[Animexico] Fansubb.

Gustavo Martinez Lam jglam1 at intercable.net
Wed Aug 22 02:06:26 CDT 2001

At 10:29 p.m. 21/08/01 +0000, you wrote:

> [...]
> papacha estrictamente es ilegal, ya que de una forma u otra se está
> atentando contra el derecho de autor, pero también estrictamente hacer
> funciones en museos o en otras salas también es ilegal. Y eso lo pueden
> costatar aquellos a quienes le dan ganas leer el choro que viene al
> principio de las series, en donde dice que es ilegal reproducir ese
> material masivamente y en donde haya existido cobro. Pero no nos vamos a
> poner tan exigentes, porque para que los japoneses te den permiso de
> pasar una serie, tu antes les tienes que pasar una muy buena lana,

Bueno, en realidad, creanlo o no, es posible
tan solo pedir un permiso a las compañias
para pasar este material en convenciones,
siempre que se explique la intención, que
sea solo cultural y que no se cobre por si
mismo el evento de pasar los animes.

Sin embargo NADIE se ha preocupado,
tanto en el D.F. como em Monterrey,
de siquiera preguntar, ya no digamos a
empresas japonesas, sino a americanas,
solicitando el permiso.

Ahora, hay que recordar muy bien lo que dice
Efraín: La actividad, desde todos los puntos
de vista, es contraria a la ley. PERO si se hace
de verdad con afanes altruistas y culturales y
no hace "mucho" ruido es posible que sea
tolerada, como sucede en EE.UU.

Yo aconsejaría, de verdad, que Papacha Anime
dejará de distribuir sus fansubbs por Internet,
primero por los puntos que ya menciono Efraín,
y segundo, porque esto es casi un hecho
aceptado en gringolandia, que es donde
se origino esto de fansubb, que lo que se
distribuya en Internet es ya ir contra las reglas
eticas de los fansubbers.

Si distribuyen solo por cinta al menos controlaran
mejor la redistribución y será algo más difícil editar
las leyendas de "NO para su venta o renta comercial",
cosa que, teniendola en la compu, es más fácil de
editar.

>que esto también podría explicar la posible renuencia de las televisoras
>en pasar anime, debido a los elevados costos. Aunque en realidad no sé
>cifras, y tampoco si a las emisoras les conviene o no.

Bueno, lo cierto es que en América Latina, de verdad,
somos más afortunados que los gringos, pues se
tiene más éxito pasando las series por TV que
vendiendolas directamente, es por eso que hemos
podido disfrutar de muchas series que los gringos
acaban fansubbeando o comprando (un solo ejemplo:
Magic Knight Rayearth).

Saludos de Ryoga!

---------
Para salir del foro, manda un correo a majordomo at animexico.net.mx