incitar a la "no
                      violencia".

                      La actividad es auspiciada por el Fondo de las
Naciones Unidas para la
                      Infancia (UNICEF) y por organizaciones pblicas y
privadas para conmemorar
                      hoy el "Da del nio hondureo".

                      Los menores llegaron hasta la Plaza La Merced,
frente a la sede del
                      Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa,
donde fue abierta una fosa
                      donde enterrar los juguetes blicos.

                      "Las armas mutilan, matan, desamparan", "No a la
violencia, los nios
                      queremos paz" y "Cambiemos el mundo con los nios y
los jvenes", son
                      algunos de los mensajes de las pancartas que
portaban.

                      Jos No Rodrguez, de 11 aos, dijo que haba trado para
enterrar los
                      juguetes blicos de un primo ms pequeo al que logr
convencer de que "los
                      mejores juguetes son los educativos".

                      A la Plaza La Merced se acercaron tambin algunos
nios de la calle que
                      inhalan sustancias txicas porque queran los juguetes
blicos, al afirmar
                      que ellos nunca han tenido algo para jugar.

                      Uno de esos menores, que presenciaba el entierro de
los juguetes, dijo que
                      "las armas que hay que enterrar son las de verdad,
porque a mi ya me
                      pegaron un tiro", y mostr la cicatriz de un balazo
en una pierna que l
                      presume que le dispar un polica.

                      "Eso fue en la calle hace dos aos", agreg mientras
sujetaba un pequeo
                      frasco con un pegamento txico que se utiliza en la
industria del calzado,
                      que el nio inhala.

                      Miguel Aguilera, miembro del movimiento Cultura de
Vida, dijo que en
                      Honduras "la violencia es un gran negocio", y abog
por que cese la venta
                      de juguetes que inducen a los nios a la violencia.

                      En Honduras, pas con unos 6.7 millones de
habitantes, un milln de armas
                      estn en poder de civiles sin ningn control, segn
fuentes pblicas y
                      privadas.

                      (Con informacin de AFP y EFE.)

Saludos!!

--
La sabiduria me persigue, pero... mmm..., yo soy mas rapido que ella...

                                                        Logan
                                                    #ICQ 13216026

---------
Para salir del foro, manda un correo a majordomo at animexico.net.mx