Tenorio.....y algo más

david ojeda squirtle_x_mex at yahoo.com
Wed Nov 1 16:39:28 CST 2000

---------
Revisa la convocatoria para el diseño del Logotipo de Animexico y ganate un PSX
http://animexico.net.mx/convocatoria.html
Hey, recuerda que la convocatoria se cierra el 4 de Nov
---------
Aquí el Squirtle Malicioso con todas las respuestas.

Pues lo prometido es deuda:

El Tenorio es un clásico del Día de Muertos,y cada
mexicano debería saber por qué(al menos viendo el
especial de Chespirito¡Yuck!).Pero si ustedes no,les
voy a ilustrar(no se duerman,chamacos!).

La primera vez que se supo de un tal Don Juan Tenorio
fue en un libro de leyenda urbana(de tiempoch de loch
dinochaurioch)de Tirso de Molina titulado "El burlador
de Sevilla" donde el protagonista(por que de héroe no
tiene ni madres)es un Don Juan Tenorio
galanteador,libertino y -a diferencia del conocido-sin
el más mínimo respeto por los muertos,al grado que se
burla de ellos por su ineptitud de dejarse morir.

Tiempo después,un hombre de visión más optimista y
humana llamado José Zorrilla lo reescribe,de hecho
pareciera una copia pirata del anterior,pero es de
lenguaje más elocuente y con textos mucho más alegres
con lo que convierte a Don Juan en lo que se conoce
ahora:un héroe por amor simpático y gallardo.

La principal diferencia entre estos dos Don Juanes(así
se dice?)radica en el final;pues en la versión de
Tirso de Molina en sobrevive Don Juan al duelo y un
año después,regresa al cementerio a burlarse,como
siempre,de sus viejos enemigos(ni muertos los deja en
paz en toda la historia!Y eso incluye a Doña Inés)y
les dice que por honor,ese día de Muertos los invita a
todos a cenar en su casa,pero por obra del destino
justiciero estilo Tales from the Cript las estatuas
dedicadas a los muertos cobran vida y lo juzgan por
traidor,así que desde su purgatorio lo lanzan directo
al infierno.

Y en cambio,tenemos en la versión de Zorrilla que
nuestro Tenorio muere tras el combate y el siguiente
Día de Muertos,él regresa sin saber su situación la
cual Don Gonzalo le hace saber cruentamente(pobre
wey!ni sabía que estaba muerto)y llega Doña Inés,que
abogando por su amor,queda vigilandolo en el
puragtorio para que estén juntos al fin por obra de un
Dios más compasivo y redentor.

Y una moraleja
nos deja este mozalbete:
El amor lo vence a todo,sea en la vida,
o sea en LA MUERTE.

Pues con esos rollos ya me dió por ser poeta,así que
les traigo el próximo mail un homenaje a un hombre que
fue el padre de lo escabroso,lo tortuoso para la
mente,la idea del asistente en todas las novelas de
detectives y la idea de  perder la humanidad;el es un
autor que me ha dejado helado y con quien me
identifico plenamente(excepto por la parte de la
orfandad y la pobreza,jejejejeje)estoy
hablando,señores,de Edgar Allan Poe.

Y de lo de deformes y colorados lo voy a sacar cuando
se me pegue la gana(por que no encuentro mi almanaque
de chistes baratos).

Así que hasta el próximo.

               A punto de reventarse.

                    Darksquirtle.

"Juega al bueno,juega al malo.
Y así el mundo estará en tus manos."-Darksquirtle