Dragon Ball

Victor Martinez j_nemonic at yahoo.com
Tue Nov 21 00:40:27 CST 2000


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El siguiente texto es un mini proyecto escrito a petición de una compañera 
socióloga para los chavos del CONALEP que querían conocer un poco de 
trasfondo de Dragon Ball lo reproduzco aquí para ver que opinan, igual y 
les agrada... los comentarios, criticas, aportaciones, etc. como siempre 
son bienvenidos.
(4/11/98)
Un anime sacado de la Manga (¿ah, que no era un ensayo sobre Dragon Ball?)
por Víctor Manuel Martinez Martinez. (Vicm3)
La serie de televisión Dragon Ball esta basada en el Manga (Cómic) del mimo 
nombre, ahora el manga en Japón no es precisamente como en occidente...
¿Qué tan grande es el Manga en Japón?
Una medida frecuente para la comparación es el Shukan Shonen Jump ("Boy's 
Weekly Jump"), un "cómic" semanal para chicos, que es para el resto del 
mundo del manga como fue el Tiranosaurio Rex para los otros dinosaurios; 
una bestia que domina y ocasionalmente devora a su competencia. La 
circulación del Jump fácilmente supera los 5 millones (de copias 
semanalmente!) y recientemente ha llegado tan alto como 6 millones (1996).
Sin embargo distinguir a este monstruo del manga de entre las docenas de 
otras revistas que son multitud en los aparadores de librerías, tiendas y 
kioscos del metro es mas o menos difícil, puesto que es muy similar a los 
demás. Tiene la portada estándar a color, seguida por una pocas paginas a 
color (principalmente anuncios), la historia líder de esa semana. El grueso 
del contenido esta impreso en una tinta de color distintivo - anaranjado, 
amarillo, azul o verde- que hace mas fácil a los lectores encontrar lo que 
buscan (si es amarillo, debe ser Slam Dunk, si es rojo Ghost Sweeper 
Mikami, verde I's, por decir algo). Con 465 pagina el Jump es del tamaño de 
la guía telefónica de una ciudad promedio y se vende por unos 200 yens - 
una bicoca que apenas cubre el gasto de impresión.
Para los estándares de los editores occidentales, la Jump es un asunto de 
migajas. Su audiencia sin embargo, es no solo enorme, ya que cada copia 
pasa por las manos de, en promedio 2 o 3 lectores, según claman los 
editores- pero además se extiende desde los chicos de escuela primaria 
hasta los hombres de negocios ya cuarentones. Entre los anuncios de un 
numero reciente junto a un anuncio de escuela, se hallaba otro de una 
fragancia garantizada para volver locas a las mujeres.
Sin embargo Jump no fue la primera en descubrir este formato (tamaño guía 
telefónica ofreciendo mas de 40 historias diferentes). Shonen Magazine y 
Shonen Sunday ambas que debutaron en 1959 fueron las pioneras, y por un 
largo tiempo, las lideres entre las fuertes revistas semanales.
Cuando Jump empezó a publicarse en 1968, sus editores, sabían que no 
podrían competir mano a mano con los grandes talentos de la industria (es 
decir la mayoría de los artistas talentosos y de éxito ya estaban 
trabajando en otras revistas o pertenecían a otras casas editoriales). Sin 
embargo decidieron por cultivar a los recién llegados, ofreciéndoles 
contratos a largo plazo, y de esa manera poderlos mantener dentro de la 
revista aun si después se convertían en artistas de renombre o un hit 
editorial.
Además, Jump estableció una firme política editorial que continua hasta 
nuestros días, primero, llevo a cabo una encuesta entre sus jóvenes 
lectores, preguntándoles 1) la palabra que mas encendiera sus corazones 2) 
la cosa que ellos creyeran mas importante y 3) la cosa que los hiciera mas 
felices. Las respuestas fueron Yujo (Amistad), Doryoko (esfuerzo o 
perseverancia) y Shori (ganar o victoria).
Estas tres palabras, entonces se convirtieron en el criterio para 
seleccionar las historias, ya fuera de aventuras o humorística, como el 
editor en jefe Hiroyuki Goto, comento en 1990, en un articulo aparecido en 
la revista informativa Aera, "Los chicos saben que son iguales en términos 
de derechos, pero no en habilidad. De diez niños, tal vez uno sea excelente 
tanto en el estudio como en el deporte, y uno no tenga interés en ninguno. 
Los ocho restantes, solo buscaran ser mejores en el estudio, o en los 
deportes... es a ellos a quienes nosotros nos dirigimos, y esas palabras 
reflejan su actitud, positiva, optimista. En Shonen Jump nosotros no 
creemos en la estética de la derrota", en otras palabras, ninguna historia 
sobre perdedores solitarios. En vez de eso la revista ha tendido a 
favorecer las historias de ciencia ficción (Dragon Ball, Caballeros del 
Zodiaco -Saint Seiya-, Ghost Sweeper Mikami, Detective Conan, etc.), 
humorísticas (Dr. Slump) y otros géneros llenos de acción. Para asegurar 
que los lectores obtienen lo que buscan, Jump incluye una tarjeta de 
respuesta para el lector en cada numero. Si una nueva serie no inspira lo 
suficiente a los lectores para escribir su numero en el cuadro de "las tres 
mas interesantes", pronto desaparece. Con todos los defectos que este 
Darwiniano sistema pueda tener, ha producido una gran cantidad de éxitos de 
mercado, como ejemplo tendemos Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dr. Slump 
(todas de Akira Toriyama), que han generado series de televisión, 
películas, y una bonanza de merchandising (muñecos de peluche, llaveros, 
plumas, tarjetas coleccionables, etc., etc, etc.)
Así Dragon Ball al seguir la línea marcada por la Jump, nos habla de una 
historia básicamente de amistad, nos habla de cómo Goku (quien podríamos 
decir el personaje principal), conoce a mucha gente mientras viaja y de 
cómo hace amistad hasta con algunos de sus enemigos, punto común de las 
historias japonesas, donde no se habla de un mal absoluto, pero tampoco de 
un bien total, los japoneses en ese sentido nos cuentan algo cierto, las 
cosas nunca son solo blanco y negro, sino una gran tonalidad de grises, lo 
que nos podría hablar de la motivaciones propias tanto de héroes como de 
villanos. Mas siguiendo con la línea editorial del Jump, "esfuerzo", la 
serie también gira en torno a las artes marciales, y aquí podemos ver una 
formula también repetida en los magas de deportes (y si, se fijan también 
en el Superman estadounidense) aparece un enemigo nuevo (tal vez hasta con 
técnicas nuevas o arte marcial diferente), vence a Goku, quien gracias a 
sus amigos y al entrenamiento (esfuerzo, perseverancia) finalmente logra 
vencerlo, lo cual viene al parejo con la tercera línea editorial de Jump 
"victoria", así aun cuando la formula de la serie, es sencilla, nos muestra 
sin embargo unos personajes muy bien construidos, personajes que pueden 
dudar, arrepentirse, sentir miedo y aun morir. Todo esto debido a una 
visión del mundo diferente de los japoneses (no digo que mejor o peor, solo 
diferente, básicamente debido a que su religión el Shintoismo-Budhismo, no 
esta ligada con un código moral como la tradición judeocristiana).
Además Dragon Ball como muchas series juega también con detalles chuscos 
del mismo Japón, por ejemplo el nombre de la raza de Goku, los Saiya-jin, 
que suena muy raro, simplemente quiere decir persona "saiya" es decir Jin 
significa persona o habitante de.. así los Namekusei-jin simplemente son 
habitantes del planeta Namek o personas de Namek, así como un mexicano 
pasaría a ser un Mekishiko-jin, además a manera de broma el planeta de los 
Saiya se llama Vegeta (vegetal) y así todos los Saiya tienen nombre de de 
comida, Goku/Kakarrot (Carrot=Zanahoria), Gohan es arroz, etc.
También la manera de tratar a los dioses, si con minúscula y en plural, 
puesto que los japoneses son politeístas, es algo que a veces confunde, 
puesto que ya alguien habrá escuchado por ahí o tal vez leído que Kami-sama 
equivale a DIOS, bueno esta es una traducción muy literal, ya que Kami, no 
es para nada algo cercano a la idea occidental de DIOS, y esto lleva en 
muchas ocasiones a malentendidos, puesto que a veces en la traducción Kami 
o Kami-sama (Sama significa honorable, así entonces Kami-sama es honorable 
Kami) es tomado como DIOS.
Kami sin embargo en Japón es la esencia o alma de algo que inspira respeto 
y/o admiración. una montaña impresionante o una bellísima cascada pueden 
ser Kami. Un árbol ancestral, una roca de extraña forma y casi cualquier 
animal pueden ser Kami. Las emociones humanas tales como la furia, los 
celos, la felicidad también pueden ser Kami. Así cosas abstractas como la 
guerra, la fertilidad o la misericordia y por supuesto también las personas 
pueden ser Kami. Así pues el cielo que vemos reflejado en Dragon Ball 
además de ser una sátira (así como el infierno) de la tradición 
Juedocristiana, no tiene un DIOS como tal sino diversas representaciones de 
poder creciente (o autoridad?), por ejemplo Kami-sama, Kaio-sama, Gran 
Kaio-sama (Dai Kaio-sama), y próximamente en la serie los que aun faltan 
por aparecer.
Así podemos darnos cuenta de que aunque Dragon Ball y muchas series 
japonesas tienen un trasfondo mucho mayor, debido a la diferencia cultural 
que existe, pueden ser disfrutadas por nosotros y sin embargo, muchos 
chistes y situaciones se nos van por no conocer la cultura a la que se hace 
referencia, chistes o historias que a nosotros se nos hacen totalmente 
nuevas o no sabemos ni de donde se les pudo llegar a ocurrir tal cosa, 
sucede que para los orientales pueden ser realmente chistes e historias 
viejos, contados de manera diferente, pero que por lo mismo a nosotros nos 
parecen totalmente nuevos (son cosas viejas, pero nuevas a final de cuentas 
para nosotros). Finalmente, espero que este pequeño intento, logre 
apaciguar a la vez que despertar su curiosidad sobre las series japonesas 
que actualmente se están transmitiendo en la televisión mexicana.
Bibliografía consultada:
Samurai from Outer Space -Understanding Japanese Animation, Antonia Levi, 
Open Court 1997
The encyclopedia of Japanese POP culture, schilling 1997
Dreamland Japan, Frederick L. Schodt, Stone Bridge Press 1996

Victor Manuel Martinez Mtz.
Investigación Capacitación e Informatica para el Desarrollo A.C.

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