[Animexico] Re: [Animexico] ¿Por que nos gusta el anime ?

Gustavo Martinez Lam jglam1 at intercable.net
Sat Dec 22 10:42:19 CST 2001

<x-flowed>
At 01:24 a.m. 22/12/01 -0600, you wrote:

>¿Por que nos gusta el Anime?

¡Hola!

Pues muy interesante el tema, contesto éste,
porque el de los comics no me late mucho. ^^

>¿entonces como es posible, que algo creado pensando en personas
>permeadas de toda una cosmovision (visión del mundo) diferente pueda
>agradarle a un occidental?

Creo que el Arte, en su expresión universal, supera cualquier
barrera de idioma, costumbres e ideologías, porque habla
directamente a la experiencia del ser humano, por más
fantasia en la que esté cubierta. En eso los orientales no
son más diferentes que uno, de hecho, a mi manera de
ver, uno como latinoamericano tiene más puntos de
encuentro con la cultura japonesa, que la que tendría
un gringo, por las cuestiones de tradición, familia y
respeto.

>si no se han fijado, según el mapa -que es etnocentrista, pero eso es tema
>para un articulo por si mismo- estamos en América del norte!, aunque a los
>españoles les de por decirnos sudamericanos y llamarnos Mejicanos).

Recuerdo a una buena amiga de Venezuela que se solía enfrascar
en discusiones con otra amiga suya mexicana que vivía en Venezuela,
sobre si México está o no en América del Norte. Es gracioso que se
hagan esos cuestionamientos, tan sencillo como tomar un diccionario
Larousse y ver en la parte de México que las 2/3 partes de su territorio
están en Norteamérica o ver un mapa. Además no habría tratado de
libre comercio con EE.UU. porque por sus siglas en inglés (NAFTA)
se trata de un tratado Solo para América del Norte. :-)

En fin, respecto a muchos españoles (no todos) es una forma
despectiva de referirse al resto de Latinoamérica, como "sudacas".
Recuerdo a un amigo español que creía que usabamos en México
el sistema inglés de medidas. :-)

>1) Continuidad, tradicionalmente (aunque esto ha ido cambiando, ¡que
>bueno!) la animación occidental mas específicamente los "cartoons"

Los japoneses también han hecho trampas con respecto a la continuidad,
pues les gustan las historias "circulares" sin un fin aparente, esto solo
en algunos autores, como Rumiko Takahashi, donde hay fin, pero no
del todo. Sin embargo, es cierto, los personajes de verdad evolucionan,
no siempre son niños o adolescentes y pueden morir. Esa sería la gran
diferencia con los "cartoons".

>2) Personajes, en las producciones occidentales (con sus honrosas
>excepciones) presentan a un personaje ya construido, quien es y por que
>actúa de esta manera, no se nos dice. Además esta el BUENO y el MALO, el

La gran mayoría de los personajes gringos estan motivados por
las situaciones, mientras que los personajes de anime lo estan
por su personalidad.

Otra cosa muy cierta sobre lo que mencionas del "bueno" y "malo"
es que en el anime los personajes no son "unidimensionales".
Aún en los Simpsons, los personajes son básicamente estereotipos
con el propósito de hacer una crítica concreta, pero en el Anime
se trata de personajes con sus motivaciones internas, donde los
malos no lo son del todo y pueden redimirse alguna vez y los buenos
también tienen su lado oscuro.

>Peor aun nos
>presentan a un héroe en el que sinceramente no es posible creer, un ser
>que todo lo puede incorruptible, infalible (y aun cuando llega a cometer
>algún error, ya verán, que siempre encontrara la manera de enmendarlo), y

Esto si tiene que ver mucho con nuestra cultura occidental judeo-cristiana.
El "heroe" es un ser más parecido a un Dios, a un ideal moral, como
el Salvador, pero en el Anime, la idea budista tradicional nos dice que
todos tenemos oportunidad de mejorarnos y lograr la iluminación, con
esfuerzo, a pesar de las fallas de carácter. Particularmente en los gringos,
el Heroe es un Padre, un Guía, un Lider moral a seguir. De ahí toda
la cantidad de superheroes en los comics, son variaciones del mismo
tema.

>  Así tenemos algo mas
>cercano a nuestra cotidianeidad (obvio que aun no me encuentro con nadie
>que pueda lanzar rayos de energía al gritar "Kamehameha!", cargar una
>espada que es tres veces mayor que el en tamaño o acabar con zombies con

Es cierto eso, pues con toda la fantasía notaran que estos personajes
del Anime siempre pueden mejorar, siempre pueden aprender algo
nuevo y para eso quizás pierdan en alguna ocasión, pues de los
errores también se aprende. Un amigo me comentaba porque fracasó
Superman y se le tuvo que matar, según él era porque a Superman
nunca se le habia "medido" la fuerza, es decir, siempre era igual
de poderoso, mientras que Goku en DBZ siempre puede aprender
algo de alguien más poderoso que él.

 >reflexión libre, será por que todos estos títulos son
>sacados del comic, no como los cartoons tradicionales que aparecieron como
>tal y no provenían de un comic que en cierta forma si requiere de la
>continuidad?)

Tal vez, pero también se han hecho animes sin partir de un comic,
ejemplos como Record of Lodoss War, a partir de una novela o
Project Ako, directamente desarrollado al anime.

Quizás simplemente se le pone más atención al desarrollo de
la historia y de los personajes en los comics occidentales y se
desprecia más su valor en la pantalla chica.

>3) Bien y Mal, de nuevo en occidente, estamos acostumbrados al "pórtate
>bien o ya veras", "al final los buenos siempre ganan" y "el que la hace la
>paga", es decir una visión altamente cargada de la moralidad judeo
>cristiana de occidente esta presente en los cartoons en gran medida

Es también muy cierto y si influye mucho la religión, donde el bueno
tiene que sufrir para alcanzar una vida paradisíaca en la otra vida,
mientras que en la tradición budista, con las reencarnaciones, es
muy importante pagar las consecuencias de los actos, el "Karma"
y continuamente superarse antes de pensar en la salvación.

Sobre todo en los japoneses cuenta mucho el esfuerzo por si mismo,
aunque los resultados sean adversos. Solo de recordar la anécdota
de los muchos soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial
que seguían en sus puestos, luchando, ignorando que se había
acabado la guerra y que su país había sido derrotado. En occidente
no pasarían de "pelmazos" pero en Japón son vistos como heroes,
por seguir luchando a pesar de todo.

>con notable excepción serian Ren & Stimpy, Aeon Flux

Son excepciones simplemente porque, con excepción
de Aeon Flux y The Maxx, se tratan de parodias, y las
parodias ponen en tela de duda los valores tradicionales.

En el caso de Aeon Flux, The Maxx y The Head, son ironías
envueltas en fantasías y temas metafísicos.

>4) Muerte: En occidente todos sabemos que el personaje principal no puede
>morir, y que en el mejor de los casos su muerte será heroica y habrá
>valido con creces la pena.

Los japoneses simplemente integran este elemento como parte
de la vida y experiencia misma. Pueden resucitar también sus
personajes y salvar la muerte también, por fines mercantiles o
por que el anime en cuestión no era muy serio, como DBZ.

Creo que este elemento del Anime, cuando se toma en serio,
ha sido uno de los que más prejuicio y miedo han causado
en Occidente, particularmente cuando se trata de niños.

Solo recuerden el famoso "Tamagotchi" que en versión original
podía morir, pero en la sanitizada versión gringa solo se va
a su planeta.

>5) Los ojos "grandes" (no se me ha ocurrido como argumentar lo de los ojos
>grandes :/, pero a ver si les parece una conclusion provisional)

Yo si puedo argumentar algo. Muchos de los detractores del anime
dicen que se hacen así los ojos de grandes para agradar al público
occidental, lo cual es una estupidez, porque apenas el anime si
esta haciendose con conciencia de un público occidental.
Durante muchísimo tiempo se hizo y se hace solo para
público oriental.

Simplemente me parece que los japoneses son adoradores de
la belleza y el ojo grande, tan distintivo, es como dicen el espejo
del alma, donde mejor se pueden reflejar los sentimientos.

Y no solo son los ojos. Por lo general hay precisión en las
descripciones anatómicas (con excepción de la estilización
excesiva del género Shoujo) y los personajes nunca tienen
esa tontería de los gringos de tener solo cuatro dedos,
una técnica sucia muy usada de tiempos remotos.

Y esa precisión y belleza es necesaria para poder lograr
una profundidad en los personajes, contrario a los "cartoons"
donde solo se persigue contar una anécdota, los personajes
son solo instrumentos de la historia y no la historia misma,
con sus excepciones.

>A manera de conlcusion yo diria que lo que nos atrae del anime es de que
>existe en este un tratamiento de temas e historias, que en occidente (y
>sobretodo en EU) se reserva mas bien para el cine, no se tiene la
>limitante de encasillar a las "caricaturas" como un medio "solo para
>niños" y se le trata como un recurso narrativo mas.

Exactamente. Justo es decir que no todo lo que se hace "para niños"
es malo o ingenuo, pues solo hay que recordar que el maestro
Osamu Tezuka admiraba mucho al gran Walt Disney. Sin embargo,
ese encasillamiento de los cartoons y la idea de la "protección" a
la niñez le ha negado mucho valor al arte animado, algo en lo
que los japoneses nos llevan decadas de adelanto.

Con todo, algo se ha cambiado en el terreno de la animación,
pero todavía hay que salvar muchos obstaculos y prejuicios
para que se le de a la animación el lugar que se merece
dentro del Arte, tal como lo hacen los japoneses con el Anime.

Saludos de Ryoga!