[enlaceanime] Articulo Revista Etcetera

Victor Martinez j_nemonic at yahoo.com
Wed Jan 17 07:43:16 CST 2001

Tomado de la Revista Etcetera Diciembre 2000
La censura y los dragones

Manuel Gullén

Yo veo Ranma con mi hijo de nueve años

En la superficie está Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Con él, todos aquellos
que desearían volver a una época de represión y reglamentación sexual;
figuras del disimulo, el ocultamiento y la intolerancia. Personas para
quienes la crítica y la sospecha son lugares vedados, la libre elección,
libertinaje, y la libertad de expresión una afrenta. Yacen en la cresta de
una ola cuyos remolinos subacuáticos podrían rastrearse hasta fines del
siglo XVIII:1 hasta las raíces mismas del conservadurismo.

Cierto, herederos como somos de la moral victoriana,2 cuesta trabajo
volvernos contra nuestros discursos e instituciones para ver en sus
pliegues las fuerzas que les dieron vida. Fuerzas que, las más de las
veces, no son ni altas ni buenas ni bellas como se pretende.

Pero que cueste trabajo no autoriza a nadie a pasarlo por alto. A erigirse
en censor y a imponer sus prejuicios a los otros. Condenar es fácil,
justificar la condena razonablemente3 es difícil. Con todo, abundan los
inquisidores quienes, por tradición, han tenido al arte como uno de sus
blancos favoritos: casi no hay manifestación artística desde las clásicas
como la pintura y la literatura, hasta las modernas como el cine y los
cómics que no haya sido objeto de ataque por parte de los paladines de la
moral. Si algo tienen los campeones de la censura es capacidad para
encontrar dragones.

Por ejemplo, el caso de la serie de dibujos animados de anime4 para ser
más exactos Ranma 1/2. De un tiempo a la fecha, desde que comenzó a
transmitirse en televisión abierta en nuestro país, ha habido cierto
alboroto por su contenido.

La caricatura está basada en la historieta de manga del mismo nombre,
creada por la artista japonesa Rumiko Takahashi. En ella se narran las
aventuras y desventuras del adolescente Ranma Saotome, jovencito que tiene
la peculiaridad de ser unas veces hombre y otras mujer. Esto debido a que,
en un viaje por los bosques de China, cayó en un lago encantado que le
produjo tal maldición. A partir de ese momento, cada vez que Ranma toca el
agua fría se convierte en mujer. Tal situación, claro está, mete al
personaje en una serie de líos y equívocos de carácter sexual: es apuesto
como hombre y bella como mujer, es deseado tanto por chicos como por
chicas.

Cabe destacar que en el mundo fantástico creado por Takahashi no sólo el
joven Saotome sufre metamorfosis sino también su padre, quien se convierte
en panda, y dos de sus rivales en amores que buscan conquistar a su
secreta enamorada, Akane, quienes se convierten en cerdo y cisne,
respectivamente. Todos víctimas de los esotéricos manantiales chinos. Esa
es toda la historia. Pura fantasía hilarante y, sí, subidita de tono.

Sin embargo, la serie se ha querido ver como un claro ejemplo de algo que
debe ser censurado ya sea públicamente: que deje de salir al aire, o
privadamente: mandar a dormir a los niños cuando la serie empiece. Por mi
parte, no sólo permito que mi hijo de nueve años la vea, sino que le pido
que me la cuente cuando me la pierdo. Hago esto por una sencilla razón:
creo que educar a un hijo es más que taparle los ojos, callarle la boca y
ensordecer sus oídos. Como ve Ranma, ha visto películas para adultos (como
Los imperdonables y Pulp Fiction), noticias de guerra y policiacas y
varios ejemplares de Playboy. Y no se crea que es mi conejillo de indias
para demostrar alguna teoría psicológica o sociológica o que, simplemente,
soy un perverso. El asunto es más simple. El mundo va a estar allí
siempre, tal y como es, con sus crudos acontecimientos, diferentes
manifestaciones artísticas y puntos de vista encontrados; todo ello
independientemente de nuestros buenos deseos o malos prejuicios. Es y ya
con esto termino como el linebacker al que le esperan 16 trepidantes
encuentros de una temporada: si no hiciera cinco horas diarias de
gimnasio, se sobrealimentara, practicara golpes y posiciones,
sencillamente saldría con tres vértebras hechas polvo en el primer
encuentro. Y no sé los campeones de la moral, pero yo no quiero que Luis
así se llama mi hijo quede inválido al primer golpe.

_______________________  Notas
1 Cfr. Michel Foucault, Historia de la sexualidad, t. 1: "La voluntad de
saber", México, Siglo XXI, 1986.
2 Ibid, pp. 9-22.
3 Por justificación razonable entiendo aquel discurso que busca argumentar
con validez para llegar a conclusiones verdaderas.
4 El manga y el anime son los modos del cómic japonés. El primero se
refiere a las historietas y el segundo a los dibujos animados. Debe
aclararse que, aunque el estilo es de Japón, ya es un género que se
cultiva mundialmente.

Victor Manuel Martinez Mtz.
Investigación Comunicación e Informatica para el Desarrollo A.C.

What I Do
I build paradigms...
I work on complex ideas and make up words for them.
It is the only way.
                                         Ted Nelson

http://animeproject.tsx.org La pagina del Club Anime Project (Fanzin de
aficionados para aficionados)
http://linux.laplaya.com.mx Slash Dot a la mexicana
http://jjnet.prohosting.com Linux para Todos
http://www.cibersivo.com.mx Antiguamente Virtualia
http://sociologia.tsx.org Información sobre el Examen General para el
Egreso de la Licenciatura (EGEL/EGCP)

Para enviar un mensaje a todos los miembros del foro, mandalo a:

enlaceanime at egroups.com

Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a: