[Animexico] ¿Hacen daño las caricaturas? Parte II

Victor Martinez j_nemonic at yahoo.com
Sun Oct 21 12:32:18 CST 2001


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Texto tomado de la revista Etcetera
águila y sol
febrero 2001

¿Hacen daño las caricaturas?


No. Estimulan la imaginación


Naief Yehya


Despreciar a las caricaturas es equivalente a negar el poder que el rock ha 
tenido durante los últimos 45 años para capturar el zeitgeist de una era.

Las caricaturas, como otras formas de arte popular, sirven como un 
termómetro incomparable del espíritu de los tiempos. Antes que la alta 
cultura entienda y valore las modas, corrientes e ideas dominantes de su 
momento histórico, el cómic, el cine y la música popular suelen 
descifrarlas, ponderarlas y a menudo ridiculizarlas. Al hablar de las 
caricaturas debe quedar claro que hablamos de un universo creativo inmenso, 
de una diversidad y riqueza expresiva apabullante, que va desde la 
irreverencia flameante de los hermanos Max y Dave Fleischer hasta la 
seducción provocadora del manga, pasando por el conejo Bugs, Batman y Los 
Simpson.

Años antes de la revolución francesa hubo una verdadera explosión de 
viñetas obscenas donde se representaban a miembros de la nobleza y el clero 
en situaciones sexuales, éstas antecedieron a la explosión de violencia, la 
revitalización ideológica y la ruptura con las tradiciones que dio lugar a 
la modernidad. No fueron estos dibujos los que propiciaron la insurrección, 
sólo reflejaron el ánimo dominante de las masas. A partir de entonces, 
numerosos artistas en Occidente ­desde Goya hasta Linchenstein­ y en 
Oriente buscaron maneras innovadoras para contar historias con la ayuda de 
imágenes y en ocasiones textos. Con la aparición de nuevos medios 
audiovisuales como el cine y luego la tv llegaron los dibujos animados y 
con ellos un vasto arsenal de nuevos recursos para contar historias.

En numerosas ocasiones las caricaturas fueron señaladas por conservadores y 
censores como culpables de la disolución moral de las sociedades, de 
instigar al crimen y la desensibilización humana, de rebajar los estándares 
de la cultura y contribuir al clima de violencia imperante.

En 1954 se publicó el rabioso alegato anticómic Seduction of the Innocent 
(Rinehart, Nueva York) del psiquiatra Fredric Wertham, quien argumentaba 
que leer cómics conducía a los jóvenes a cometer delitos que iban desde el 
asesinato hasta la mala ortografía, además afirmaba que cada viñeta era un 
compendio de símbolos sexuales subliminales. Antes de ésta, una jihad 
semejante se desató contra el cine de Hollywood y motivó a los productores 
a autoimponerse el famoso código Hays para autocensurarse. Y tiempo después 
la infame comisión Meese pasó por encima de toda evidencia científica para 
declarar que la pornografía era un peligro social.

En cada una de estas cruzadas puritanas los defensores de la moral fueron 
incapaces de ofrecer evidencias sólidas de la relación entre los males y 
sus supuestas causas más allá de percepciones a priori y uno que otro 
estudio sesgado y manipulado. Nunca se ha probado de manera definitiva el 
vínculo entre violencia y caricaturas más allá de dudosos estímulos de 
corto plazo, jamás se ha podido disociar la influencia de las caricaturas 
de todas las demás influencias que ofrece el medio ambiente en un número 
importante de individuos.

Los niños viven y gozan las caricaturas como fantasía y si su entorno real 
está normalmente anclado en la realidad, el niño no tendrá problema para 
saber dónde termina la imaginación y comienza el mundo material. El 
escapismo es perfectamente natural y saludable entre los niños.

Lo grave no es que millones de niños busquen soñar y divertirse en los 
universos de super héroes con poderes sobrenaturales o en el territorio 
donde los yunques aplastan una y otra vez al gato Silvestre sin tener 
consecuencias a largo plazo, el problema es que la realidad de muchos de 
estos menores es infinitamente más cruda y cruel que cualquier episodio de 
Itchy y Scratchy. Antes de tratar de condenar a las caricaturas, el rap o 
los videoclips no debemos olvidar que nuestras reacciones a ellos reflejan 
nuestra incapacidad de asir y entender las expresiones vitales y 
palpitantes de una nueva generación cuya cultura nos es ajena.



Naief Yehya es ingeniero civil y cibernauta. Radica en Nueva York.
Correo: nyehya at erols.com


Lic. Victor Manuel Martinez Mtz. Moderador del foro de Animexico

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