Escudo

Gi Sel gszarco at hotmail.com
Thu Jan 11 19:37:52 CST 2001

Hola foro!!

Como ya saben yo luego me emociono escribiendo y si les interesa pues bajen
el texto. =P

Esto va porque últimamente no sé, será mi imaginación que no se queda
quieta, pero veo como que &#8220;esta de moda&#8221; que en las series haya
siempre parejas en el sentido de que uno esta o manda y el otro obedece
&#8211;a veces, casi siempre- y protege. Principalmente en los
&#8220;mons&#8221; (lease, digimon, pokemon, monster ranger, etc...) pero
también lo he visto en otras series, como Saber marionette J, Evangelion,
Utena, Oh my Goodnees, Escaflowne, Staint Seiya, Video Girl Ai, etc... En
estas ultimas, no se siguen las ordenes tan ciegamente, pero hay este tipo
de relaciones. A lo que voy... que clase de mensaje se manda con esto.

Empecemos por ejemplo... en Digimon &#8211;odiado/amado- los niños elegidos
son lo que tienen el potencial de hacer evolucionar a su digimon, y este en
cambio tiene el deber de proteger a su niño, al grado de dar su vida por
ellos. No es obligación, si no quisieran pues no lo harían (sino fuera así,
¿por qué no protegen con tal deseo a otro niño que no sea el suyo o que se
lo hayan pedido?) Pues dijéramos: &#8220;son solo criaturas que no piensan
muy bien y a fuerza necesitan a un Guia de otro mundo que le ilumine su
existencia&#8221; pero NO es así, no piensan mucho, realmente, pero pueden
hablar y tienen voluntad propia, se pueden valer por si solos y tomar la
decisión de hacerle caso o no al niño encargado. Y no son propiedad, o sea
NO tienen Dueño realmente, eligieron a alguien a quien hacerle caso, a un
consejero podría decirse. Se vuelven amigos, el digimon SIEMPRE va a estar
con el niño elegido sin importarle que tan mal este en su cabeza, a menos
que el niño le diga que NO, y ni así pues siempre le estarán apoyando.

En Pokemon, es otro rollo. Los monstruos de bolsillo no hablan, pero si
piensan algo, pero son más sumisos con sus dueños (el dueño puede tener
MUCHOS pokemones y no hacerles caso, por lo menos en digimon es de uno a
uno) Estos los tienen principalmente para la batalla (y en el otro pues
también) Lo que quiero decir, es que no hay tanta relación con sus
criaturas, y aun así estas los obedecen y protegen. Si quieren claro, y son
MUY fieles. Y aquí si les ponen el titulo de propiedad a los pokemones.

Este tema viene muy enfocado a la fidelidad que puede haber entre
individuos. En los ejemplos de arriba, es una fidelidad que hay entre el
dueño y el objeto (aunque se oiga feo) Los monstruos pueden dar su vida por
el dueño, y le obedecen en casi todo &#8211;aclaro que no son zombies que
solo obedecen, pues algo han de pensar y razonar-.

Los siguientes, los puse porque incluyen ejemplos así, un poco diferentes
porque es entre humanos, más en realidad no hay diferencia relevante. No les
digo esta BIEN, ni MAL, solo PIÉNSENLO.

En Saber Marionette J, ¿dónde hay ese tipo de relación?  Bueno, me parece
verla en la relación que hay entre Otaru y sus marionetas. Ellas harían TODO
por Otaru, y tienen voluntad propia... igualmente las marionetas de Fausto.
No son sus mascotas, pues tienen el circuito virgen que les permite pensar y
razonar, no como una marioneta cualquiera (que esas SI están hechas
precisamente para obedecer).

En Evangelion, El EVA01, y a veces Rei con Shinji. *SPOILER- serán revelados
algunos SECRETOS de Evangelion* Esto se ve el amor que hay por parte de una
madre hacía su hijo. Otro tipo de Fidelidad, desde el 1er episodio de Eva,
vemos al Eva01 proteger a Shinji cuando estaba apagado, y en la película
cuando Yui (en el Eva01) lo llama volviéndose a mover por cuenta propia
llamando a Shinji a subirse al eva cuando Asuka andaba peleando con la serie
de evas. Y Rei, bueno ella obedecía TODAS y cada una de las ordenes que
Gendo le daba y sin replicar... subir al Eva medio muerta (ep.01), proteger
a Shinji como un escudo, participar en operaciones suicidas; pero al ultimo
ella NO obedeció a Gendo en la película, ella se rehuso diciendo algo así
como: &#8220;No puedo, Ikari-kun (shinji) me esta llamando&#8221; e inicio
así ella por su cuenta la instrumentalización humana, sin dejar que Gendo
viera de nuevo a Yui como el quería (por eso él hizo todo lo que hizo
durante la serie) y lo hizo por ayudar a Shinji, por salvarlo...

En Utena, La prometida de la Rosa, iba a ser siempre de quien ganara los
duelos y tuviera el poder para revolucionar al mundo. En ese caso, le toco a
Utena. Utena fue la 1era que le dijo a Anthy (Angi) que no era propiedad de
nadie, y que podía ser libre, que tenia voluntad propia. Además Utena
pelearía por que Anthy no pasara a manos de alguien que la tratara como
basura y como un simple objeto (y sobre todo por que la quería mucho
principalmente). Sin embargo, como le dijeron a Utena... la prometida de la
rosa siempre va a obedecer a quien la posea, y lo hace sin replicar. (yo a
veces me pregunto que pensara en realidad Anthy, quizás el poseerla
realmente signifique revolucionar al mundo, y solo así seria un precio
razonable para que ella actuara de esa manera, sin voluntad propia, aunque
no dudo que ella deshaga ese pacto, Utena la hace pensar de vez en
cuando-pero no me cuenten el final =P)

Oh my Godness, aquí pues simplemente cuando Belldandy le dice a Keichi (¿se
llama así?), llega y le dice: &#8220;soy una diosa y te puedo cumplir
cualquier deseo&#8221; y él dice: &#8220;quédate conmigo&#8221;. Ella al
principio bajo ordenes se queda aceptando con gusto, pero luego se quiere
quedar por voluntad propia. Y le hace la vida diferente al pobre chico
(algunas MUY buenas, otras MUY enredadas situaciones).

Escaflowne, No es precisamente la relación entre el Escaflowne y Van, sino
la relación entre las gatas de Folken y él. Ellas realmente lo amaban, y
hasta aceptaron someterse a experimentos. Tenían voluntad propia, y hasta le
dijeron a Hitomi: &#8220;Tú no nos entenderías&#8221;, y hasta se puede
pensar que Folken era alguien sin sentimientos, pero cuando sus gatas
murieron él se van en contra de Saibag (¿así se escribe de nuevo??). Él
igualmente las quería pero a su manera. También, aquí hay otra de estas
relaciones, la que hay entre Yayuka y Dilandu *Spoiler* Yayuka cuido a
Dilandu incluso desde que era Selena, la hermana perdida de Allen. Y sin
importarle los insultos y maltratos que le hacía, pero Yayuka siempre le
cuido... supongo porque sabía que dentro de la locura andante de Dilandu aun
estaba la inocente de Selena. Y por ultimo, la que hay ente Merle y Van,
ella siempre estaba con él, y lo quería mucho, era como su guardaespaldas.

Staint Seiya, Los caballeros de Athena siempre la tenia que proteger, dando
o no su vida. (y no dudo que hubieran dado su alma por ella). Igualmente los
demás caballeros a quien tuvieran que proteger, -principalmente algún Dios-
pero aquí quiero resaltar que los caballeros de Athena la protegían porque
la querían como humana, ya no tanto porque si se moría el mundo se iba a la
destrucción. Sino por la chica que era Saori Kido.

Video Girl Ai, El concepto de una Video Girl, era la de complacer a un
hombre en todos sus deseos. (supongo que se podrá decir su esclava) Y Ai
cuando llego con Yota pues tuvo un desperfecto que resulto ser mejor, ya no
era visto como descompostura. Ai comenzó a quererlo sin darse cuenta, y él
también... pero si no hubiera sido por ese defecto, ella simplemente hubiera
obedecido sin cuestionar nada...

Y ya con todos esos ejemplos, pues podemos ver que si tienen a su
&#8220;sidekik&#8221; (o compañero fiel) no es tanto porque sea su esclavo
incondicional que aunque replica lo termina haciendo. Los que protegen y
obedecen (o sea quienes hacen el trabajo sucio en su mayor parte) lo hacen
bajo su voluntad, si quieren lo hacen y si no pues no. Pero lo hacen por
aquellos que quieren y aman. Ya no tanto por salvar al mundo, porque es el
Dueño, porque es la obligación, porque esta bajo contrato, porque TIENE que
hacerlo... sino porque QUIERE hacerlo. Y dijéramos que el dueño y quien da
las ordenes solo sirve para dos cosas: para nada y para estar ahí, pero es
quien les da la fuerza para continuar, y a veces pues si es vulnerable y no
puede hacer nada sin sus chalanes, ahí es cuando comprende que los quiere y
necesita tanto como ellos a él.

Bueno, ahí se los dejo para que lo piensen, porque actualmente hay muchas
relaciones humanas en las que uno es el dominante y otro el dominado, cosas
que simplemente no tienen por que ser, sin embargo ahí están. Hay que saber
distinguir entre las buenas relaciones y las que no llevan a nada. Después
de todo, uno es tan importante como el otro, y Nadie es más que nadie por
que si.

Ok nos vemos foro.
Atte. Gi Sel

&#8220;...Si el destino esta en mi contra, entonces... CONTRA EL
DESTINO!!&#8221;